Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

El Dutasteride y posibles efectos secundarios

dutasteride efectos secundarios

¿Tienes dudas sobre el Dutasteride y sus efectos secundarios? El Dutasteride es uno de los tratamientos más habituales para frenar la caída del cabello por lo que si tienes alopecia es muy probable que un experto en salud capilar te lo haya recomendado o también puede que, tras conocer el caso de alguien a quién le ha ido bien, te preguntes si el Dutasteride es adecuado para ti

Independientemente de cuál sea la razón por la que quieras saber más sobre este tratamiento seguro que te interesa conocer qué es el Dutasteride y cuáles son sus posibles efectos secundarios. No obstante es muy importante aclarar que este tratamiento siempre ha de ser recomendado y suministrado por un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. Si nuestros especialistas te recomiendan el Dutasteride es porque han determinado que esta es la mejor solución para tratar tu problema. 

No obstante, y aunque nuestro equipo estará encantado de asesorarte y solucionar cualquier duda, en este artículo vamos a responder como orientación a algunas de las principales dudas sobre el Dutasteride. Te contamos qué es, cuáles son sus posibles efectos secundarios y por qué siempre deberías de ponerte en manos de profesionales.

¿Qué es el Dutasteride?

El Dutasteride es un tratamiento médico para la alopecia androgenética que se utiliza para combatir un fenómeno que se conoce como miniaturización del folículo piloso

La función de este medicamento es la de inhibir a enzima 5 alfa-reductasa, que es la que trasforma la testosterona en DHT (dihidrotestosterona). 

Sirve para frenar el avance de la alopecia androgenética porque lo sucede en los pacientes que sufren este problema de salud capilar -entre otras cosas- es que el DHT acelera las fases de crecimiento de los folículos pilosos, agotando de forma prematura sus ciclos vitales; como consecuencia, el pelo se va afinando de forma prematura hasta que el folículo se agota y ya no es capaz de producir más; este proceso es la miniaturización de la que hemos hablado hace un momento.

El Dutasteride, por lo tanto, sirve para evitar que se produzca ese fenómeno ya que, al inhibir la enzima 5 alfa-reductasa, la testosterona no se transforma en DHT; el desencadenante del proceso de miniaturización.

Este tratamiento es uno de los más habituales para tratar la alopecia androgenética junto con el Finasteride y el Minoxidil. ¿Te preguntas en qué se diferencian? ¡Sigue leyendo!

Dutasteride y Finasteride, ¿son lo mismo?

El Dutasteride y el Finasteride no son lo mismo pero tienen una función y un mecanismo bioquímico similar. Ambos tratamientos sirven para bloquear la enzima 5-alfa reductasa pero no son el mismo medicamento.

Mientras que el Finasteride solo bloquea la enzima 5-alfa reductasa de tipo I, el Dutasteride bloquea tanto la de tipo I como la de tipo II.

Dutasteride y Minoxidil, ¿en qué se diferencian?

Aunque tanto el Dutasteride como el Minoxidil se utilizan para tratar la alopecia androgenética, se diferencian en su uso y en su forma de aplicación.

Como hemos explicado antes, el Dutasteride es un bloqueador de la enzima 5-alfa reductasa. El Minoxidil, por otro lado, es un vasodilatador y su función es la de estimular la circulación sanguínea en la base del folículo piloso. Sin extendernos demasiado, el Minoxidil sirve para mejorar el riego sanguíneo y así lograr que los folículos reciban todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para que el pelo pueda crecer sano y fuerte.

Posibles efectos secundarios del Dutasteride

El uso del Dutasteride no está recomendado en niños y adolescentes y en mujeres embarazadas porque puede tener efectos nocivos para el feto en desarrollo. Este tratamiento tampoco se recomienda en personas que tengan alguna afección hepática grave.

Teniendo en cuenta estas contraindicaciones el Dutasteride apenas cuenta con efectos secundarios, que siempre son reversibles en el momento en el que deja de suministrarse el tratamiento.

Estos son algunos de los efectos adversos que puede provocar este fármaco:

  1. Impotencia.
  2. Disminución de la líbido.
  3. Trastornos en la eyaculación y en las mamas.
  4. Depresión.
  5. Dolor e inflamación testicular.

Dutasteride, solo con recomendación de un especialista

Ahora que sabes qué es el Dutasteride y sus efectos secundarios es probable que te preguntes si es el tratamiento adecuado para ti. Como expertos en salud capilar, desde la clínica Inpylus podemos asegurarte que la única forma de saber si una solución es recomendable o no para tratar tu problema es un buen diagnóstico.

Para saber qué tienes que hacer para solucionar tu problema de alopecia lo fundamental es saber cuál es su origen y qué factores pueden estar afectando a su desarrollo. Por eso, necesitas ponerte en manos de un especialista que analice tu caso concreto para brindarte una solución personalizada.

¿Quieres conocernos? Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y visita la clínica Inpylus. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online