Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Qué son las canas?

que son las canas

Si te has preguntado alguna vez qué son las canas tenemos que decirte que no tienen demasiado misterio. Simplemente son cabellos que no tienen melanina; el pigmento encargado de dar color a nuestra piel, al iris de nuestros ojos, al vello corporal y, por supuesto, a nuestro pelo.

El color de pelo está determinado por la cantidad de melanina que tenemos, cuánta más alta sea su concentración, más oscuros serán los cabellos. Sin embargo, conforme vamos envejeciendo o también por otras causas como veremos más adelante, nuestra producción de melanina disminuye; haciendo que empiecen a aparecer las primeras canas.

Ya sabes qué son las canas pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de canas? En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de canas y todas las causas por las que nuestro pelo puede empezar a volverse blanco. También aprovechamos la oportunidad para contarte si la creencia de que si te salen canas no te quedas calvo es cierta y respondemos a la duda de si hay alguna forma de saber si vas a tener alopecia. ¡Sigue leyendo!

Los diferentes tipos de canas

El fenómeno que provoca la aparición de canas en nuestro pelo se llama canicie y aunque en todos los casos se trata de una disminución en la producción de melanina que hace que tengamos cabellos -o incluso todo el pelo- blanco, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

  1. Canicie fisiológica: Es la más habitual y está relacionada con el proceso natural de envejecimiento. Normalmente, las canas empiezan en las sienes y se van extendiendo por el resto de la cabeza.
  2. Canicie prematura: Hablamos de este tipo de canicie cuando se da en personas menores de 20 años. Incluso los niños pueden tener este tipo de canas que se manifiestan y evolucionan como la canicie fisiológica.
  3. Poliosis: En este casos las canas aparecen en zonas muy localizadas de la cabeza en forma de “manchas” blancas. La poliosis también puede darse en las cejas, la barba o en las pestañas. Muchas personas con poliosis también tienen zonas despigmentadas en la piel del cuerpo y la cara.
  4. Canicie anular: Canas que aparecen de forma aislada y dispersa por todo el pelo. También pueden observarse en ocasiones mechones enteros de pelo blanco.

¿Por qué aparecen las canas?

La principal razón por la que nos salen canas es el envejecimiento pero hay otros muchos factores que pueden anticipar su aparición. Estas son todas las razones que pueden provocar canicie:

  1. Factores genéticos y hereditarios, especialmente en el caso de la poliosis.
  2. Periodos largos de estrés y falta de descanso.
  3. Algunas enfermedades como el hiporoidismo, el vitíligo o el déficit de vitamina B12.
  4. Hábitos poco saludables como el tabaquismo.

¿Es cierto que si te salen canas no te quedas calvo?

No. La predisposición a tener o no alopecia no tiene nada que ver con las canas aunque la idea de que los pelos canosos no se caen está muy extendida. 

Esta creencia puede deberse a que los cabellos canos son más gruesos y ásperos que los que todavía mantienen su color natural, lo que puede provocar la sensación de que “son más fuertes” o que la melena parezca más tupida a simple vista. Sin embargo, que un cabello sea más áspero y grueso no quiere decir que esté más sano y tampoco que esté libre de sufrir un problema de alopecia.

Por otro lado, es cierto que algunas de las causas que pueden provocar la aparición de canas como el estrés, los hábitos poco saludables o algunas enfermedades también pueden acrecentar un problema de alopecia. Lo que lleva a que otras personas piensen justo lo contrario, que si te salen canas tienen más probabilidades de quedarte calvo; tampoco es el caso.

En definitiva, el pelo canoso no se cae menos pero tampoco más que el de las personas que aún conservan su color natural.

¿Hay alguna forma de saber si vas a tener alopecia?

Si sospechas estar pasando por las primeras etapas de alopecia o te preocupa tener una predisposición genética a quedarte calvo una forma de actuar de forma rápida y preventiva es consultar a nuestros profesionales expertos en salud capilar. ¿Sabías que la primera cita es 100% gratuita? ¡Reserva ya y ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

minoxidil mujeres

Uso del minoxidil en mujeres

¿Tienes dudas sobre el uso de minoxidil en mujeres? Te explicamos en qué consiste este tratamiento y resolvemos dudas frecuentes

la creatina te deja calvo

¿La creatina te deja calvo?

Si eres deportista y tomas suplementos es probable que te hayas preguntado alguna vez si la creatina te deja calvo. ¡Te lo contamos!

Diagnóstico Online Diagnóstico Online