Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

La caída de pelo en la mujer y sus soluciones

caida de pelo mujer soluciones

En este artículo vamos a hablar sobre la caída de pelo en la mujer y sus soluciones. Al igual que los hombres, las mujeres también pueden sufrir problemas de alopecia en cualquier momento de su vida.

Aunque la pérdida de cabello debida a factores genéticos, la más común, está más extendida en los hombres las mujeres también pueden sufrirla. En lo que respecta al resto de causas que provocan una pérdida de cabello, tanto ellos como ellas son propensos a sufrirlas. Del mismo modo que la menopausia o desajustes hormonales provocados por el embarazo, por ejemplo, son causas detrás de una pérdida de cabello exclusivamente femeninas.

Conocer la causa detrás de un problema de salud capilar es clave para plantear el tratamiento más adecuado. Por eso, en este artículo centrado en la caída de pelo en la mujer y sus soluciones empezaremos detallando las principales causas que pueden provocar este problema. Después, daremos algunas pautas de prevención para cuidar el pelo y prevenir la caída, propondremos las mejores soluciones para frenar la pérdida de pelo y explicaremos qué podemos hacer para recuperar el cabello perdido.

Principales causas de la caída de pelo en la mujer

Hay numerosas razones que pueden provocar una pérdida de pelo en la mujer, descubrir el origen del problema es el primer paso para diseñar un tratamiento efectivo. A continuación, vamos a ver cuáles son algunas de las más comunes:

  1. Genética: Las mujeres también pueden sufrir lo que se conoce como “alopecia androgenética”, la calvicie común. Sin embargo, a diferencia de los hombres, las mujeres no tienen entradas que se van extendiendo sino que van perdiendo densidad progresivamente, notando también cómo la raya del pelo cada vez se ensancha más.
  2. Estrés: No solo puede ser la razón principal detrás de una caída de pelo repentina sino que también es un factor que acelera problemas de alopecia debidos a otros factores. La caída de pelo por estrés más común es el efluvio telógeno del que ya hablamos en artículos anteriores.
  3. Post-parto, menopausia o alteraciones tiroideas: Los desajustes hormonales asociados pueden provocar una caída de pelo reaccional.
  4. Ciertos medicamentos, incluyendo la píldora anticonceptiva: La caída de pelo puede ser un efecto secundario de la toma de numerosos medicamentos y tratamientos médicos.
  5. Falta de vitaminas o carencias nutricionales: Por ejemplo, la falta de hierro, biotina, vitamina D, B6 o B12, Magnesio o Zinc; entre otras.

¿Cómo cuidar el pelo para prevenir su caída?

Aunque hay ciertos problemas de alopecia que no podremos solucionar sin la ayuda de profesionales expertos en salud capilar sí que podemos seguir ciertos hábitos diarios que nos ayuden a prevenir y/o frenar la caída.

Aunque, insistimos, la mejor solución siempre será la que nos recomiende un especialista en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para cuidar el pelo:

  • Cepillado suave diario: Ayuda a estimular la circulación sanguínea con el masaje que hacemos al cuero cabelludo. Evita dar tirones y tómate tu tiempo para desenredar tu melena con cuidado.
  • Lavar el pelo con champús adaptados para nuestro tipo de pelo: Una mala elección de champú lleva a maltratar el pH del cuero cabelludo y puede acabar afectando a los folículos.
  • Exfolia tu cuero cabelludo de vez en cuando: Igual que lo harías con tu piel, sirve para eliminar células muertas y favorecer la oxigenación.
  • Lleva una dieta adecuada: Asegúrate de consumir todos los nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales que necesitas.

¿Cuáles son las mejores soluciones para frenar la caída?

Es importante tener en cuenta que todo dependerá del origen de tu problema. En líneas generales, cuando la pérdida de cabello es reaccional el punto clave es eliminar el factor que está provocando la caída del pelo.

Por otro lado, cuando estamos ante una alopecia androgenética o areata, podemos frenar su avance pero nunca revertirlo. La variedad de tratamientos es muy amplia y todo dependerá de las características únicas de cada paciente.

¿Qué podemos hacer para recuperar el pelo perdido?

En el caso de que la pérdida de cabello sea reaccional generalmente bastará con el paso del tiempo. Como apoyo, se puede recurrir a diferentes tratamientos como soluciones farmacológicas personalizadas, suplementación o mesoterapia y terapia láser por ejemplo.

Mientras que, en el caso de una pérdida de cabello no reversible como la alopecia androgenética la única solución para recuperar el pelo perdido es recurrir a un trasplante capilar. En clínica Inpylus lo hacemos utilizando la técnica FUE que consiste en extraer unidades foliculares sanas del propio paciente para implantarlas posteriormente en las zonas afectadas por la alopecia. De esta forma, se minimizan los riesgos y se obtienen unos resultados totalmente naturales.

Si estás experimentando cualquier problema de salud capilar en clínica Inpylus podemos ayudarte. Te invitamos a conocernos con una primera consulta 100% gratuita en la que descubriremos el origen de tu problema de salud capilar y te contaremos cuáles son las mejores opciones para solucionarlo. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo