Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Qué es una foliculitis?

Foliculitis

La foliculitis es un problema que afecta directamente a la raíz del pelo y puede provocar o agravar un problema de alopecia. Sufrir picores muy intensos, el enrojecimiento del cuero cabelludo o la aparición de costras o pústulas son algunos de los síntomas más comunes relacionados con este problema.

Las causas que pueden producir este problema, por otro lado, son variadas; aunque generalmente esta patología de la piel suele estar relacionada con algún tipo de infección, ya sea bacteriana o fúngica.

Aunque es incómoda y puede llegar a resultar muy dolorosa, es fácil de prevenir si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones básicas. Del mismo modo, en el caso de que sufras este problema, puedes darle solución con el apoyo de profesionales especializados como los expertos en salud capilar que trabajan en la clínica Inpylus.

En este artículo te contamos qué es una foliculitis y cuáles son sus síntomas, cómo prevenir este problema y cuál es el tratamiento adecuado para solucionarlo.

¿Qué es una foliculitis y cuáles son sus síntomas?

Es una patología cutánea o, dicho de una forma más simple, un problema de la piel. Su origen es autoinmune, el propio organismo ataca a la raíz del pelo provocando fuertes picores, granos y otros síntomas que veremos más adelante.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y por diferentes causas, las más comunes son las infecciones de origen bacteriano o fúngico pero también puede aparecer por fricción, por el contacto con ciertas sustancias o debido a una obstrucción por el afeitado, por ejemplo.

La foliculitis puede presentarse de forma superficial o profunda. En el primer caso, lo más habitual es que aparezcan pústulas que causan ardor, picazón y/o dolor. En el segundo caso, el problema afectará a la porción inferior del folículo piloso y aparecerán nódulos inflamatorios dolorosos.

A simple vista podremos ver observar los siguientes síntomas:

  • Pequeños bultos rojos o espinillas cerca de los folículos pilosos que provocan picazón y ardor.
  • Ampollas con pus que se abren y forman costras.
  • Bultos y protuberancias muy notables e hinchadas.

Tipos de foliculitis

Como hemos señalado en el punto anterior, la foliculitis puede ser superficial o profunda pero también pueden distinguirse diferentes tipos en función de su origen, vamos a verlos rápidamente

  • Bacteriano: Las más comunes con la conocida como foliculitis del jacuzzi (ya que su origen se debe a la bacteria Pseudomona aeruginosa presente muy frecuentemente en estos lugares) y la foliculitis por gram-negativos, un tipo de acné.
  • Dermatofítico: Son las más habituales, entre ellas tenemos la tiña, el granuloma de Majocchi (que se suele dar por el afeitado), la producida por la Malassezia (producida por una oclusión y producción excesiva de sebo) y la que aparece por el hongo Candida.
  • Por virus: La más habitual es la que aparece como consecuencia de un herpes.
  • Por parásitos: La llamada foliculitis por Demodex, provocada por un mal higiene o por el uso de determinadas cremas, maquillajes o esteroides tópicos durante un tiempo prolongado.

¿Cómo prevenir este problema?

Una buena forma de prevenir la aparición de este problema en la raíz del pelo es utilizar ampollas y tratamientos para fortalecer el cabello. Aunque, también tenemos otros métodos; como los que vamos a ver a continuación:

  • Mantener una buena higiene en las zonas de riesgo.
  • Si hay presencia de bultos en la cabeza, no debemos rascarlos.
  • Evitar cremas oleosas en zonas pilosas para evitar obstrucciones.
  • Cuidar la ropa que usamos, evitando aquellas que produzcan una fricción excesiva. También es recomendable optar por prendas transpirables.
  • Tener especial cuidado en el afeitado. Es recomendable optar por cuchillas desechables y utilizar una nueva en cada sesión de afeitado.

Tratamientos para la foliculitis

El primer paso para solucionar una foliculitis, independientemente de su origen, es contar con un diagnóstico certero. Es importante que ante cualquier síntoma te pongas en manos de nuestros especialistas en salud capilar.

De esta forma, nuestros profesionales podrán analizar tu caso concreto para determinar si realmente sufres este problema y proponer un tratamiento adecuado.

En infecciones leves generalmente basta con utilizar jabones que respeten el pH de tu piel combinados con antisépticos y antibióticos tópicos (aplicados sobre la zona afectada). En los casos más graves lo más habitual es un tratamiento con antibióticos orales o intravenosos.

Si tienes cualquier problema de salud capilar lo más importante es dar el primer paso. Pide una cita en nuestra clínica y ponte en manos de nuestro equipo de profesionales. Hazlo, además, sin compromiso y totalmente gratis. ¿A qué esperas? ¡Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

minoxidil mujeres

Uso del minoxidil en mujeres

¿Tienes dudas sobre el uso de minoxidil en mujeres? Te explicamos en qué consiste este tratamiento y resolvemos dudas frecuentes

que son las canas

¿Qué son las canas?

Te contamos qué son las canas, cuáles son los diferentes tipos de canas, por qué aparecen y si es cierto que si te salen canas no te quedas calvo

la creatina te deja calvo

¿La creatina te deja calvo?

Si eres deportista y tomas suplementos es probable que te hayas preguntado alguna vez si la creatina te deja calvo. ¡Te lo contamos!

Diagnóstico Online Diagnóstico Online