Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿La medicación es para toda la vida?

Medicación para toda la vida

Una de las cosas más importantes a la hora de realizarte un trasplante capilar es el cuidado que hay que realizar tras la intervención. Los medicamentos son utilizados para prevenir la futura caída del cabello.

Tras la aprobación de profesional médico, existen medicamentos y productos que puedes usar de acuerdo con tus necesidades, teniendo en cuenta la sensibilidad de la zona, la salud y la condición del cabello.

¿Cuáles son los medicamentos usados tras el trasplante capilar?

Uno de los medicamentos más usados tras los trasplantes capilares es el minoxidil. Se trata de un medicamento tópico u oral que se utiliza para la estimulación del cabello tanto en hombres como en mujeres que han sufrido pérdida de pelo. En su origen se utilizó para tratar problemas arteriales, pero se descubrió que uno de los efectos secundarios de esta medicación era fortalecer el cabello y estimular el crecimiento de éste.

El minoxidil alarga el ciclo de crecimiento del cabello y retrasa el ciclo de caída del mismo ya que es un vasodilatador.

El finasteride es otro de los tratamientos farmacológicos más habituales. En su origen fue un inhibidor de la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Cuando un paciente tiene alopecia androgenética, la dihidrotestosterona, o DHT estimula la miniaturización del cabello.

Al bloquear esta enzima, el finasteride frena el avance de la alopecia. Éste medicamento es bastante popular en personas que buscan estimular el crecimiento del cabello.

La biotina es otro de los tratamientos anticaída más utilizados. Se trata de una vitamina que estimula el crecimiento capilar y ayuda a mantener el pelo fuerte y sano. Esta vitamina no solo sirve para estimular el cabello sino también para la salud de la piel y uñas.

Esta vitamina tiene múltiples beneficios: favorece el crecimiento de los tejidos, mejora la salud de los folículos pilosos y las raíces, frena la caída del cabello aportando volumen, estimula la circulación sanguínea y disminuye la caspa.

¿Cuánto tiempo hay que usarlos?

Una de las preguntas frecuentes a la hora de utilizar medicamentos para frenar la caída del cabello tras un trasplante capilar es el tiempo que hay que utilizarlos.

En el caso del minoxidil, se pueden empezar a ver resultados de manera notable a partir de los cinco o seis meses después de comenzar a utilizarlo. Los especialistas recomiendan el uso continuado de este medicamento para ver los resultados a largo plazo, ya que, cuando se suspende el tratamiento, lo habitual es que se reviertan los resultados obtenidos.

El uso de la biotina está recomendado durante al menos 6 meses para ver los primeros resultados. La ingesta de biotina después de un trasplante capilar estimula el crecimiento del cabello.

Efectos secundarios y beneficios del uso de los medicamentos tras el trasplante capilar

Aunque toda esta medicación puede tener efectos secundarios, también tiene múltiples ventajas a la hora de tratar implantes capilares.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el minoxidil tiene efectos secundarios  que raramente ocurren pero los siguientes:

  • Acné.
  • Eczemas.
  • Dolor de cabeza o mareos.
  • Aceleración del latido cardiaco o latido irregular.
  • Hormigueo o pérdida de sensibilidad en pies, manos y cara.
  • Dolor de pecho.
  • Crecimiento anómalo del vello corporal.

También tiene múltiples beneficios como aumentar el grosor y la densidad capilar, estimular el crecimiento del cabello y estabilizar la alopecia, además consigue reactivar la circulación sanguínea para detener la caída y, en ciertas ocasiones, recuperar el cabello, aunque este medicamento no está recomendado para mujeres embarazadas.

El finasteride, usado bajo recomendación médica, es un medicamento que da buenos resultados a la hora de estimular el crecimiento capilar, pero también tiene efectos secundarios. Este fármaco puede provocar la disminución de la líbido, problemas de eyaculación e impotencia, dolor testicular, mareos o retención de líquidos, aunque son poco comunes. Todos estos efectos secundarios son reversibles si se disminuye la dósis o suspende el tratamiento.

Éste fármaco es efectivo sobre todo en la alopecia androgenética, el tipo de alopecia más común, y consigue a lo largo del tiempo la regeneración capilar.

Por otro lado, la estimulación capilar con vitaminas como la biotina es altamente efectiva siempre que sea recomendado por profesionales de la salud. Los resultados son visibles en un periodo no muy largo de tiempo, como hemos comentado, alrededor de los 6 meses de tratamiento, y mejora la salud capilar, de la piel y también de las uñas.

Cada caso concreto necesita un asesoramiento personalizado y un análisis del mismo para poder llegar a la raíz del problema. Los tratamientos con vitaminas, medicamentos y productos pueden ser la solución al problema de la alopecia o al menos mejorar pero es necesario valorar de manera concreta cual es la necesidad de cada persona. Si necesitas asesoramiento capilar, reserva una primera cita 100% gratuita en la que podrás descubrir qué necesitas para tu cabello. ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online
Diagnóstico Online