Tipos de alopecia y cómo solucionarla

Inpylus - Tipos de alopecia y cómo solucionarla

¿Sabías que existen varios tipos de alopecia? No hay una única causa que desencadene la alopecia y conocerla es imprescindible para solucionar este problema. Ya que, en función del tipo de alopecia que sufra el paciente, el experto en salud capilar utilizará una técnica u otra.

Aunque la mayoría de las personas creen que la pérdida del cabello se debe a la genética, existen muchísimos otros factores que pueden perjudicar a nuestra salud capilar. El estrés, ciertos medicamentos, cambios hormonales, problemas nutricionales y un largo etcétera también pueden ser los culpables de que se nos caiga el pelo.

Si decides ponerte en las manos de un experto en salud capilar, lo primero que hará será determinar qué tipo de alopecia sufres para poder proponer la solución más adecuada. En este artículo vamos a ofrecerte una primera orientación sobre los tipos de alopecia más comunes y cómo se solucionan para que conozca cómo se trabaja en cada caso.

 

Alopecia androgenética

A la alopecia androgenética también se la conoce como calvicie común y es la responsable de la mayor parte de los casos de pérdida de cabello. En este caso, es debida a factores genéticos y suele afectar más al género masculino.

Explicado de una forma sencilla, es la calvicie que se hereda. Generalmente el gen de la calvicie viene por vía materna por lo que es más fácil sufrir alopecia si el abuelo materno también la tenía. Sin embargo, hay que aclarar que a veces el gen se salta generaciones. Es decir, que tu abuelo materno sea calvo no significa que vayas a perder el cabello sí o sí.

La alopecia androgenética se produce por la presencia de una enzima y una hormona que hacen que los folículos pilosos se reduzcan y las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas. Esta disminución hace que el pelo cada vez vaya saliendo más fino y débil hasta que el folículo deja de funcionar y el pelo que se cae no vuelve a ser reemplazado por otro.

En el caso de los hombres la pérdida del pelo suele empezar en la coronilla y entradas para ir extendiéndose a otras zonas. Aunque suele haber menos casos en las mujeres, la pérdida se produce de una forma más general.

En este tipo de alopecia la pérdida del cabello es irreversible aunque se puede frenar la progresión con un tratamiento adecuado. En el caso de que la pérdida de cabello ya esté avanzada la mejor solución es realizar un injerto capilar en la zona afectada.

 

Alopecia difusa

Se trata de un pérdida progresiva del cabello que no llega a producirse de forma total. Al contrario que otros tipos de alopecia, está afecta por igual a hombres y mujeres y destaca por producirse de forma generaliza en vez de por zonas.

Las personas con alopecia difusa sienten como su cabello va volviéndose de forma progresiva más fino y sin brillo. El pelo tiene un aspecto lacio y sin vida y cada vez es más escaso.

Puede darse por diferentes causas desde deficiencias nutricionales a cambios hormonales, pasando por ser el efecto de diferentes tipos de fármacos o como resultado de un tratamiento médico agresivo como la quimioterapia.

Este tipo de alopecia cuenta con la ventaja de ser reversible. Con el tratamiento adecuado puede recuperarse la salud del cabello hasta que vuelva a su aspecto natural. Para ello, en Inpylus utilizamos tratamientos farmacológicos especializados, soluciones de plasma enriquecido o radioterapia.

 

Alopecia areata

La alopecia areata se caracteriza por tener un desarrollo muy impredecible. Se trata de una pérdida del cabello en forma de parches redondeados en una o varias zonas de la cabeza que puede acabar evolucionando en una calvicie total. Además, esta también puede darse en otras zonas donde haya pelo además de en la cabeza; como en la barba.

Este tipo de alopecia puede darse tanto en hombres como mujeres, afectando también a niños. Mientras que su causa no puede determinarse con precisión aunque algunas teorías señalan el estrés, la alta tensión emocional o una reacción inmunitaria.

Al ser tan impredecible, la alopecia areata puede solucionarse por sí misma en cuestión de semanas o manifestarse como una pérdida progresiva que degenere en calvicie total. Por ello, la mejor solución es ponerse en manos de un profesional que pueda seguir su evolución.

 

Alopecia cicatricial

Como su propio nombre indica, este tipo de alopecia se produce debido a una cicatriz que produce una malformación, daño o destrucción de los folículos pilosos que son sustituidos por el tejido cicatrizal. Como consecuencia, ya no crecerá pelo en esa zona.

Este tipo de alopecia afecta tanto a hombre como mujeres y también puede darse como consecuencia de enfermedades que generen una respuesta autoinmune en la que se destruye el folículo piloso.

Se trata de un tipo de alopecia irreversible por lo que la solución más recomendada es contar con un injerto capilar en la zona afectada.

Sea cuál sea el tipo de alopecia que sufras, lo más importante a tener en cuenta es que la pérdida del cabello siempre tiene solución si confiamos en un especialista. Por eso, el primer paso para volver a presumir de un pelo fuerte y brillante es ponerse en manos de profesionales como los de Inpylus.

Nuestro equipo se encargará de detectar las causas de tu alopecia y diseñarán la mejor forma de actuar para que vuelvas a disfrutar de tu pelo. Consulta con nosotros sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte.¿de qué tipo es la tuya?

Comparte Tipos de alopecia y cómo solucionarla en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en Tipos de alopecia y cómo solucionarla

Pin It on Pinterest

Share This