Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Causas de la alopecia areata en mujeres

¿Te preguntas cuáles son las causas de la alopecia areata en mujeres? Este tipo de pérdida de cabello se manifiesta de una forma muy particular, aquellos que la sufren tienen pequeñas calvas circulares distribuidas por diferentes zonas.

Al tratarse de una pérdida de cabello tan particular y llamativa tiene bastante impacto en la autoestima de las personas que lo sufren, quizá más que otros tipos de alopecia que pueden disimularse con mayor facilidad. En el caso de las mujeres, la alopecia areata es la que se manifiesta de forma más visible; a diferencia de otros tipos de alopecia que se presentan como una pérdida progresiva de densidad pero no llegan a originar calvas o zonas sin pelo.

No existe un consenso sobre las causas de la alopecia areata en mujeres aunque lo que sí que es importante tener en mente es que con el apoyo de profesionales expertos en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus este problema tiene solución.

En este artículo vamos a desgranar todas las claves sobre este tipo de pérdida de cabello. Veremos qué es, cuáles son sus causas y si tiene solución.

¿Qué es la alopecia areata?

Se trata de un tipo de alopecia no cicatrizal que provoca la aparición de zonas despobladas de pelo con forma circular y con un tamaño que al inicio no supera el de una moneda de uno o dos euros pero que puede evolucionar hasta afectar a toda la cabeza.

No existe un consenso general sobre las causas de este tipo de alopecia aunque se debe a una respuesta autoinmune, en los siguientes apartados veremos este aspecto con más detenimiento.

Algo curioso de este tipo de alopecia es que a pesar de que a simple vista parece como si al paciente le hubiesen arrancado el pelo las áreas de la piel afectadas tienen un aspecto normal. Es decir, no tienen ningún tipo de alteración cutánea, ni hinchazón o enrojecimiento.

¿Solo afecta a las mujeres?

Aunque hemos centrado nuestro artículo en causas de la alopecia areata en mujeres porque este tipo de pérdida de cabello suele tener un mayor impacto psicológico en ellas, la alopecia areata puede afectar tanto a hombres como mujeres y manifestarse en cualquier momento de la vida. Sin embargo, el volumen más alto de casos se da en paciente de entre 10 a 25 años; siendo una de las causas de alopecia en niños más frecuentes.

Posibles causas de la alopecia areata en mujeres

Como adelantamos antes las causas de la alopecia areata en mujeres no están del todo definidas. Lo que sí sabemos es que tiene un origen autoinmune. Es decir, lo que sucede es que el propio organismo es el que ataca a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que este se caiga y no vuelva a crecer hasta que el problema cese.

Sin embargo, aún no está del todo claro cuáles pueden ser los desencadenantes de esta respuesta autoinmune de la que hablamos. Hay líneas de investigación que apuntan a factores genéticos como en el caso de otras alopecias como la androgenética. Mientras, por otro lado, numerosas voces aluden al estrés como un posible desencadenante.

También hay ciertas enfermedades que se asocian a la aparición de alopecia areata como la celiaquía, el lupus, la dermatitis atópica o la diabetes mellitus tipo 1; entre otras. Del mismo modo, también se mencionan como posibles causas infecciones, desequilibrios nutricionales o la exposición a ciertos productos tóxicos.

¿Tiene solución?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de alopecia es no cicatrizal, lo que significa que es reversible. Es importante saber que, a diferencia que con otros tipos de pérdida de cabello, el folículo piloso no se destruye y el pelo sigue siendo capaz de crecer.

De hecho, en estos casos los trasplantes capilares no suelen estar recomendados ya que corremos el riesgo de que el pelo pueda volverse a caer si no se soluciona la causa real del problema.

Generalmente en estos casos lo que se intenta es actuar para evitar que se produzca la respuesta autoinmune y ofrecer tratamientos que estimulen el crecimiento del pelo. Normalmente los pacientes recibirán un tratamiento farmacológico personalizado con antiinflamatorios y otros medicamentos como corticoides.

Por eso, es muy importante tener un diagnóstico certero para saber a ciencia cierta la naturaleza de tu alopecia.

Si sientes que tu pelo está perdiendo fuerza, temes estar quedándote calva y quieres saber cuál es la solución confía en los profesionales. Reserva tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y descubre qué está sucediendo y cuál es la solución adecuada.

Nuestros profesionales expertos en salud capilar analizarán tu caso para ofrecerte un tratamiento personalizado o recomendarte qué hacer en función de tus circunstancias sin ningún compromiso. Si estás preocupado por la salud de tu pelo no dudes más y descubre cómo ponerle solución a tu problema. ¡Confía en clínica Inpylus y deja que te ayudemos! ¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad