Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Qué es la tricotilomanía y cómo puede afectar a la salud capilar?

tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno que se presenta generalmente en momentos de ansiedad, angustia o nervios. Este lleva a la persona que lo sufre a auto-arrancarse su propio pelo de forma inconsciente, llegando a acarrear graves consecuencias para su salud capilar.

Este comportamiento compulsivo puede presentarse a cualquier edad aunque es habitual que aparezca durante la infancia y, debido a que se hace de forma inconsciente, a veces resulta difícil de detectar. De hecho, al generarse pequeñas calvas repartidas por todo el cuero cabelludo a veces las personas que lo sufren -o los padres y tutores en caso de que el afectado sea un niño pequeño- la confunden con la alopecia areata porque su patrón de caída también produce calvas similares.

Sin embargo, es importante saber cómo diferenciarlas ya que el tratamiento es diferente. La alopecia areata es un problema de salud capilar mientras que la tricotilomanía es un comportamiento compulsivo de origen psicológico que tiene consecuencias para la salud capilar.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tricotilomanía haciendo especial hincapié en qué es y cómo detectar que una persona sufre este trastorno. También respondemos a la duda de si puede provocar una alopecia permanente y te contamos cómo se trata.

¿Qué es la tricotilomanía?

Se trata de un comportamiento compulsivo que lleva a la persona que lo sufre a calmar su ansiedad o angustia manipulando su pelo, estirándolo, retorciéndolo o arrancándolo; lo que acaba provocando la pérdida del mismo, generalmente provocando una apariencia desigual en la densidad capilar o directamente haciendo que aparezcan zonas directamente despobladas.

Es un trastorno del control impulsivo similar a morderse las uñas pero con unas consecuencias mucho más notables y visibles. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres (con una proporción de cuatro a uno aproximadamente) y suele iniciarse a una edad temprana, habitualmente durante la infancia.

¿Cómo detectar si alguien sufre este trastorno?

Generalmente la tricotilomanía se detecta porque la persona que lo sufre empieza a mostrar zonas de la cabeza con escasez de pelo o se percibe una densidad capilar muy desigual. Sin embargo, a veces es confundida con otros problemas de salud capilar. Por eso, queremos destacar algunos puntos de alarma que además ayudan a una detención temprana:

  1. La persona tiende a manipular mucho su pelo, tirándolo o retorciéndolo con los dedos habitualmente. Sin embargo, no es consciente de tener este hábito o cuando se le pregunta no recuerda tenerlo.
  2. Experimenta alivio o placer después de hacerlo.
  3. Se percibe una sensación de tensión o estrés antes de hacerlo.
  4. Sufre episodios de ansiedad, tristeza o depresión.
  5. Tiene una mala autoimagen de sí mismo.
  6. Presenta otros comportamientos de autoagresión.

¿La tricotilomanía puede provocar una alopecia permanente?

Aunque no es lo más habitual y generalmente el pelo puede volver a crecer en las zonas en las que se ha arrancado, si este hábito compulsivo se mantiene durante años sí que puede acabar dañando el cuero cabelludo; provocando una alopecia permanente en las áreas más afectadas.

¿Cómo se trata?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar del tratamiento de la tricotilomanía es que no es un problema de salud capilar sino psicológica. Por eso, nuestra primera recomendación si sufres este problema es que acudas a terapia.

Un psicólogo puede ayudarte a corregir este hábito compulsivo con diferentes tratamientos y, además, también te ofrecerá el apoyo que necesitas para solucionar el problema que está generando este comportamiento.

Una vez que hayas recibido el tratamiento psicológico adecuado es el momento de contar con nosotros. Si tu pelo se ha visto afectado por tu tricotilomanía, los expertos en salud capilar de la clínica Inpylus pueden ayudarte. Por ejemplo, con un injerto capilar para que puedas recuperar el pelo perdido.

En clínica Inpylus también podemos detectar las causas detrás de un problema de alopecia. Si tienes dudas sobre cuál es el origen de tu problema o del de una persona a tu cargo podemos ofrecerte un primer diagnóstico de forma gratuita y sin compromiso.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y descubre qué le está pasando a tu pelo y cuáles son los siguientes pasos para solucionar tu problema. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo