Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Biotina para el pelo: ¿Qué es y para qué sirve?

biotina pelo

La biotina para el pelo es uno de los tratamientos anticaída más conocidos y populares ya que se trata de una vitamina presente de forma natural en nuestra dieta que ayuda a mantener el pelo fuerte y sano y estimula su crecimiento.

Esta vitamina es una de las que más contribuye a la salud de nuestro pelo. De hecho, la biotina es conocida como la vitamina de la piel, el cabello y las uñas. Está presente de forma natural en nuestra dieta aunque por distintas razones también puede ser recomendada por expertos en salud capilar como un tratamiento para fortalecer nuestro pelo; ya sea porque no la estamos asimilando de forma óptima con nuestra dieta y tenemos carencias o porque necesitemos un aporte vitamínico extra.

En este artículo respondemos a las principales dudas sobre la biotina para el pelo empezando por explicarte qué es y para qué sirve. Te contamos también cuáles son los síntomas de la falta de biotina y respondemos a la duda de si los tratamientos con vitaminas para el pelo son realmente efectivos.

¿Qué es la biotina?

La biotina, también conocida como vitamina B7, B8 o H o coenzima R, es un nutriente clave para que las enzimas que se encargan de construir nuestra piel y cabello funcionen correctamente. Es fundamental para mantener un pelo fuerte y sano, con un crecimiento constante y también juega un papel clave en la salud de nuestra piel y uñas.

¿Para qué sirve?

La biotina es conocida por ser la vitamina del pelo, la piel y las uñas porque cuenta con un papel clave en su desarrollo y salud. Estos son algunos de sus beneficios para el cabello:

  • Favorece el crecimiento de los tejidos: Lo que se traduce en una mayor elasticidad y menos rotura del cabello.
  • Mejora la salud de los folículos pilosos y las raíces: Es clave para mantener unos buenos niveles de oxigenación.
  • Frena la caída del cabello: Le aporta vitalidad y volumen.
  • Estimula la circulación sanguínea: Esto permite que los nutrientes lleguen a la raíz del pelo, aportándole los nutrientes que necesita para crecer fuerte y sano.
  • Limpia el cuero cabelludo: Ayuda a mantener un PH equilibrado y a tener un pelo sano y brillante.
  • Disminuye la caspa: La biotina ayuda a evitar la secreción sebácea, controlando la caspa.

Síntomas de la falta de biotina

Es difícil tener una carencia total de biotina porque esta se encuentra en cualquier dieta equilibrada, está presente en multitud de alimentos que consumimos diariamente. Del mismo modo, nuestra propia flora intestinal la sintetiza en pequeñas cantidades.

Aunque, sí que puede darse el caso de que nuestro cuerpo no absorba adecuadamente esta vitamina o que consumamos a menudo ciertos alimentos que disminuyan su biodisponibilidad.

En el caso de sufrir un déficit de biotina el síntoma más claro es la pérdida de cabello, cejas y pestañas. Además, también puede experimentarse dermatitis seborreica y conjuntivitis. En casos menos frecuentes se aprecian síntomas neurológicos.

¿Funcionan los tratamientos capilares con vitaminas?

, tanto la suplementación como la administración de externa de vitaminas por otras vías pueden ayudar a los pacientes a frenar su problema de alopecia o a solucionar otros problemas de salud capilar pero siempre que sean recomendados y formulados por profesionales.

La biotina, al igual que otros tratamientos capilares con vitaminas, puede ser una solución para tu problema de salud capilar pero ha de ser recomendada por un profesional que haya analizado tu caso concreto.

Muchas personas, al experimentar los primeros síntomas de la alopecia u otro problema de salud capilar, deciden tomar suplementos o utilizar productos con biotina y otras vitaminas sin consultar a un profesional y se encuentran con que su problema no se soluciona. Esto se debe a que cada caso concreto necesita un tratamiento personalizado que ha de ser propuesto por expertos en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

Inpylus: Expertos en salud capilar

Si notas que tu pelo está perdiendo fuerza o notas que estás empezando a sufrir los primeros efectos de la alopecia ponte en manos de profesionales. Los tratamientos con vitaminas, la suplementación, los champús y otros medicamentos pueden ser una solución efectiva para frenar la caída o solucionar tu problema pero necesitas saber concretamente qué es lo que necesitas; las soluciones genéricas nunca son las más acertadas.

Ponte en manos de un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. Reserva una primera cita 100% gratuita en la que podrás descubrir qué le está pasando exactamente a tu pelo y cuáles son tus opciones para solucionar tu problema. ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo