Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

El minoxidil y sus efectos secundarios

minoxidil efectos secundarios

En este artículo vamos hablar sobre el minoxidil y sus efectos secundarios. Este tratamiento se recomienda a muchísimos pacientes para frenar el avance de su alopecia y en algunas ocasiones incluso es capaz de revertirla.

Es una opción muy interesante frente a otras soluciones para la alopecia porque resulta más económico y no requiere de intervención quirúrgica. Sin embargo, no puede utilizarse para tratar a todos los pacientes con alopecia y, aunque no haga falta receta para comprarlo y pueda comprarse en multitud de farmacias y establecimientos como herbolarios, tampoco es recomendable utilizarlo sin que haya sido recomendado por un profesional experto en salud capilar.

Al hablar del minoxidil y efectos secundarios es importante aclarar que si te lo ha recomendado un médico no tienes por qué preocuparte, los posibles efectos secundarios son mínimos aunque siempre es importante conocerlos.

En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el minoxidil y efectos secundarios y contestaremos a otras preguntas frecuentes sobre este tratamiento.

¿Qué es el minoxidil?

Es un tratamiento que se utiliza para frenar la caída del cabello y estimular el crecimiento del pelo. Es lo que se conoce como un tratamiento tópico, esto significa que se aplica como un ungüento sobre la zona afectada.

El minoxidil es un vasodilatador que hace que los los vasos capilares se ensanchen, incrementando el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos. Esto hace que la raíz del pelo esté mejor alimentada, que reciba todos los nutrientes y vitaminas que necesita para crecer.

¿Quién puede utilizarlo?

El minoxidil está recomendado tanto para hombres como para mujeres para tratar problemas relacionados con la alopecia y la pérdida de cabello. Aunque es habitual que para las mujeres se recomiende el uso de la opción con una menor dosis para evitar la aparición de hipertricosis, un posible efecto secundario de este tratamiento que veremos más adelante.

Este tratamiento es mucho más útil como acción preventiva; para prevenir el avance de la alopecia cuando empiezan a detectarse los primeros síntomas.

Lo más importante si quieres empezar a usar minoxidil es que consultes con un profesional experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. Tras analizar tu caso concreto podrá indicarte si esa la solución más adecuada o, de lo contrario, presentarte alternativas.

¿Cómo se utiliza?

El minoxidil es de uso tópico, en la mayoría de los casos, y esto significa que se aplica como un ungüento sobre la zona deseada. La mayoría de las personas que lo utilizan prefieren aplicarlo por la noche y dejar que vaya surtiendo efecto durante el sueño.

Para aplicarlo tan solo hay que dar un suave masaje en el cuero cabelludo para facilitar su absorción. El efecto vasodilatador va surtiendo efecto según va penetrando hasta la base del folículo piloso.

Posibles efectos secundarios del minoxidil

Lo primero que tenemos que aclarar al hablar de minoxidil y efectos secundarios es que raramente se producen consecuencias graves derivada del uso de este tratamiento.

Como reacciones adversas más comunes tenemos aquellas relacionadas con la piel como pueden ser picores, sequedad o dermatitis. Aunque, estas no suelen ser graves sí que son molestas para los pacientes con la piel sensible.

En casos muy puntuales el minoxidil puede provocar dolor de cabeza o mareos. Por otro lado, por su efecto vasodilatador no está recomendado para personas que padezcan del corazón.

Especialmente en el caso de las mujeres, el minoxidil puede provocar lo que se conoce como hipertricosis; que es la aparición de vello facial.

No obstante, todos los efectos secundarios suelen desaparecer si se suspende el tratamiento.

¿Por qué es recomendable consultar a un profesional antes de usar minoxidil?

Antes de empezar con cualquier tipo de medicación o tratamiento es imprescindible contar con asesoramiento médico.

Si bien en el caso del minoxidil, por sus pocos efectos secundarios, las consecuencias de utilizarlo sin haber sido recomendado pueden no suponer un perjuicio para la salud, nos enfrentamos a la posibilidad de estar tratando nuestro problema de pérdida de cabello de forma inadecuada.

Como consecuencia, estaremos invirtiendo nuestro dinero en algo que no dará resultado y a la par, nuestro problema seguirá empeorando.

Por eso, ante cualquier problema relacionado con tu salud capilar lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y descubre qué le está pasando a tu pelo.

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo