En nuestra clínica In pylus, uno de los momentos que más dudas generan en nuestros pacientes es la caída del cabello tras el injerto capilar, un fenómeno que se conoce como shock loss, fase del desierto, efluvio telógeno o efecto shedding.
Esta caída es totalmente normal en el proceso de recuperación, que puede darse tanto en la zona del cabello recién implantado como en la zona donante. Te contamos todo sobre el shock loss, cuándo empieza y cuánto dura esta fase por la que pasan todas las personas que se someten a un injerto de pelo.
Índice
Cuándo empieza el shock loss
El shock loss no es otra cosa que la pérdida temporal del cabello en la zona donante o receptora después de un trasplante capilar. Es un proceso totalmente habitual y necesario en todos los pacientes, ya que los folículos pilosos han pasado por una etapa de estrés y adaptación, tras la que entran en reposo antes de producir nuevo cabello. Es el paso previo a que el nuevo pelo crezca con más fuerza y recupere su densidad original.
Esta fase comienza entre las dos y cuatro semanas posteriores a la intervención quirúrgica, algo que varía en función de cada paciente. Es frecuente hablar de shock loss a los 15 días, ya que en este plazo algunos pacientes notan que el pelo implantado comienza a desprenderse.
Este período no es una pérdida definitiva del cabello, por lo que no hay que asustarse, sino un proceso natural del ciclo de vida del cabello y el proceso de cicatrización del cuero cabelludo.
Cuánto dura el shock loss
La duración del shock loss depende de diversos factores, como el tipo de piel del paciente, el grosor del cabello, la técnica que se ha utilizado en el injerto capilar o la respuesta individual de cada persona a la cirugía.
Lo habitual es que la caída se extienda durante algunas semanas y que al tercer o cuarto mes el cabello empiece a crecer de nuevo.
Es muy importante que tengas paciencia, ya que el shock loss tras el injerto capilar es un proceso progresivo que forma parte de la recuperación de la intervención, cuyos resultados finales no se aprecian hasta pasados los 9 a 12 meses.
Shock loss en la zona receptora
En la zona receptora es común la caída del cabello en todos los pacientes, ya que es la parte en la que se han implantado los folículos. En esta área el tallo del cabello se cae, dándonos la sensación de su pérdida, pero lo importante es que el folículo piloso permanece intacto bajo la piel, conservando la raíz del pelo, que volverá a crecer pasado el ciclo de la fase anágena, catágena y telógena.
Después de la caída se produce la fase de reposo (telógena), en la que el folículo reinicia el ciclo capilar y genera un nuevo cabello (fase anágena). Aunque pueda asustar el hecho de ver cómo el cabello que se ha implantado se desprende, es una señal de que el trasplante sigue su curso, tal y como se espera.
Shock loss en la zona donante
Aunque no es tan evidente como en la zona receptora, los folículos que quedan en el área donante también pueden experimentar la fase de shock loss tras el injerto capilar. Esto es porque los folículos donantes también sufren estrés en la extracción y pueden entrar de forma temporal en reposo.
Esta pérdida también es temporal, ya que el folículo continúa activo y volverá a producir cabello con el tiempo. Todo es parte de la recuperación natural del cuero cabelludo.
Técnica quirúrgica utilizada en el injerto capilar
La técnica usada en el trasplante puede influir en la duración de la fase de shock loss y en la recuperación del cabello, así como en los resultados esperados.
En In pylus utilizamos la técnica FUE (Follicular Unit Extraction o extracción individual de folículos), que nos permite hacer un injerto capilar sin rapar.
Es un método mínimamente invasivo y que no deja cicatrices visibles. Además, en nuestra clínica capilar hacemos uso de la última tecnología médica, con el Trivellini Mamba, un dispositivo que nos ayuda a extraer cada folículo con una alta precisión y con la mínima molestia para el paciente.
Contacta con In pylus para una primera consulta gratuita. Valoraremos tu caso de forma personalizada y resolveremos cualquier duda que tengas.
