Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Caída de pelo postparto: Todo lo que necesitas saber

caida de pelo postparto

Muchas mujeres disfrutan durante el embarazo de un pelo sano y precioso pero unas semanas después del nacimiento de su bebé sufren lo que se conoce como caída de pelo postparto. De repente, se les empieza a caer muchísimo pelo y, como es lógico, se preocupan.

Si es tu caso, lo primero que tenemos que decirte es que puedes estar tranquila; podrás recuperar tu salud capilar. La caída de pelo postparto es normal y en este artículo vamos a despejar todas tus dudas sobre ella. Te contamos por qué se produce, cuándo comienza y cuánto dura y qué puedes hacer para recuperar tu salud capilar lo antes posible.

¿Por qué se produce la caída de pelo postparto?

La caída de pelo postparto se debe principalmente al fuerte cambio hormonal que se produce en tu cuerpo tras dar a luz. Como ya sabrás, durante el embarazo se produce un gran desequilibrio hormonal y lo mismo sucede durante el parto. Estos cambios afectan a tu pelo de diferentes formas. De hecho, la caída de pelo durante el embarazo también es bastante común por esa misma razón.

Vamos a ver el proceso que produce la caída de pelo postparto más detenidamente:

  • La testosterona es la hormona relacionada con la caída natural del pelo, las mujeres solemos contar con unos niveles de estrógenos y progesterona que nos ayudan a contrarrestar su efecto.
  • Durante el embarazo el cuerpo produce altos niveles de estrógenos y progesterona, estos son los que dan a las embarazadas ese “brillo” característico. Los estrógenos concretamente son los que ayudaban a alargar el ciclo de vida natural de tu cabello, prolongando su fase activa y evitando que entrasen en reposo y se cayesen.
  • Tras el parto el nivel de esas hormonas desciende y todo el cabello que deberías de haber perdido de forma natural durante el embarazo se cae a la vez, dando la impresión de que se está produciendo una gran caída.
  • Esta caída puede prolongarse en el caso de que optes por darle el pecho a tu bebé. La hormona que te ayuda a producir leche, la prolactina, bloquea la producción de estrógenos y progesterona.

¿Cuándo comienza la caída de pelo después del embarazo y cuánto dura?

La caída de pelo postparto puede aparecer entre los dos y los cuatro meses después del parto. Afecta aproximadamente al 40-50% de las mujeres que han tenido un bebé y la cantidad de pelo perdido varía mucho de una persona a otra. Esta no está relacionada con la calidad o la cantidad de tu pelo durante el embarazo.

Lo importante es que tengas en cuenta que la caída de pelo postparto es temporal, aunque su duración varía en cada persona. La mayoría de mujeres recuperan su pelo unos seis meses después del postparto pero otras pueden necesitar hasta un año después de dar a luz.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que puede haber otros muchos factores que estén afectando a tu salud capilar más allá del desequilibrio hormonal tras el parto. El estrés o algún déficit nutricional, por ejemplo. Por eso, ante la duda o si el problema persiste es muy importante que recibas el asesoramiento adecuado. Nuestra recomendación es que consultes con un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

Soluciones, remedios y tratamientos

El mejor remedio para la caída de pelo postparto es el tiempo. Aunque, puedes tomar una serie de medidas para ayudar a tu cabello a recuperarse lo antes posible. Estas son algunas de ellas:

  1. Sigue una dieta saludable: Asegúrate de que le estás aportando a tu pelo las vitaminas y nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.
  2. Reduce el estrés: Es importante tomar medidas para regular tus niveles de estrés como practicar la meditación o hacer ejercicios de respiración.
  3. Mantente hidratada: La hidratación es fundamental para tu piel y tu pelo. No te olvides de consumir agua abundantemente.
  4. Opta por la suplementación: Quizá necesites un apoyo extra para compensar cualquier déficit. Eso sí, es importante que tu suplementación sea siempre recomendada por un profesional después de analizar tu caso concreto.

¿Has experimentado una caída de pelo postparto? ¿Te preocupa la cantidad de pelo que has perdido después del parto? ¿Ha pasado un tiempo y tu salud capilar no mejora? Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y déjate asesorar por nuestros profesionales expertos en salud capilar. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo