Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Alopecia androgénica femenina: Todo lo que necesitas saber

La alopecia androgénica femenina es la pérdida de cabello asociada a factores genéticos que afecta a las mujeres.

También conocida como androgenética, la alopecia por causas genéticas es la común en nuestra sociedad y afecta aproximadamente a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años.

En las mujeres, la incidencia no es tan pronunciada; lo que hace que este problema esté más invisibilizado. Haciendo que las pacientes que la sufren sientan un mayor desamparo y se centren más en buscar fórmulas para disimular este problema en vez de darle solución.

Sin embargo, con la ayuda de un profesional experto en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus, cualquier persona con problemas de alopecia puede volver a disfrutar de su pelo con una solución óptima, natural y definitiva.

En este artículo explicamos todas las claves de la alopecia androgénica femenina. Comenzamos por detallar qué es concretamente y por qué se produce, seguiremos con las claves para saber si tu pérdida de cabello es realmente alopecia y acabaremos respondiendo a la pregunta de si es posible recuperar el pelo perdido y cómo.

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

La alopecia androgénica femenina es la pérdida de cabello que va asociada a factores genéticos. Es muy habitual, al igual que en el caso de los hombres, que las personas afectadas por este tipo de alopecia también tengan antecedentes familiares directos que lo tengan. Sin embargo, su ausencia no elimina la posibilidad de desarrollar alopecia androgénica.

Se estima que aproximadamente un 15% de las mujeres menores de 40 años sufre alopecia androgénica femenina. Una cifra que se eleva a casi a un 40% en mujeres menopáusicas.

Debido a que no es tan común como la alopecia masculina y hay un cierto desconocimiento alrededor de ella, este problema de salud capilar suele tener un fuerte impacto en la autoestima de las mujeres que lo sufren. Por eso, es muy importante que se identifique y se trate a tiempo porque, reiteramos, tiene solución.

¿Por qué se produce?

La alopecia androgénica femenina se produce por una degradación de los folículos pilosos, que suele darse especialmente a partir de la menopausia. Aunque su origen es genético su desencadenantes es hormonal. Lo que sucede es que la presencia en niveles más altos de lo normal de hormonas como la testosterona, androsterona y dihidrotestosterona (DHT) hacen que los folículos pilosos “se agoten”. Esto provoca que el pelo crezca menos y presente una mayor fragilidad.

La alopecia androgénica pocas veces provoca una calvicie total y se manifiesta de una forma diferente que en los hombres. En vez de ir apareciendo “entradas”, lo que sucede es que se va perdiendo densidad capilar poco a poco en la parte alta de la cabeza y la coronilla.

¿Cómo puedo saber si sufro alopecia androgénica femenina?

La forma más sencilla de saber si estás sufriendo un principio de alopecia femenina es acudir a una clínica especializada en salud capilar como Inpylus.

En una primera consulta 100% gratuita podremos valorar tu densidad capilar, la salud de tus folículos pilosos y otros muchos factores para ofrecerte un diagnóstico certero. De esta forma podemos detectar casos precoces y diseñar el procedimiento adecuado, bien sea para frenar su avance o para ayudarte a solucionar tu problema de alopecia.

Este estudio también sirve para detectar cuáles son realmente las causas de tu pérdida de pelo. Podremos asegurarnos de que estas sufriendo alopecia androgénica y descartar otras causas que requieran un tratamiento diferente.

Algunas otras causas que pueden producir una pérdida de cabello en mujeres además de los factores genéticos pueden ser algunas enfermedades, desequilibrios hormonales, déficits nutricionales o falta de ciertas vitaminas esenciales, situaciones de estrés, etc. De ahí que un estudio previo sea extremadamente importante para saber cuál es realmente el origen de tu problema de salud capilar.

¿Podré recuperar el pelo perdido?

Actualmente la alopecia androgénica no es reversible. Es decir, el pelo no vuelve a crecer de forma natural en las zonas en las que se ha perdido. Sin embargo, sí que puede frenarse su progresión en casos precoces para que el avance sea más lento o también se puede recurrir a soluciones permanentes como un implante capilar.

El implante capilar es la solución definitiva para recuperar el pelo perdido como consecuencia de la alopecia androgenética. En Inpylus los realizamos utilizando la técnica FUE que nos permite realizar un procedimiento rápido e indoloro para el que no siempre es necesario rasurar la zona, lo que lo convierte en una opción mucho más discreta que otras técnicas alternativas de implante capilar.

Recuperar tu pelo y tu autoestima está al alcance de tu mano. Tan solo tienes que reservar tu primera cita 100% gratuita para que evaluemos tu situación y podamos proponerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Te ayudaremos a saber si realmente estás sufriendo alopecia androgénica femenina y te explicaremos cuáles son tus opciones y los resultados que puedes conseguir con nuestra ayuda. ¡Consúltanos sin ningún compromiso!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad