Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Hipertricosis: ¿Qué es y cómo se trata?

hipertricosis

La hipertricosis provoca el crecimiento de vello en zonas en las que normalmente no aparece. Se trata de un problema que, si bien no supone un riesgo para la salud del paciente, sí que puede tener un gran efecto negativo en su autoestima.

Al tratarse de un problema estético tan llamativo, las personas que sufren hipertricosis a menudo se preguntan qué pueden hacer para solucionar este problema. La forma de actuar dependerá del tipo de hipertricosis, su forma de manifestarse y, muy importante, de cuál es su origen.

Por eso, en este artículo vamos a ver qué es la hipertricosis, por qué aparece y qué tratamiento puede aplicarse para solucionar este problema.

¿Qué es la hipertricosis?

La hipertricosis es una afección que se caracteriza por un crecimiento excesivo del vello, generalmente en zonas en las que normalmente no aparece. Puede manifestarse de diferentes formas y grados, llegando incluso a cubrir toda la superficie corporal con pelo a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

A pesar de resultar una afección muy llamativa y peculiar, la hipertricosis no supone ningún riesgo para el paciente. Sin embargo, este problema estético puede tener importantes consecuencias para la autoestima de la persona que lo sufre.

La hipertricosis puede darse tanto en hombres como en mujeres en cualquier etapa de la vida. Algunos bebés pueden nacer con hipertricosis, concretamente con un tipo de vello llamado lanugo que suele desaparecer de forma natural a los pocos meses.

Tipos de hipertricosis

Como hemos adelantado en la introducción hay diferentes tipos de hipertricosis que pueden aparecer por causas diversas y contar con diferentes manifestaciones. Vamos a verlos a continuación:

  • Lanuginosa: En este caso el vello cubre de forma uniforme todo el cuerpo y se manifiesta como unos cabellos muy finos y sedosos. Como vimos en el punto anterior, es la hipertricosis con la que nacen algunos bebés; aunque también puede darse después del nacimiento. Normalmente el pelo se va cayendo por sí solo aunque no siempre desaparece del todo.
  • Congénita: También se conoce como el “síndrome del hombre lobo”. Es un problema congénito que está ligado al cromosoma X y se manifiesta como un pelo grueso presente especialmente en la cara.
  • Lumbosacral: Recibe este nombre porque el pelo solo crece en esa zona. También se le conoce como “cola del fauno”.
  • Irritativa: Aparece como consecuencia de un trabajo frecuente y repetitivo sobre una parte del cuerpo como las rodillas. Es muy poco común.
  • Nevus: La hipertricosis puede indicar la presencia de un nevus, también es una señal que suele indicar que este no se transformará en un melanoma.

¿Por qué aparece este problema?

La hipertricosis puede aparecer por muchísimas causas aunque podemos resumirlas fácilmente en dos grandes clasificaciones, aquellas que tienen un origen congénito y las que lo tienen adquirido.

  1. Origen congénito: Las que están presentes desde el nacimiento y pueden deberse a factores hereditarios, mutaciones genéticas, etc.
  2. Origen adquirido: Son las que no tienen un origen congénito y aparecen por diversos motivos como el Síndrome de Ovario Poliquístico, problemas de tiroides, un efecto secundario de algún fármaco, etc.

En definitiva, el origen de esta afección puede ser muy diverso y estar relacionado con el uso de algún medicamento, con una enfermedad latente, causas hormonales… La mejor forma de descubrir su causa es consultando a un profesional especializado.

Hipertricosis como efecto secundario del minoxidil

La hipertricosis puede ser un efecto secundario de la toma de minoxidil, un fármaco indicado para combatir los efectos de la alopecia y frenar su avance.

El minoxidil puede provocar la aparición o el crecimiento del vello en determinadas zonas del cuerpo, aunque no es un efecto secundario muy común. Por eso, desde la clínica Inpylus siempre hacemos hincapié en que este y otros fármacos siempre tienen que haber sido recomendados por un médico especialista en salud capilar como los que trabajan en nuestra clínica.

Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones pero siempre es importante recalcar que nunca deberías de tomar ningún medicamento sin haber consultado antes con un especialista. Recuerda que en la clínica Inpylus te ofrecemos una primera cita 100% gratuita en la que podemos analizar tu caso concreto y recomendarte la mejor solución.

Tratamiento para la hipertricosis

La forma de tratar la hipertricosis dependerá de su causa. Normalmente en aquellas que tengan un origen congénito la única opción si se busca una solución permanente es recurrir a la depilación láser. En el caso de aquellas con origen adquirido es necesario estudiar cada caso concreto.

Por ejemplo, cuando el origen de este problema está en un efecto secundario de la toma de minoxidil simplemente será necesario suspender el tratamiento para que el paciente pueda volver a la normalidad.

La mejor solución es consultar con un profesional especializado que pueda proponerte una solución después de analizar tu caso concreto.

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar