Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

El champú de caballo, ¿de verdad es milagroso para nuestro pelo?

champu de caballo

La moda de utilizar champú de caballo surgió gracias a los foros de belleza en internet. Los usuarios lo recomendaban como una supuesta solución milagrosa y una alternativa mejor y más económica a los champús para personas.

Los partidarios de usar champú equino señalaban que este ayudaba a lucir un cabello más sano, mucho fuerte y con brillo y lo proponían además como una solución para que el pelo creciera más rápido.

Sin embargo, y como es lógico, el champú de caballo no es ninguna solución milagrosa para nuestro pelo. Solo hay que pensar que si de verdad fuese tan beneficioso para la salud capilar esta misma fórmula se comercializaría para personas. Entonces, ¿por qué surge el mito? ¡En este artículo te lo contamos!

Te explicamos de dónde le viene esa fama de milagroso al champú de caballo, analizamos si realmente aporta algo y te contamos por qué deberías de confiar en los profesionales para mimar tu pelo.

¿De dónde le viene la fama al champú de caballo?

El champú de caballo empezó a ser recomendado como un secreto de belleza en foros de internet. Los usuarios lo recomendaban porque supuestamente su formulación ayudaba a fortalecer el pelo, a darle brillo y que este creciese más rápidamente.

Muchos gurús de la moda se subieron al carro y empezaron a señalar que el champú para equinos era uno de sus trucos de belleza mejor guardados para presumir de melena.

Tanta fama ganó el supuesto producto mágico que pasó de poder adquirirse, como es lógico, solo en tiendas de animales y veterinarios a comercializarse en grandes superficies.

Pero, ¿por qué de caballo? Es cierto que estos animales pueden presumir de tener unas lustrosas crines pero lo mismo sucede con muchas razas de cánidos por poner otro ejemplo.

La razón está en uno de sus componentes: la biotina, también conocida como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas”.

Biotina, el componente “milagroso”

Uno de los principales componentes del champú de caballo es la biotina, una vitamina del grupo B que se utiliza para tratar la pérdida de cabello. De ahí nace la confusión que ha hecho creer a muchas personas que este producto se puede utilizar como un champú anticaída.

¿Por qué hablamos de confusión? Porque para que la biotina funcione como tratamiento para nuestra salud capilar tiene que ser ingerida, aplicada sobre el pelo no tiene efecto alguno. Es decir, las personas necesitamos ingerir esta vitamina para que llegue hasta los folículos pilosos por vía circulatoria.

¿Realmente nos aporta algo el champú de caballo?

No, el champú de caballo no nos aporta más que cualquier otro champú. Esto se debe a que la biotina aplicada como champú o de cualquier otra forma tópica no sirve para nada. Nuestra piel no tiene la capacidad de absorber esta vitamina por vía cutánea.

Es más, la biotina es una vitamina presente en muchísimos de los alimentos que ingerimos a diario. Salvo que tengamos algún problema para absorberla, como una deficiencia congénita en biotinidasa (la enzima necesaria para absorber esta vitamina) no necesitaremos más biotina que la que incluya nuestra dieta.

Por otro lado, hay que aclarar que si bien el champú de caballo no es más “milagroso” que cualquier otro su uso puede llegar a ser perjudicial. Como es lógico, su formulación no está pensada para personas y esto se traduce en que puede resultar demasiado abrasivo con nuestra piel, provocando picores y otras reacciones.

Confiar en los profesionales, la mejor solución para mimar tu pelo

Cuando estamos preocupados por nuestra salud capilar y buscamos cómo mejorarla es lógico recurrir a internet para buscar una primera orientación. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que ningún blog o foro de internet puede brindar la misma información y asesoramiento que un profesional; mucho menos en temas de salud.

Por otro lado, también es importante ser conscientes de que los productos milagrosos no existen y de hacerlo, estos se comercializarían y promocionarían. ¿Por qué iban a privarnos a los humanos del champú de caballo si de verdad fuese una solución increíble para nuestra salud capilar?

Es normal que si sientes que tu pelo no es el de antes te preocupes y busques soluciones, también es lógico que si te proponen opciones tan sencillas como usar un champú determinado te intereses pero lo esencial es que seas consciente de que ninguna solución va a ser tan buena para ti y para tu salud como la que te recomiende un especialista.

¡Confía en la clínica Inpylus! Recibe un diagnóstico certero y conoce cuáles son las soluciones reales a tu problema. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

 

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo