El picor de cuero cabelludo es un problema muy común que aparece principalmente cuando el nivel de agua del cuero cabelludo se desequilibra, ocasionando malestar y provocando la necesidad de rascarse con frecuencia.
Un rascado excesivo puede dañar los folículos y los tallos capilares, lo que puede resultar perjudicial para aquellas personas proclives al debilitamiento del cabello. Son muchas las razones por las que se puede irritar esta zona: piel sensible, usar un champú inadecuado, tintes agresivos, la polución o sequedad del ambiente, entre otros.
Actualmente, las consecuencias psicológicas relacionadas con el estrés y la ansiedad provocadas por la Covid-19 pueden ser una de las causas principales de esa irritación. En Inpylus te contamos por qué se produce y qué hacer para remediarlo. ¡Sigue leyendo este artículo!
Índice
Causas del picor de cuero cabelludo
Con frecuencia, el picor o incluso el dolor en el cuero cabelludo es resultado de la combinación de una serie de trastornos y de factores relacionados con el estilo de vida.
Es de vital importancia detectar las causas para iniciar un tratamiento lo antes posible ya que el rascado constante puede dar lugar a problemas para su microbioma. Esto es el ecosistema de bacterias que ayuda a mantener un equilibrio adecuado.
Cuando el cuero cabelludo está limpio y sin residuos, se produce un equilibrio que potencia el crecimiento de las fibras capilares.
Si crees que puedes padecer algunos de los trastornos que exponemos a continuación, es conveniente que consultes a un especialista.
Caspa y dermatitis seborreica
La caspa es una enfermedad que solo afecta a la cabeza, mientras que la dermatitis seborreica resulta ser más grave y también puede afectar a otras partes del cuerpo.
Ambas ocurren cuando se produce un aumento del crecimiento de una levadura (malassezia) y el cuerpo responde con esa sensación de quemazón y descamación de la piel difícil de frenar.
Dermatitis por contacto
Cabe la posibilidad de que el picor y sequedad aparezca debido a los productos químicos presentes en ciertos champús o en las coloraciones del cabello. Estos químicos son muy fuertes y hacen que el cuero cabelludo se vuelva sensible, llegando incluso a producirse una dermatitis por contacto.
En estos casos es recomendable utilizar champús sin sulfatos, puesto que una alta concentración de estos puede dañar las células y eliminar la grasa natural y proteínas esenciales del pelo.
Psoriasis
Se trata de una enfermedad crónica autoinmune que produce síntomas como picores, enrojecimiento y ronchas de piel.
Es una enfermedad hereditaria y puede agravarse si no se trata adecuadamente. Te recomendamos consultar a un médico si detectas algunos de esos síntomas.
Tinea Capitis
Conocida también como “tiña del cuero cabelludo” es una infección fúngica que produce marcas circulares en la piel dando lugar a un picor continuo.
Se contagia muy fácilmente por el contacto con humanos o animales y a través de cepillos y peines, por lo que se recomienda consultar a un médico lo antes posible.
Tratamientos recomendados
Te damos una serie de consejos que puedes aplicar en tu rutina diaria para ayudarte a disminuir la probabilidad de sufrir picor de cuero cabelludo. ¡Estate atento!
- Reduce los niveles de estrés. El estrés puede dar lugar a la aparición de determinadas hormonas que propician la inflamación y afectan al cuero cabelludo. Por lo tanto, la hidratación se pierde y este se queda seco, dando lugar a un picor molesto.
- Reduce el uso de secador y plancha. Un uso excesivo de estos elementos puede originar problemas como un exceso de caspa, dermatitis, grasa, entre otros.
- Utiliza productos de cuidado capilar libres de componentes químicos agresivos. Estos resecan el cuero cabelludo y provocan irritación.
Desde Inpylus te recomendamos aplicar aceite capilar por la noche en el cuero cabelludo, dejándolo actuar y retirarlo a la mañana siguiente con un champú detox que arrastre toda la suciedad del poro. Con ello conseguirás eliminar las partículas de células muertas y regular las glándulas sebáceas.
Si algunos de estos consejos no te funcionan, te recomendamos que solicites una cita previa con nosotros. Te ayudaremos a entender mejor cómo se produce y qué debes hacer para ponerle freno. No dudes en ponerte en contacto, ¡te esperamos!