Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Dihidrotestosterona y calvicie, ¿están relacionadas?

dihidrotestosterona

La Dihidrotestosterona o DHT es un andrógeno derivado de la testosterona, conocida popularmente como la “hormona masculina”. La DHT está relacionada con la aparición y el avance de uno de los tipos de alopecia más comunes, tanto en hombres como en mujeres, la alopecia androgenética o “calvicie común”.

¿Por qué? Explicado de la forma más sencilla posible: la alopecia androgenética tiene un doble origen hereditario y hormonal. Esto significa que las personas que lo sufren tienen una predisposición genética y que cuando sus niveles de Dihidrotestosterona aumentan debido a diversos factores suele desencadenarse este tipo de alopecia.

Es importante aclarar que aunque hemos comentado al inicio del artículo que la Dihidrotestosterona es un derivado de la hormona masculina esto no significa que las mujeres no puedan sufrir alopecia androgenética. Las mujeres también tienen testosterona aunque, lógicamente, en un menor grado que los hombres.

De hecho, la aparición de la alopecia androgenética femenina aumenta con la menopausia precisamente porque se produce una alteración hormonal en los niveles habituales de estrógenos y testosterona; si te interesa este tema, lo tratamos con más detalle en otros artículos de nuestro blog centrados en la alopecia femenina.

En este artículo vamos a centrarnos en la dihidrotestosterona o DHT contándote qué es y por qué está relacionada con alopecia. Respondemos también a la duda de si el avance de la alopecia androgenética puede frenarse y cuáles son tus opciones si sufres este problema de salud capilar.

¿Qué es la dihidrotestosterona o DHT?

La dihidrotestosterona es un andrógeno activo que se forma a partir de la testosterona. Se trata de una hormona sexual masculina que, por ejemplo, es la responsable la formación de los genitales masculinos durante el embarazo. Aunque, se diferencia de otras hormonas sexuales masculinas como la testosterona en diferentes aspectos.

El cuerpo produce dihidrotestosterona como un subproducto de la testosterona gracias a la enzima 5-alfa-reductasa. La enzima 5 alfa-reductasa convierte parte de la testosterona que se encuentra en tejidos como la piel, la próstata y los folículos pilosos.

En el caso de que seas genéticamente susceptible a sufrir alopecia androgenética, la DHT puede unirse a los receptores de los folículos pilosos y hacer que se reduzcan, se debiliten y finalmente mueran. Este es el proceso que acaba provocando que los folículos pilosos afectados por la DHT pierdan su capacidad para hacer crecer el pelo.

Esta función es curiosa porque la DHT cobra importancia para facilitar el crecimiento del pelo en otras zonas del cuerpo. Es decir, la dihidrotestosterona es la responsable de impulsar el crecimiento del pelo en el pecho, la espalda y otras zonas.

De hecho, cuando a las mujeres les aumenta el nivel de dihidrotestosterona además de sufrir alopecia androgénica femenina pueden notar el crecimiento de vello en zonas del cuerpo en las que normalmente no lo tenían tan pronunciado. Es decir, zonas típicamente masculinas como el mentón o la espalda.

¿Por qué afecta a la alopecia la Dihidrotestosterona?

La dihidrotestosterona es la principal causante de la alopecia androgenética, el tipo de alopecia más extendido y más común para los hombres.

Este tipo de pérdida de cabello se origina debido a factores genéticos y hormonales, siendo los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) uno de los principales responsables.

Recordamos que, a pesar de estar provocada por las hormonas que catalogamos como masculinas, este tipo de pérdida capilar afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, cabe destacar que es mucho más habitual y agresiva en los primeros.

Como curiosidad, a pesar de que la alopecia androgenética puede afectar tanto a hombres como mujeres se manifiesta de forma diferente según el sexo. En el caso de los hombres avanza de forma progresiva en forma de las características “entradas” y en la zona de la coronilla, pudiendo detenerse en cualquier momento durante su avance o llegar a la calvicie total. En las mujeres, sin embargo, la alopecia androgenética se manifiesta generalmente como una pérdida de densidad capilar progresiva que afecta principalmente a la zona superior, “la raya” del pelo, y pocas veces acaba en una calvicie total.

¿Se puede frenar el avance de la alopecia androgenética?

Sí, es posible retrasar la pérdida de pelo si sufres alopecia androgenética recurriendo a diferentes tratamientos. De hecho, si se actúa a tiempo y de forma preventiva en algunos casos se pueden incluso revertir sus efectos.

La actuación temprana es clave, te recomendamos que te pongas en manos de un experto en salud capilar lo antes posible. El equipo de profesionales de la clínica Inpylus puede analizar tu caso concreto y explicarte cuáles son tus opciones.

Para frenar el avance de la alopecia androgenética podemos recurrir a diferentes soluciones como el uso de fármacos como Dutasterida o Minoxidil. El primero actúa para inhibir a la dihidrotestosterona y la 5-alfa-reductasa mientras que el segundo es un vasodilatador que fomenta el crecimiento del cabello.

También podemos optar por tratamientos de plasma rico en plaquetas o PRP para potenciar el crecimiento del cabello y ayudar a fortalecerlo o utilizar inyecciones de mesoterapia capilar con diferentes fármacos y soluciones vitamínicas.

Por último, en caso de que tu alopecia esté más avanzada podemos recurrir al trasplante capilar para ayudarte a recuperar el pelo perdido.

¿Quieres saber qué podemos hacer por ti? ¡Ven a conocernos! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y descubre cómo podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar