Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

El ciclo del cabello: Todo lo que necesitas saber

ciclo cabello

¿Has oído hablar alguna vez del ciclo del cabello? Lo que sí es más que probable es que hayas leído o oído que a todos se nos caen pelos todos los días. Quizá también estás familiarizado con las cifras, perdemos de media unos 100 cabellos al día; más durante los cambios de estación. ¿Sabes por qué? Precisamente por el ciclo de vida del cabello.

Recuerda las clases de Ciencias Naturales o Biología del colegio, seguro que recuerdas haber estudiado el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Con nuestro pelo sucede algo parecido pero solo tenemos tres fases: crecimiento (anagen), transición (catagen) y reposo (telogen).

Nuestro pelo está naciendo, creciendo, reposando y cayéndose continuamente. En condiciones normales normalmente no percibimos este fenómeno, quizá encontramos algún cabello en la ducha o en el cepillo pero no le damos importancia porque nuestra melena tiene el aspecto de siempre ya que prácticamente cada pelo que se cae es sustituido por otro.

Sin embargo, a veces se producen problemas de salud capilar que provocan que este ciclo de cabello sea interrumpido, bien porque entran en reposo a la vez muchos más cabellos de los que deberían o bien porque los pelos que se caen no son sustituidos por otros.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ciclo de vida del cabello: qué es, cuánto dura de media cada pelo y su relación con el efluvio telógeno.

¿Qué es el ciclo del cabello?

El ciclo de vida del cabello son las tres fases por las que pasa cada uno de nuestros folículos pilosos durante toda su vida. En condiciones normales y salvo que exista alguna patología o problema de salud capilar, estas se van sucediendo de forma cíclica ininterrumpidamente.

¡Importante! No todos los folículos pilosos de nuestro pelo se encuentran en la misma fase del ciclo de vida del cabello. Del mismo modo, aunque tienen una duración media aproximada, estas etapas no siempre duran lo mismo.

El ciclo de vida del cabello se compone de tres etapas: crecimiento (anágena), transición (catágena) y reposo (telógena). A continuación, vamos a ver en detalle cada una de ellas.

Fase 1: Crecimiento – Anágena

Esta es la fase en la que el cabello va creciendo, normalmente con un ritmo de entre centímetro y centímetro y medio al mes. Es la etapa del ciclo del cabello en la que, en condiciones normales, se encuentra la mayoría del pelo (aproximadamente entre el 80 y el 90%).

Esta etapa tiene una duración muy variable, desde un mínimo de dos años hasta un máximo de diez. Lo más habitual es que en las mueres tenga una duración de entre tres y seis años y en el hombre de entre dos y cuatro.

Durante este proceso se desarrolla el pelo sano y este tiene una sensibilidad especial por lo que el estrés, un cuidado deficiente o una enfermedad pueden hacer que esta fase se acorte.

Fase 2: Transición – Catágena

Durante esta segunda fase el folículo empieza a disminuir hasta que el crecimiento del pelo se detiene por completo. Es un proceso que dura entre siete y veintiún días.

Lo que ocurre en esta etapa es que el pelo deja de crecer y se va desprendiendo poco a poco de la raíz. 

Aproximadamente el 1% de nuestro pelo se encuentra en fase catágena.

Fase 3: Reposo – Telógena

Este momento corresponde a la fase de reposo del folículo piloso y comienza en el momento en el que se cae el pelo hasta que empieza a crecer uno nuevo. 

En condiciones normales, tenemos entre el 10 y el 20% de nuestros folículos pilosos en fase telógena.

¿Cuándo dura de media cada cabello?

Cada uno de nuestros pelos tiene una vida media que puede ir desde un mínimo de dos hasta un máximo de siete años.

El ciclo de vida del cabello, salvo que sea alterado por alguna causa interna o externa, hace que constantemente estemos perdiendo pelos que entran en fase de reposo pero que a su vez estos sean sustituidos por otros nuevos. Por eso, salvo que suframos algún problema de alopecia, nunca notaremos esa pérdida de pelo diaria

La relación entre el ciclo del cabello y el efluvio telógeno

En condiciones normales, las diferentes etapas del ciclo del cabello se van sucediendo de forma ordenada e ininterrumpida. Además, la gran mayoría de nuestros folículos pilosos se encuentran normalmente en fase de crecimiento.

Sin embargo, a veces estos ciclos se ven alterados y ocurre lo que conocemos como efluvio telógeno. Ya te hemos hablado de este fenómeno en artículos anteriores pero básicamente lo que sucede es que varios folículos pilosos entran en fase de reposo a la vez y antes de tiempo haciendo que a la persona que lo sufre se le caigan grandes cantidades de pelo de golpe.

Clínica Inpylus, expertos en salud capilar

En la clínica Inpylus contamos con los mejores expertos en salud capilar para asesorarte y ayudarte a resolver con garantías cualquier problema que esté afectando a tu pelo.

¿Sabías que puedes venir a conocernos gratis? ¡Reserva ya tu primera cita 100% gratuita! ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

minoxidil mujeres

Uso del minoxidil en mujeres

¿Tienes dudas sobre el uso de minoxidil en mujeres? Te explicamos en qué consiste este tratamiento y resolvemos dudas frecuentes

que son las canas

¿Qué son las canas?

Te contamos qué son las canas, cuáles son los diferentes tipos de canas, por qué aparecen y si es cierto que si te salen canas no te quedas calvo

la creatina te deja calvo

¿La creatina te deja calvo?

Si eres deportista y tomas suplementos es probable que te hayas preguntado alguna vez si la creatina te deja calvo. ¡Te lo contamos!

Diagnóstico Online Diagnóstico Online