Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Alopecia areata

alopecia areata

Puede haberte ocurrido a ti o puede que conozcas a alguien al que se le empezase a caer el pelo de repente y con una características calvas redondeadas. Esto sucede con la alopecia areata, un tipo de pérdida de cabello que afecta tanto a niños como a adultos. Esta se puede dar a cualquier edad y, aunque sus causas no están claras; se puede intuir que ciertos elementos influyen en su aparición.

Lo ideal es actuar en cuanto empecemos a notar síntomas y, por eso, desde Inpylus te mostramos las causas de la alopecia areata y las posibles soluciones para ponerle freno en este artículo.

¿Qué es la alopecia areata?

Es un tipo de alopecia que afecta a hombres, mujeres y niños cuya causa principal, como ya se ha mencionado, no está clara. El estrés, los problemas emocionales o el sistema inmunitario parecen influir en el desarrollo de este problema.

La alopecia areata es impredecible. Puede aparecer en cualquier zona de tu cuerpo con pelo, no solo en la cabeza. Al ser tan imprevisible puede tener solución inmediata o ir empeorando de manera progresiva hasta llegar a calvicie total.

Este problema capilar provoca la pérdida del pelo en forma de parches redondos. El tejido que se encuentra alrededor del folículo piloso se inflama sin cicatrizar. No es raro que acompañe la aparición de úlceras y un constante picor.

cta mejores tratamientos caída del pelo

Principales causas de la alopecia areata

No existe una causa concreta para que una persona desarrolle este tipo de alopecia. Pero como ya se ha mencionado, pueden influir ciertos factores como la genética del paciente. Aunque no resulta ser una de las causas principales, el estrés físico, mental y emocional pueden desatar frecuentes este problema.

Este tipo de alopecia se identifica como enfermedad autoinmune. Es nuestro propio cuerpo, nuestras propias defensas, las que atacan nuestro pelo. como consecuencia, se produce una inflamación en la zona de la raíz y es esto lo que acaba provocando que el pelo se caiga. El pelo no crece de nuevo en la zona afectada hasta que la inflamación se detenga y remita.

¿Por qué se produce esta inflamación? Como ya hemos mencionado, no lo podemos saber con certeza. Lo que sí podemos afirmar es que la alopecia areata es una enfermedad que surge debido a una amplia variedad de factores.

Su aparición viene determinada por elementos como:

  • El estrés que sufres
  • Las infecciones
  • Las crisis de ansiedad
  • Los desequilibrios nutricionales
  • La celiaquía puede estar relacionada
  • La predisposición genética
  • Padecer de diabetes mellitus tipo 1

Uno de los principales problemas que presenta esta enfermedad es que es muy difícil predecir cuál va a ser su evolución. Puede durar solo un par de semanas, años o ser permanente.

Tratamientos para la alopecia areata

De la misma forma que no se conocen las causas exactas que desencadenan este problema, tampoco podemos decir que exista una cura definitiva y totalmente eficaz. Eso sí, hay tratamientos que en ocasiones pueden ayudar a recuperar el pelo perdido y mantenerlo en el tiempo.

Lo más habitual es aplicar líquidos o lociones con corticoides. Se puede llegar incluso a infiltraciones con inyecciones en la zona afectada por la caída.

En Inpylus contamos con una gran variedad de tratamientos para la alopecia, pero para este tipo recomendamos la mesoterapia. Es una de las técnicas más viables para los problemas capilares y la caída del cabello.

Es necesario aclarar que estos tratamientos puede que no sirvan para todos los pacientes. Hay casos en los que se necesita medicación por vía oral. Será el especialista quien te recete corticoides en pastillas. Este es un método cómodo pero no menos eficaz. En Inpylus te ofrecemos el mejor tratamiento adaptado para la caída de pelo.

Una vez se vea el progreso del paciente, estas dosis irán disminuyendo. La mayoría de las personas mantienen el pelo que han logrado recuperar. Hay otras que sufren recaídas. En estos casos, se volverá al tratamiento inicial para revertir esas recaídas, siempre bajo revisión del profesional.

¿Puedo hacerme un trasplante capilar en este caso?

Frente a la alopecia areata, el trasplante capilar no es una opción. El pelo que se trasplante volverá a caerse. Si te habías planteado un trasplante para ponerle freno a la alopecia areata, no es el remedio ni la solución recomendada. Es importante aclarar que el paciente con alopecia areata no ha perdido su capacidad para que su pelo crezca, este simplemente es atacado por sus propias defensas impidiéndole crecer.

Esto significa que si se recurre al trasplante capilar en caso de padecer una alopecia areata, nada impide que el pelo pueda volver a caerse.

Si estás preocupado por tu cabello, en Inpylus queremos ayudarte. Contamos con un gran equipo de profesionales en medicina capilar que buscarán la mejor solución a tu problema. Ponte en contacto con nosotros y recibe el asesoramiento que necesitas. Además, ¡la primera consulta es gratuita! ¡Te estamos esperando!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo