Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿La creatina te deja calvo?

la creatina te deja calvo

Si eres deportista, tomas suplementos y estás preocupado por la salud de tu pelo es probable que te hayas preguntado alguna vez si la creatina te deja calvo.

La creatina se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo pero muchos deportistas también la toman en forma de suplementos para mejorar su rendimiento y como una ayuda para generar músculo.

Hace poco resolvimos otra duda relacionada con la suplementación y su supuesta relación con los problemas de salud capilar. Si eres deportista no deberías perderte el artículo en el que respondimos a la pregunta: ¿los batidos de proteínas producen alopecia?. En esta ocasión vamos a centrarnos en la duda de si la creatina te deja calvo o no y en por qué se asocia el consumo de este suplemento a la alopecia pero antes vamos a ver realmente qué es y para qué sirve la creatina.

¿Qué es y para qué sirve la creatina?

La creatina es una sustancia química que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y en algunos alimentos que consumimos habitualmente. Esta, participa en la producción de energía para nuestros músculos y, por eso, muchos deportistas la consumen en forma de suplementos para aumentar su rendimiento deportivo.

Los deportistas toman suplementos de creatina principalmente por dos razones:

  1. Para aumentar su masa muscular: La creatina ayuda a realizar más esfuerzos y como resultado, permite aumentar el rendimiento físico y la masa muscular. También retrasa la acumulación de ácido láctico, postergando la sensación de fatiga. En resumen, permite que los deportistas puedan aumentar el peso y el número de repeticiones.
  2. Como apoyo en deportes de resistencia o de fondo: La creatina ayuda en la recuperación después de grandes esfuerzos deportivos como una carrera de larga distancia y también sirve para reducir el daño muscular y la inflamación tras este tipo de esfuerzos.

¿Hay alguna relación entre el consumo de creatina y la alopecia?

No hay evidencias científicas sólidas que apoyen la creencia de que la creatina te deja calvo. Por supuesto que hay personas con alopecia que han consumido este tipo de suplementos pero también hay muchos otros que presumen de un pelo sano y fuerte. En definitiva, no puede establecerse una relación causal entre consumir creatina y la pérdida de pelo.

¿Cuál es entonces el origen de esta creencia? Puede estar en un estudio publicado en el Clinical journal of sport medicine. En este experimento se les daba creatina a un grupo de deportistas mientras que otro de control tomaba un placebo para más tarde analizar sus niveles de dihidrotestosterona (DHT), uno de los desencadenantes de la alopecia androgenética. De acuerdo al estudio, el grupo que había consumido creatina contaba con un mayor nivel de DHT. Sin embargo, a día de hoy no hay más estudios que hayan podido replicar estos datos.

Por lo tanto, al menos de momento, no podríamos afirmar que la creatina te deja calvo

Además del estudio que acabamos de citar la creencia de que puede existir cierta relación entre el consumo de creatina y la alopecia también puede deberse a que muchas personas que toman este suplemento también consumen anabolizantes. Los anabolizantes, al ser unos derivados de la testosterona, sí que pueden potenciar la alopecia con un origen genético.

No obstante, reiteramos, al menos de momento no puede probarse que exista una relación entre tomar creatina y un posible problema de salud capilar.

¡Te ayudamos a cuidar tu salud capilar!

Si eres deportista y te has preguntado si la creatina te deja calvo es porque te preocupas por tu salud capilar. ¿Has notado que tu pelo está perdiendo fuerza y brillo? ¿Te preocupa notar que tus entradas cada vez son más pronunciadas? ¿Notas que tienes zonas clareadas en la cabeza? ¡No esperes más y ponte en manos de nuestros profesionales!

En la clínica Inpylus contamos con los mejores expertos en salud capilar para ayudarte a presumir de cabello. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y descubre qué le está pasando a tu pelo y qué podemos hacer por ti. Contamos con diferentes tratamientos y soluciones que adaptamos a las necesidades de cada paciente para obtener los mejores resultados. ¡Reserva ya y ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

minoxidil mujeres

Uso del minoxidil en mujeres

¿Tienes dudas sobre el uso de minoxidil en mujeres? Te explicamos en qué consiste este tratamiento y resolvemos dudas frecuentes

que son las canas

¿Qué son las canas?

Te contamos qué son las canas, cuáles son los diferentes tipos de canas, por qué aparecen y si es cierto que si te salen canas no te quedas calvo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online