Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Uso del minoxidil en mujeres

minoxidil mujeres

Si eres mujer y sufres alopecia posiblemente tengas alguna que otra duda sobre el uso del minoxidil en mujeres. Este fármaco es uno de los tratamientos más habituales y eficaces para combatir la caída del pelo.

La inmensa mayoría de personas con alopecia androgenética utilizan este tratamiento tópico y obtienen muy buenos resultados. Es muy útil para controlar y evitar que la alopecia se extienda y en muchas ocasiones consiguen recuperar parte del pelo pérdido. 

Sin embargo, como mujer con alopecia es muy probable que te preguntes si este tratamiento es para ti. Es lógico porque la mayoría de publicidad que podrás encontrar sobre el minoxidil está dirigida a hombres. Es más, quizá te hayas encontrado con algún mito o leyenda urbana que no aconseja el uso de tratamientos de este tipo en mujeres por sus supuestos efectos secundarios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; el uso del minoxidil en mujeres está tan recomendado como en hombres. El único apunte es que probablemente un experto en salud capilar te recomiende utilizar un producto con menor concentración que a un hombre. 

Por eso, hemos decidido dedicar este artículo a resolver todas las dudas que puedas plantearte sobre el uso del minoxidil en mujeres.Empezamos contándote qué es, te explicamos más detenidamente si está recomendado para mujeres y respondemos a la duda de si es eficaz para combatir la alopecia. Para acabar, también vamos a aprovechar la oportunidad para responder a algunas dudas frecuentes sobre el uso del minoxidil en mujeres.

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un tratamiento tanto tópico como oral compuesto por un derivado de la piperidinopirimidina que se utiliza para incrementar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos. Es decir, es un tónico que se aplica en la zona que está empezando a mostrar signos de alopecia para favorecer el flujo sanguíneo, logrando de esta forma que la raíz del pelo esté mejor alimentada y, como consecuencia, se favorece el crecimiento del pelo.

Este tratamiento es lo que se conoce como un vasodilatador y su labor es la de aumentar el riego sanguíneo. Sirve para combatir distintos tipos de alopecia porque uno de los efectos de este problema de salud capilar es precisamente una falta de riego que hace que los folículos pilosos no reciban los nutrientes necesarios, se debiliten y acaben perdiendo la capacidad de hacer que el pelo crezca.

¿El uso del minoxidil en mujeres está recomendado? 

Sí, el minoxidil es un tratamiento unisex. Aunque, lo más habitual es que un experto capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus te recomiende siempre la opción con menor concentración.

El minoxidil se comercializa generalmente en dosis con el 5% y el 2% de concentración. Lo habitual es que a las mujeres se les recomiende usar la del 2% para evitar posibles efectos secundarios aunque no siempre sucede así. Recuerda, aunque este producto pueda adquirirse sin receta, nosotros recomendamos encarecidamente que siempre consultes antes con un especialista.

¿El minoxidil es eficaz en mujeres con alopecia?

Sí, el uso de este tratamiento ha ayudado a muchos pacientes a estimular el crecimiento de su pelo. Aunque es extremadamente importante tener en cuenta que su eficacia únicamente ha sido probada en pacientes con alopecia androgenética.

¿Sabías que hay diferentes tipos de alopecia? El minoxidil tiene grandes resultados en pacientes que sufren una alopecia de origen genético pero no en todos los casos en los que hay una pérdida de pelo. Por eso, un buen diagnóstico de un especialista que analice el origen de tu problema es fundamental.

Otras dudas frecuentes sobre el uso del minoxidil

Ya hemos resuelto las principales cuestiones sobre el uso del minoxidil en mujeres pero, antes de acabar, vamos a responder rápidamente a otras dudas frecuentes sobre el uso de este tratamiento.

¿Cómo aplicar el minoxidil?

Tanto en su forma oral como tópica, el minoxidil debe aplicarse por las noches.

Cuando se aplica como un tónico debe hacerse como un masaje empezando por la forma central que se va a tratar. La dosis diaria máxima recomendada es de 2 ml lo que corresponde a 1 ml cada doce horas o, lo que es lo mismo, seis pulverizaciones del producto.

Por otro lado, si se toma de forma oral tan solo hay que tomar la dosis recomendada antes de dormir.

¿Durante cuánto tiempo hay que usar el minoxidil para que haga efecto?

Para empezar a notar sus efectos hay que utilizarlo de manera continuada durante al menos cuatro meses. Hay pacientes que podrán notar sus efectos antes y otros que tendrán que esperar algo más.

¿Si dejo de usar minoxidil se me volverá a caer el pelo?

Si se interrumpe el tratamiento lo más habitual es que la recuperación se detenga y se corre el riesgo de volver a la situación de partida en un plazo de tres o cuatro meses.

Es importante resaltar que el minoxidil no provoca lo que se conoce como efecto rebote. Sin embargo, si lo dejas de tomar correrás el riesgo de que se te vuelva a caer el pelo porque la alopecia simplemente volverá a seguir su curso.

¿El minoxidil tiene efectos secundarios?

Las reacciones más habituales son la dermatitis y otras reacciones en la piel como picores o sequedad. En el caso de algunas mujeres, especialmente si no están tomando la concentración y/o dosis recomendada, puede aparecer hipertricosis.

En un artículo anterior ya te hablamos más detenidamente sobre el minoxidil y sus efectos secundarios. No obstante, es importante que sepas que todos son reversibles si se suspende el tratamiento.

¿Te preguntas si el minoxidil es el tratamiento adecuado para ti? ¡Confía en los especialistas! Ven a conocernos en una primera cita 100% gratuita y descubre qué le está pasando a tu pelo y qué puedes hacer para solucionar tu problema. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

que son las canas

¿Qué son las canas?

Te contamos qué son las canas, cuáles son los diferentes tipos de canas, por qué aparecen y si es cierto que si te salen canas no te quedas calvo

la creatina te deja calvo

¿La creatina te deja calvo?

Si eres deportista y tomas suplementos es probable que te hayas preguntado alguna vez si la creatina te deja calvo. ¡Te lo contamos!

Diagnóstico Online Diagnóstico Online