Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Caída de pelo en la menopausia

caida de pelo en la menopausia

La caída de pelo en la menopausia es muy común. Los cambios hormonales que se producen durante esta etapa en la vida de la mujer provocan varios efectos psicológicos y físicos, afectando también a la salud capilar.

La menopausia no es la única razón por las que las mujeres pueden sufrir alopecia. Al igual que los hombres, ellas también pueden perder el pelo por factores genéticos (alopecia androgenica femenina), como un efecto secundario de tomar algún tipo de medicación, debido a una enfermedad, por estrés o debido a una enfermedad, entre otras muchas causas. Aunque, es cierto que el porcentaje de mujeres que sufre este tipo de problemas se incrementa a partir de esta etapa.

Por supuesto, esto no significa que todas las mujeres experimenten una caída de pelo en la menopausia. Algunas no notarán ningún cambio en su salud capilar mientras que otras sí que verán que esta se resiente y muestra otros síntomas de debilitamiento pero sin llegar experimentar una pérdida significativa de pelo.

La buena noticia es que cualquier problema de salud capilar en mujeres, independientemente de cuál sea y su origen, puede solucionarse con la ayuda de profesionales especializados como los que trabajan en clínica Inpylus.

En este artículo te damos todas las claves sobre la caída de pelo en la menopausia y otros efectos que tiene esta etapa de la vida en la salud capilar de las mujeres. Te contamos además a qué se debe este aumento en su caída, la importancia de tomar vitaminas buenas para el pelo en esta etapa y cuándo recurrir a una clínica especializada

¿Cómo afecta la menopausia al pelo?

La menopausia puede tener diferentes efectos en la salud capilar de las mujeres, estos son algunos de los más comunes:

  1. Disminución de la densidad capilar: Es decir, el pelo pierde grosor y se afina; es una de los efectos más habituales y observables a simple vista.
  2. Pelo más seco y quebradizo: El pelo se vuelve áspero, poco manejable y se encrespa con mayor facilidad. La piel, por otro lado, también se vuelve más seca.
  3. Falta de brillo: Este punto, al igual que el anterior, tiene que ver con la falta de hidratación. El cabello se ve mate, no refleja bien la luz, y cuesta encontrar productos que le devuelvan el brillo.
  4. Cambia la textura: No tiene por qué ser un efecto negativo, pero muchas mujeres ven cómo les cambia el rizo o cómo su pelo liso empieza a ondularse.
  5. Aumenta la caída: Muchas veces se produce un pico importante al principio de la menopausia y luego se estabiliza y otras sigue avanzando con el tiempo. Lo mejor en estos casos es consultar con un especialista cuanto antes.

¿Por qué aumenta la caída de pelo en la menopausia?

La caída de pelo en la menopausia se debe a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona. Estas dos hormonas intervienen en el proceso de crecimiento del cabello y al disminuir, el pelo se vuelve más fino y crece más lentamente.

A la par, los folículos capilares se van reduciendo; provocando que el pelo se caiga.

Vitaminas para cuidar tu pelo durante la menopausia

Es muy recomendable llevar una dieta equilibrada y baja en grasas cuando sentimos que el pelo se cae como consecuencia de la menopausia. Asegúrate de consumir una dieta rica en proteínas y aminoácidos y de tomar alimentos con vitamina C y vitamina A.

La vitamina C tiene numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud de nuestro cuerpo y nuestros pelo. Actúa como un antioxidante y protege al pelo de daños en su estructura.

Por otro lado, la vitamina A es clave para hidratar el cabello y evitar que se vuelva quebradizo.

¿Cuándo recurrir a una clínica especializada en salud capilar?

Si te preocupa la caída de pelo en la menopausia la mejor opción es acudir a una clínica especializada en salud capilar. ¿Por qué? Porque tu problema puede deberse a numerosas causas y presentar múltiples soluciones.

Puede que simplemente sea una reacción al gran cambio hormonal que has experimentado con el principio de la menopausia y que se estabilice o, por otro lado, quizá ni siquiera esté relacionado con esta etapa de tu vida y deberse a una causa que lo hará aumentar de forma progresiva.

Por eso, la mejor solución es contar con un diagnóstico certero que nos permita detectar, por un lado, si estás sufriendo un problema de salud capilar y, por el otro, cuáles son las mejores opciones para solucionarlo; desde un tratamiento farmacológico personalizado hasta un injerto capilar para recuperar los folículos perdidos, por ejemplo.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y descubre qué está pasando con la salud de tu pelo. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

cómo fortalecer el pelo

¿Cómo fortalecer el pelo?

¿Te preguntas cómo fortalecer el pelo? A todos nos gusta tener un pelo fuerte, sedoso y brillante y con las recomendaciones y un poco de ayuda si es necesario todos podemos lograrlo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam