Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Se me cae mucho el pelo?: Guía para saber cuándo preocuparse

Todas las personas que temen sufrir un problema de alopecia se hacen al principio la misma pregunta “¿se me cae mucho el pelo?” Aunque a muchas personas puede parecerles sorprendente, absolutamente a todas las personas se les cae el pelo a diario. Por eso el matiz para saber si podemos estar ante un problema de salud capilar es fijarse en la cantidad.

Sin embargo, es importante apuntar que una caída de pelo excesiva no siempre tiene que estar ligada a un problema de alopecia de cualquier índole. Hay momentos en los que simplemente se nos cae más el pelo por factores de tipo estacional.

Podemos hablar entonces de dos indicadores claros para responder nosotros mismos a la pregunta de “¿se me cae mucho el pelo?” y son la cantidad aproximada de pelos que perdemos a diario y durante cuánto tiempo hemos detectado este problema.

En este post vamos ayudarte a saber cuándo deberías preocuparte por tu pérdida de cabello y consultar con un experto en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus. Te explicamos cómo a todos se nos cae el pelo a diario, qué es la caída de pelo estacional, cuándo deberíamos preocuparnos por nuestra salud capilar y por qué un diagnóstico certero es la clave para saber cómo actuar.

A todos se nos cae el pelo a diario

Lo primero que tenemos que aclarar sobre la pérdida de pelo para tu tranquilidad es que todas las personas perdemos pelo todos los días sin que esto sea un indicador de un problema de alopecia. Sí, todas las personas encontramos a veces pelo en el cepillo o en la ducha después de lavarnos la cabeza.

Eso sí, ojo porque la clave es la cantidad de cabellos perdidos.

Ante la pregunta estrella de «¿Se me cae mucho el pelo?» Lo primero que tenemos que explicar es que se estima que todas las personas perdemos aproximadamente una media de 100 cabellos al día. Esto se debe a que nuestro pelo no crece y se queda ahí para siempre sino que pasa por diferentes fases, es lo que se conoce como el ciclo de vida del cabello.

Todos nuestros folículos pilosos pasan por tres momentos que se van sucediendo en un ciclo continuo. La primera fase es la de crecimiento, que también es la más duradera, en la que nuestro pelo va creciendo; en una persona con una salud capilar normal la mayoría de sus folículos pilosos se encuentra siempre en fase de crecimiento. La segunda fase es la de reposo, en la que los folículos se retraen y el pelo deja de crecer. Pasamos después a la tercera en la que el pelo se cae y el folículo descansa hasta volver a empezar.

Como decíamos antes, este ciclo del cabello hace que se nos caiga pelo todos los días. Eso sí, generalmente este es sustituido por otros cabellos y no perderemos más de 100 al día excepto en momentos concretos, como veremos a continuación.

Caída de pelo estacional

Hay ciertos momentos en los que la regla de perder unos 100 cabellos al día se rompe porque se produce lo que conocemos como caída de pelo estacional.

Se trata de un periodo de tiempo, generalmente coincide con el otoño, en el que se nos cae más pelo de lo normal sin deberse a otro tipo de factor o problema de alopecia. Durante la caída de pelo estacional podemos llegar a perder hasta 300 pelos al día.

En este punto el tiempo es la clave, la caída de pelo estacional nunca se prolonga más de unos tres meses.

¿Cuándo preocuparnos?

Si tememos tener un problema de alopecia dos buenos indicadores, como hemos podido ver, son la cantidad y el tiempo.

Además, una gran forma de detectar un problema de alopecia temprano que avance lentamente es la prueba de la fotografía. Compara tu densidad capilar con fotografías de años anteriores para ver si efectivamente ahora tienes menos pelo que antes y no te habías percatado porque el avance de tu alopecia está siendo sutil.

Por supuesto, también hay otros signos de alarma como una caída de pelo excesiva y repentina que, además, puede ser un indicador de un problema más grave como una enfermedad, desequilibrio hormonal, infección, un efecto secundario de algún tratamiento, etc.

Un diagnóstico certero, la clave para saber cómo actuar

La mejor forma de resolver todas tus dudas e inquietudes sobre tu salud capilar es consultar con profesionales especializados. En clínica Inpylus podrás contar con el apoyo de un equipo de expertos en solucionar cualquier tipo de problema de alopecia.

Te ofrecemos un diagnóstico certero sin ningún compromiso para que puedas salir de dudas y sepas realmente si estás perdiendo mucho pelo y a qué puede deberse tu problema.

Además, diseñamos pautas de actuación específicas adaptadas para cada caso. Podemos solucionar tu problema con un tratamiento cuando sea necesario o recomendarte un trasplante capilar para que recuperes tu confianza ante problemas de alopecia irreversibles.

¿Eres una de esas personas que se pregunta «se me cae mucho el pelo»? Consúltanos sin compromiso y reserva ya tu primera cita 100% gratuita. ¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad