Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cómo fortalecer el pelo?

cómo fortalecer el pelo

¿Te preguntas cómo fortalecer el pelo? A todos nos gusta tener un pelo fuerte, sedoso y brillante y con las recomendaciones y un poco de ayuda si es necesario todos podemos lograrlo.

Lo más habitual es que un pelo débil y quebradizo sea un motivo de alerta ante un problema de salud capilar o, incluso, de salud a nivel general (un déficit alimentario, una respuesta ante el estrés o consecuencia de un enfermedad; por ejemplo). Es importante prestar atención, especialmente si esa debilidad de manifiesta de forma repentina o va a aumentando con el paso del tiempo.

Una vez que descartamos que la falta de fuerza en el pelo se debe a un efecto secundario de un fármaco, un desajuste hormonal (durante el embarazo o la menopausia, por ejemplo) o como consecuencia del estrés; tenemos principalmente tres posibles causas: una falta de hidratación, carencia de alguna vitamina o mineral o los primeros síntomas de un problema de alopecia.

En este artículo vamos a contarte cómo fortalecer el cabello centrándonos en esos tres supuestos. Te explicamos por qué una buena hidratación es clave para la salud capilar, las vitaminas y minerales que necesita tu cabello y qué puedes hacer si tu pelo está perdiendo fuerza como consecuencia de la alopecia.

Una buena hidratación, clave para la salud capilar

Nuestro cuerpo está compuesto en un 60% por agua y el pelo, al igual que el resto de nuestro organismo, también demanda una hidratación constante.

Un pelo áspero, opaco, sin fuerza y sin brillo puede deberse a una falta de hidratación general.

Por eso, si te preguntas cómo fortalecer el pelo, el primer paso que tienes que seguir es mantenerte bien hidratado. No te olvides de ingerir la cantidad recomendada de agua al día, entre 1,5 y 2 litros. No esperes a tener sed para beber agua. Por supuesto, en los días calurosos y en momentos en los que pases mucho tiempo al sol y/o haciendo ejercicio físico aumenta tu hidratación.

Si aún así tu pelo parece todavía seco siempre puedes recurrir a tratamientos cosméticos como champús y acondicionadores especialmente diseñados para este tipo de cabello y mascarillas hidratantes al menos una vez cada quince días.

¿Qué vitaminas y minerales necesita el pelo para estar sano?

Una buena alimentación es clave para fortalecer el cabello desde el interior. Por eso, debemos seguir una dieta sana y equilibrada que nos aporte todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Si es necesario, también podemos recurrir a los suplementos vitamínicos. Eso sí, para que el aporte funcione las fórmulas han de ser diseñadas y ajustadas a nuestras necesidades particulares. Los expertos en salud capilar de clínica Inpylus pueden diseñar tratamientos a tu medida formulados en base a tus necesidades y carencias vitamínicas particulares.

Vamos a ver rápidamente cuáles son las principales vitaminas y minerales para el pelo y cuál es la función de cada una de ellas:

  1. Biotina o vitamina B8: Es conocida popularmente como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas” por su capacidad para favorecer el crecimiento de los tejidos. Su aporte se traduce en un pelo más elástico y con menos tendencia a la rotura.
  2. Vitamina B6: Estimula la circulación sanguínea y permite que los nutrientes lleguen a la raíz del pelo.
  3. Vitamina C: Ayuda en la fabricación de colágeno, indispensable para sostener la fibra capilar y favorecer la absorción de hierro.
  4. Vitamina E: Mejora el flujo sanguíneo y ayuda a tonificarlo y a la absorción de oxígeno. También tiene un efecto antioxidante, con propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.
  5. Vitamina D: Estimula la producción de óxido nítrico, mejora el riego sanguíneo y ayuda a mantener los folículos capilares antiguos y a crear nuevos.
  6. Cisteína: Aminoácido indispensable en la formación del colágeno y la queratina.
  7. Cobre: Es un antioxidante muy importante para el organismo que además estimula la síntesis de la melanina y retrasa la aparición de las canas.
  8. Hierro: Es el responsable de transportar el oxígenos a todas las células de nuestro cuerpo, incluyendo a las del folículo piloso.
  9. Zinc: El oligoelemento más importante en el cuerpo después del hierro. La falta de zinc es la que causa el deterioro de la estructura de proteína que compone el folículo piloso.
  10. Selenio: Antioxidante que protege el ADN, las proteínas y lípidos de la oxidación.

Cabello débil como consecuencia de la alopecia

Un cabello más débil y una pérdida de densidad capilar son algunos de los primeros síntomas de los principales tipos de alopecia, especialmente de la alopecia androgenética o calvicie común. En este aspecto es importante resaltar que si bien no se puede recurrir a un tratamiento en las pérdidas definitivas de unidades foliculares, pueden usarse diferentes alternativas para frenar su avance.

En clínica Inpylus contamos con diferentes tratamientos encaminados a fortalecer el cabello como nuestras fórmulas magistrales personalizadas para tratar las necesidades únicas de cada paciente o la mesoterapia con dutasteride para disminuir la progresión de la alopecia e incluso revertirla parcialmente en casos precoces.

Por otro lado, en casos en los que la alopecia esté más avanzada y la falta de densidad capilar sea notable siempre puedes recurrir al trasplante capilar.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus y descubre cómo fortalecer tu pelo. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam