Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cuánto‌ ‌tarda‌ ‌en‌ ‌crecer‌ ‌el‌ ‌pelo?‌

cuanto tarda en crecer el pelo

¿Te preguntas cuánto tarda en crecer el pelo? Mientras se encuentra en la fase anágena nuestro cabello crece todos los días a un ritmo que viene determinado por numerosos factores y que, por supuesto, puede verse alterado por diferentes problemas de salud capilar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el ritmo de crecimiento del cabello varía de una persona a otra. Aunque esté perfectamente sano, no podemos determinar cuánto tarda en crecer el pelo basándonos solo en cómo lo cuidemos o en los productos que utilicemos; el crecimiento también viene determinado por la genética, los cambios hormonales, el estrés, nuestros hábitos o la alimentación; entre otros muchos factores.

Sin embargo, sí que podemos hablar de estimaciones y contarte cómo funcionan los ciclos de vida del cabello. En este artículo te contaremos también cuáles son algunos factores que influyen en el crecimiento del pelo y algunas opciones que pueden ayudarte a que tu cabello crezca más rápidamente.

¿Cuánto tarda en crecer el cabello?

El ritmo de crecimiento del pelo varía de una persona a otra pero se estima que de media nuestro cabello crece unos 0,4 milímetros al día. Es decir, 2,8 milímetros al mes o unos 14,6 centímetros al año.

Aunque muchas personas no lo sepan, es importante destacar que el pelo no crece de forma indefinida. Cada uno de nuestros folículos pilosos pasa por lo que se conoce como ciclo de vida del cabello, que se divide en estas tres fases:

  1. Anagén o fase anágena: Este es el momento en el que el pelo nace y crece y tiene una duración de entre dos y seis años. En condiciones normales, la mayoría de nuestros cabellos se encuentran en esta fase.
  2. Catagen o fase catágena: Es el momento de transición y dura unas tres semanas. En ella, el pelo deja de crecer y se prepara para caerse.
  3. Telogen o fase telógena: Es la fase de caída del pelo y dura unos tres meses. El cabello se desprende y el folículo se prepara para volver a la fase anágena. Perdemos pelo todos los días porque siempre tenemos folículos en fase telógena pero generalmente no lo notamos a simple vista salvo que suframos lo que se conoce como efluvio telógeno, un problema de salud capilar que hace que una gran cantidad de folículos entren en fase de reposo a la vez de forma repentina.

La velocidad y duración de estas fases depende de numerosos factores, como veremos a continuación. El crecimiento no es igual en todas las zonas de la cabeza; en personas con una buena salud capilar el pelo crece más rápido en la zona de la coronilla que en las regiones temporales, por ejemplo.

Factores que influyen en el crecimiento del pelo

Para seguir respondiendo a la duda de cuánto tarda en crecer el pelo vamos a ver algunos factores que pueden determinar esta velocidad:

  • La duración de la fase anágena: La longitud alcanzada por nuestro pelo es proporcional a la duración de la fase anágena. Cuando más dure, más crecerá el pelo.
  • La edad: Con el envejecimiento disminuye el ritmo de crecimiento.
  • La zona: El pelo crece más rápidamente en la zona de la coronilla.
  • Factores externos: Los daños sufridos por el sol o el calor, el abuso de planchas y secadores, etc perjudican nuestra salud capilar y afectan al crecimiento del pelo.
  • Flujo sanguíneo o falta de vitaminas: El pelo necesita un aporte correcto de vitaminas y minerales para crecer y su crecimiento puede verse afectado por un déficit de estas o porque por problemas circulatorios no le estén llegando correctamente.
  • La época del año: El pelo tiende a crecer con mayor velocidad en verano por la vasodilatación que provoca el calor en los folículos pilosos.
  • El sexo: Generalmente, el crecimiento es mayor en mujeres que en hombres
  • Algunas enfermedades, alteraciones hormonales o el embarazo: Pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello.

¿Cómo hacer que el pelo crezca más rápido?

Aunque la paciencia es fundamental, también tenemos algunas opciones para estimular el crecimiento del cabello; especialmente si este se está viendo afectado por algún problema de salud capilar. Vamos a ver algunas alternativas a continuación:

  1. Sanear las puntas periódicamente: El cabello dañado o estropeado crece más lentamente por eso es muy recomendable cortar las puntas abiertas saneando cada tres meses aproximadamente.
  2. Mantén tu pelo nutrido e hidratado: Una dieta equilibrada y una buena hidratación es fundamental para aportar a tu pelo todo lo que necesita para crecer sano. Si lo necesitas, puedes recurrir a complementos vitamínicos siempre que sean recomendados por un experto en salud capilar.
  3. Utilizando productos específicos para estimular el crecimiento del pelo: Puedes consultar a un especialista en salud capilar como los expertos de clínica Inpylus para que te recomienden un tratamiento personalizado si lo necesitas.
  4. Evita dañar tu pelo: No utilices productos y técnicas que puedan afectar a tu salud capilar como los tintes, secadores, planchas, etc.

Ahora que sabes cuánto tarda en crecer el cabello y cuáles son tus opciones para estimular su crecimiento recuerda ponerte siempre en manos de profesionales. Si necesitas ayuda para cuidar tu salud capilar confía en la clínica Inpylus. Ven a visitarnos reservando una primera cita 100% gratuita y descubre qué podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo