Alopecia androgenética, todo lo que necesitas saber

Inpylus - Alopecia androgenética, todo lo que necesitas saber

La alopecia androgenética, también conocida como calvicie común, es el tipo de pérdida de cabello más común. De hecho, se estima que puede llegar a afectar de una forma más o menos intensa a 9 de cada 10 varones mayores de 21 años.

Este tipo de alopecia puede presentarse en diferentes grados de intensidad y en diferentes momentos de la vida. Además, su evolución también varía dependiendo de la persona.

A diferencia de otros tipos, la alopecia androgenética es hereditaria. Es decir, su origen se debe a factores genéticos.

En este artículo veremos las claves de la alopecia androgenética y responderemos a las principales dudas al respecto. Empezaremos viendo qué es y por qué se produce para pasar a responder a la duda de si las mujeres pueden tener alopecia androgenética y si esta tiene solución.

 

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un tipo de pérdida de cabello que se debe a factores genéticos. También conocida como alopecia androgénica o calvicie común, se calcula que el 90% de los hombres mayores de 21 años la sufren. Se trata del tipo de alopecia más habitual y la principal causa de la pérdida de cabello en hombres.

Se caracteriza, en el caso del género masculino, por empezar en las sienes. En muchos casos no avanza o lo hace muy lentamente, adentrándose en la cabeza y produciendo lo que conocemos popularmente como entradas. En otros casos también puede aparecer en la zona de la coronilla.

 

¿Por qué se produce?

Como explicábamos antes su origen es genético, hereditario. Las personas con alopecia androgénica heredan los genes causantes de la pérdida del cabello de sus padres aunque no siempre se manifiestan. Además, hay otros dos causantes directos de la alopecia androgenética: las hormonas y el envejecimiento.

Estos tres factores influyen en la aparición y desarrollo de esta pérdida de cabello de la siguiente forma:

  1. La herencia genética: Predispone a la persona a sufrir alopecia. Este tipo de calvicie se transmite por un gen autosómico dominante que afecta más a los hombres que a las mujeres. Generalmente, hay una mayor predisposición a sufrir alopecia androgenética si el abuelo materno también la sufría. Aunque, este gen puede saltarse generaciones por lo que no es una relación causa-efecto directa.
  2. El envejecimiento: Ayuda a la aparición y extensión de la alopecia ya que el declive del cuerpo se manifiesta en todo lo relacionado con el crecimiento. Afectando especialmente a los folículos pilosos.
  3. Ciertas hormonas en unos niveles mayores o menores de lo habitual son el verdadero desencadenante de esta alopecia.

Explicado de una forma sencilla, nuestra genética nos da una predisposición a sufrir alopecia androgenética mientras que el desencadenante es un cambio en los niveles hormonales. Mientras, el envejecimiento afecta a nuestros niveles de hormonas y al deterioro de la salud general y capilar.

 

¿Las mujeres pueden tener alopecia androgenética?

Al contrario de lo que mayormente podamos pensar, las mujeres también pueden sufrir una pérdida de cabello debida a factores genéticos; especialmente tras la menopausia. Se estima que alrededor de 4 de cada 10 mujeres han experimentado alopecia androgenética a partir de la menopausia.

En el caso de las mujeres, esta se produce de una forma diferente al caso de los hombres. En vez de experimentar una caída localizada y progresiva, las mujeres empiezan a perder densidad capilar y a contar con zonas clareadas, especialmente en la parte superior de la cabeza.

 

¿Tiene solución?

Sí, cualquier tipo de alopecia tiene solución; incluida la androgenética. Si sufres este tipo de pérdida capilar en Inpylus podemos utilizar diferentes técnicas para ayudarte. Lo primero que haremos será analizar tu situación para detectar todos los factores que hacen que se te caiga el pelo o cómo de avanzado está el proceso. De esta forma podremos saber cómo actuar, proponiéndote un tratamiento y soluciones adaptadas a tus circunstancias particulares.

En Inpylus contamos con la posibilidad de ofrecer tratamientos médicos personalizados para mejorar la salud de tu cabello como el uso de plasma enriquecido, soluciones farmacológicas personalizadas o laser terapia. También te ofrecemos tratamientos quirúrgicos para solucionar problemas de salud capilar como un injerto o trasplante capilar para restaurar zonas perdidas y recuperar tu pelo.

Si sientes que tu pelo no es el que era y buscas una solución, concerta tu primera cita 100% gratuita y deja que analicemos tu situación. Nuestro equipo médico detectará las causas y te propondrá el mejor tratamiento personalizado y adaptado a tu situación. ¡Consulta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte!

Comparte Alopecia androgenética, todo lo que necesitas saber en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en Alopecia androgenética, todo lo que necesitas saber

Pin It on Pinterest

Share This