Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Qué es el efecto shedding y cuánto dura?

Efecto Shedding

El efecto shedding, también conocido como shock loss o simplemente shedding, afecta a algunos pacientes mientras están recurriendo a tratamientos para frenar la caída del cabello y fortalecerlo como el Minoxidil o después de hacerse un trasplante capilar.

Se trata de una consecuencia natural de estos tratamientos pero, como provoca una pérdida repentina del pelo, suele preocupar mucho a los pacientes. En normal, al darse habitualmente unos meses después del trasplante capilar o mientras se está en tratamiento para lograr precisamente frenar la caída; lo primero que piensa el paciente es que algo ha ido mal en el procedimiento.

Sin embargo, reiteramos que no hay nada de lo que preocuparse. El efecto shedding es algo normal y una respuesta natural del cuerpo ante este tipo de intervenciones y tratamientos. 

Para tu tranquilidad, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el shedding, su duración y cómo funciona concretamente tras un trasplante capilar y durante el uso de Minoxidil.

¿Qué es el efecto shedding y por qué aparece?

Shedding es una palabra que viene del verbo en inglés to shed que significa literalmente perder o desprenderse de algo. En este caso, del cabello. Aunque es importante recalcar que la pérdida nunca es permanente, cuando se da este fenómeno lo que sucede es que el pelo fino se cae para ser sustituido por cabellos sanos y mucho más fuertes.

Explicado de otra manera, el shedding sería una fase de transición entre el pelo recién trasplantado o débil y miniaturizado por estar afectado por la alopecia y el cabello sano y final después del trasplante o el tratamiento de salud capilar.

Lo que sucede es que el cuero cabelludo sufre un choque (por eso a este fenómeno también se le llama shock loss) por el tratamiento y los folículos entran de golpe en fase de reposo. Es un fenómeno muy similar a lo que sucede cuando se produce un efluvio telógeno.

¿Le sucede a todo el mundo?

El shedding es un fenómeno bastante habitual y, lejos de ser un motivo de alarma, es un síntoma de que el tratamiento está funcionando o que el trasplante ha sido un éxito. No obstante, no todos los pacientes experimentan el shedding y tampoco se da para todo el mundo en el mismo grado

No tener shedding tras un trasplante capilar o durante el uso de tratamientos como el Minoxidil no significa que algo haya ido mal. Por otro lado, en el caso de que el efecto se prolongue sí que sería recomendable contar con la valoración de un especialista ya que la caída podría estar sucediendo por otros motivos.

¿Cuánto dura este fenómeno?

Dependerá de cada paciente. Hay personas que recuperan su pelo en tan solo un mes y hay otras que deben de esperar algo más de tiempo. Lo habitual es que el shedding dure entre uno y tres meses

En caso de que se prolongue durante más tiempo sería recomendable analizar el caso concreto para determinar si existen otras causas que estén impidiendo que el pelo vuelva a crecer con normalidad.

Por eso, el seguimiento médico es tan importante cuando se recurre a cualquier tratamiento de salud capilar. 

El efecto shedding en tratamientos con Minoxidil

El shedding al usar Minoxidil es habitual tanto en hombre como en mujeres y normalmente suele aparecer durante los primeros cuatro meses del tratamiento. Aunque, reiteramos, no todas las personas que utilizan Minoxidil tienen shedding.

Lo que sucede es que al inicio del tratamiento los folículos que se encuentran en fase de caída se desprenden de sus cabellos más finos para sustituirlo por otros más gruesos y visiblemente más sanos que comenzarán su fase de crecimiento.

Shedding tras un injerto capilar

El efecto shedding también es bastante habitual en pacientes que se han sometido a un trasplante de pelo. Sucede porque durante el proceso hay un pequeño intervalo en el que el suministro de sangre se interrumpe, lo que puede hacer que la fase de crecimiento se detenga y este pase a la etapa de reposo y posterior caída.

El shedding tras un injerto o trasplante capilar suele aparecer en los cabellos trasplantados entre la tercera semana y los dos meses tras el procedimiento. Después de caerse el pelo vuelve a crecer de forma normal y ya no se cae.
¿Tienes alopecia y te gustaría solucionarla? ¡Confía únicamente en profesionales! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online