Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Foliculitis decalvante: ¿Qué es y cómo se trata?

foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatrizal o, dicho de otra forma, irreversible que puede afectar tanto a la cabeza como a la barba o en el resto del cuerpo. No se trata de un tipo de alopecia muy común y, aunque sus causas no están totalmente determinadas, se sabe que su origen se debe una inflamación crónica de los folículos pilosos.

¿Crees que podrías tener una foliculitis decalvante? ¿Te preguntas qué puedes hacer para paliar sus síntomas? ¿Te preocupa qué hacer para disimular las calvas producidas por esta enfermedad capilar? En este artículo respondemos a estas y otras dudas sobre la foliculitis decalvante: te contamos qué es, cuáles son sus síntomas y causas, cómo acabar con ella y qué hacer para tratar las posibles áreas sin pelo que tengas en tu cabeza como consecuencia de este problema. ¡Sigue leyendo y quédate con todas las claves!

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Se trata de un tipo de alopecia cicatrizal y, por lo tanto, provoca una pérdida de cabello que no es reversible. Generalmente suele darse en hombres jóvenes pero puede llegar a afectar a cualquier persona aunque no es contagiosa.

La foliculitis decalvante comienza como una inflamación crónica de los folículos pilosos. Se forma una pústula en cada folículo afectado que puede provocar escozor y dolor en función del paciente. Los folículos se inflaman y acaban quedándose inservibles, incapaces de producir pelo. 

Esta enfermedad suele ir extendiéndose a folículos de la misma zona, generando áreas sin cabello en el cuero cabelludo. Además de en la cabeza también puede afectar a otras zonas del cuerpo y a la barba.

¿Cómo puedo saber si tengo foliculitis decalvante?

Los principales síntomas de la foliculitis decalvante son la inflamación de los folículos afectados

Esta inflamación produce picor y escozor; en algunos pacientes también resulta dolorosa. 

Es habitual que la foliculitis decalvante se vaya extendiendo una vez que ha destruido el folículo piloso originando áreas sin pelo en las zonas afectadas.

Nuestra recomendación es que en el momento en el que empieces a notar una inflamación, especialmente si va acompañada de picores y de dolor, acudas a un especialista de salud capilar. De esta forma se podrá actuar cuanto antes para evitar que se extienda y las consecuencias para tu pelo sean las mínimas posibles.

¿Qué causa la foliculitis decalvante?

A día de hoy no se ha determinado qué causa este tipo de enfermedad capilar aunque es importante aclarar que no es contagiosa

En algunos casos se ha podido apuntar a una infección bacteriana que provoca una reacción en el sistema inmune que acaba acabando al cuero cabelludo. Algunas fuentes señalan un posible origen o predisposición genética.

¿Como acabar con la foliculitis decalvante?

Los tratamientos para la foliculitis decalvante están encaminados a intentar detener el avance de la enfermedad aunque es importante tener en cuenta que las consecuencias de la foliculitis decalvante no son reversibles. Es decir, con estos tratamientos el paciente no podrá recuperar el pelo perdido pero en la mayoría de las ocasiones se impedirá que pierda más.

Generalmente, para estabilizar esta enfermedad se utilizan antibióticos, corticoides y antiinflamatorios. Estos, suelen ser muy efectivos y logran detener el avance de la enfermedad en la mayoría de los casos aunque hay ocasiones en las que existen factores genéticos e inmunológicos que no pueden combatirse con estos medicamentos. No obstante, el asesoramiento médico especializado siempre es fundamental para saber cómo actuar en cada caso.

¿Hay alguna forma de disimular las calvas?

Como hemos señalado a lo largo del artículo, la foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatrizal y esto significa que el pelo perdido no vuelve a crecer ya que los folículos se destruyen y pierden su capacidad de hacer crecer el cabello. 

Según cómo de grave haya sido esta enfermedad el paciente puede tener unas calvas repartidas por su cuero cabelludo más o menos notables. Por eso, en la mayoría de los casos se recomienda recurrir al trasplante capilar una vez que la foliculitis ya se ha estabilizado y sabemos con seguridad que la caída del pelo se ha detenido.

En la clínica Inpylus realizamos el trasplante capilar utilizando la técnica FUE. Esta, consiste en seleccionar folículos sanos del propio paciente para trasplantarlos a la zona afectada por la alopecia, la foliculitis decalvante en este caso. Todo el procedimiento se completa en el mismo día y no es necesario el ingreso hospitalario, se trata de una cirugía ambulatoria en la que se utiliza anestesia local y en la que no existe el riesgo de rechazo porque el donante es el propio paciente. 
¿Quieres saber más sobre el trasplante capilar? ¿Crees que puedes sufrir una foliculitis decalvante y te gustaría obtener el tratamiento adecuado? Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ponte en manos de nuestro equipo. Nuestros especialistas en salud capilar analizarán tu caso concreto y te propondrán la solución más adecuada. ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online