Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Síntomas de alopecia femenina y cómo reconocerlos

Síntomas de alopecia femenina

Una pregunta que suelen hacernos a menudo es cuáles son los síntomas de alopecia femenina y cómo reconocerlos. Ya que, cuanto antes detectemos que tenemos un problema de salud capilar, más rápido podemos actuar para prevenir sus efectos en nuestra salud, estética y autoestima.

La principal dificultad que puede encontrarse una persona no profesional para saber si está empezando a sufrir alopecia o no es que existen numerosos tipos y, a la par, también hay una gran lista de causas que pueden hacer que se nos caiga el pelo. Además, existe una gran desinformación al respecto que puede hacer que muchas personas que no quieren aceptar que están sufriendo alopecia se aferren a datos falsos o equívocos.

Sin embargo, hay ciertos síntomas de alopecia femenina inequívocos que pueden servirnos de alerta para detectar que podemos tener este problema. En este artículo vamos a ver los más relevantes y, además, explicaremos cuáles son las posibles causas de alopecia más comunes y qué tipos de pérdida de cabello pueden sufrir las mujeres.

Posibles causas de alopecia

Como explicamos antes, hay muchísimas causas diferentes por las que podemos sufrir alopecia femenina.

La menopausia, por ejemplo, al ser uno de los cambios hormonales más intensos por los que pasa una mujer suelen ser una de las causas más habituales para la caída del cabello. Del mismo modo, y también relacionado con los cambios hormonales, el embarazo también puede provocar temporalmente una alopecia.

Además de los desequilibrios hormonales, las mujeres también pueden sufrir alopecia como un efecto secundario de ciertos fármacos o como consecuencia de una situación de estrés intenso; además de debido a ciertas enfermedades o desequilibrios nutricionales.

A modo de resumen, estas son algunas de las causas más comunes de alopecia femenina:

  • Desequilibrios hormonales.
  • Déficits nutricionales.
  • Ciertas enfermedades.
  • Efecto secundario de algunos fármacos.
  • Como consecuencia de un tratamiento médico agresivo como la quimioterapia.
  • Situaciones de estrés.

Síntomas de alopecia femenina evidentes

Cómo has podido ver, hay muchas razones que pueden hacer que a las mujeres se nos caiga el pelo. Algunas pérdidas de cabello son más sutiles que otras aunque, sin embargo, hay algunos síntomas de alopecia femenina inequívocos que pueden servir de alerta. Vamos a ver cuatro de los más evidentes a continuación:

  1. Caída de pelo excesiva que se prolonga durante más de tres meses: Aunque es cierto que hay ciertas épocas del año en el que podemos perder más pelo de lo normal si esta se prolonga en el tiempo tendremos que descartar que se trata de un problema estacional.
  2. Pérdida gradual de la densidad del cabello en la parte superior de la cabeza: En las mujeres, la alopecia no suele afectar primeramente al pelo del frente sino que empieza en el centro.
  3. Calvicie en ciertas partes o zonas del cuero cabelludo: En numerosas ocasiones vemos cómo afecta también a las cejas.
  4. Descamación del cuero cabelludo: Un gran motivo de alerta es ver que tenemos enrojecimiento e inflamación en la zona.

¿Qué tipos de alopecia pueden sufrir las mujeres?

Una vez que hemos visto las posibles causas y síntomas de alopecia femenina inequívocos vamos a ver algunos de los tipos de pérdida de cabello más comunes en mujeres:

  1. Alopecia androgenética: Es la que se debe a factores genéticos y es hereditaria.
  2. Alopecia areata: Cuando el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo, generalmente en todo el cuero cabelludo y con forma circular. Su origen es autoinmune.
  3. Alopecia traumática: Debida a factores externos como el abuso de tintes o permanentes, secadores o planchas, etc.
  4. Alopecia difusa: Caída del cabello de forma aleatoria que suele deberse a tratamientos médicos agresivos, trastornos alimenticios, infecciones, estrés o enfermedades de tiroides.
  5. Efluvio telógeno: Es una caída de pelo repentina sujeta a los ciclos de vida del cabello. Lo que sucede es que los cabellos afectados pasan antes de tiempo a fase de reposo por diferentes motivos como episodios de estrés, cambios hormonales o deficiencias nutricionales; entre otras causas.
  6. Caída de pelo estacional. Se trata de una pérdida de cabello más pronunciada de lo normal que se produce en determinados momentos del año, generalmente en otoño, y que se corrige por sí misma en un periodo de unos tres meses.

Si sientes que se te cae el pelo más de lo normal y temes estar sufriendo los primeros síntomas de alopecia femenina nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional. En clínica Inpylus encontrarás el mejor equipo de expertos en salud capilar que podrán analizar tu caso para detectar qué está produciendo tu problema de pérdida de cabello y cuál es la solución adecuada.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en nuestra clínica para recibir un diagnóstico certero y descubrir cuál es el mejor procedimiento a seguir para solucionar tu problema sin ningún compromiso. ¿Te animas a descubrir qué está afectando a tu salud capilar? ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam