Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

¿Te preguntas qué es la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo? ¿Has experimentado picor en el cuero cabelludo o síntomas similares y no sabes si es dermatitis o un problema de salud capilar? ¡Podemos ayudarte!

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta especialmente al cuero cabelludo. Produce manchas escamosas y una caspa persistente; además de enrojecimiento. Además de al cuero cabelludo, también puede aparecer en zonas oleosas del cuerpo como toda la cara, los laterales de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados o el pecho.

Conocer los síntomas de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es importante porque algunos de ellos son similares a los que se experimentan en las primeras etapas de ciertos tipos de alopecia. El enrojecimiento, el picor y la inflamación por ejemplo son muy habituales en las alopecias de origen autoinmune como la alopecia areata. El tratamiento, sin embargo, es diferente.

Ante la duda, la mejor opción es acudir a un profesional especializado que te pueda indicar cuál es tu problema y posibles soluciones. Pero, para ofrecerte una primera orientación te damos todos los datos sobre la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y tratamientos para solucionarla y te explicamos qué hacer si tu problema no es una dermatitis.

¿Qué causa la dermatitis en el cuero cabelludo?

Todavía no se ha determinado una causa exacta de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, aunque la mayoría de voces apuntan a que puede deberse o bien a una respuesta irregular del sistema inmunitario o bien a una levadura u hongo llamado malassezia que se encuentra en la secreción sebácea de nuestra piel.

Sin embargo, sí que se han detectado ciertos factores que favorecen su desarrollo y hacen que su evaluación empeore. Entre ellos podemos destacar:

  • Las temperaturas extremas.
  • El estrés.
  • Contar con una piel grasa.
  • La obesidad.
  • El uso de determinados champús y otro tipo de productos capilares, especialmente si llevan alcohol.

Síntomas de esta enfermedad

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo se caracteriza por contar zonas escamadas que suelen aparecer junto con un enrojecimiento, produciendo un picor con una intensidad que varía en el caso de cada paciente.

Las zonas afectadas, además del cuero cabelludo, suelen ser los párpados, las cejas, la frente y el surco nasolabial (es decir, entre la nariz y los labios). También puede detectarse en el interior del conducto auditivo externo y en la zona de detrás de las orejas. Hay pacientes que incluso la tienen en la zona central del pecho o las axilas, es raro que afecte a todo el cuerpo de forma generalizada.

En su forma más leve, cuando solo se limita al cuero cabelludo y presenta poca inflamación y picor, se le denomina caspa.

¿Cómo eliminar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo?

Para tratar este problema normalmente se suele recurrir a champús, cremas y lociones recetadas por médicos especializados en este tipo de enfermedades. En ocasiones, también se puede recurrir a medicamentos si fuese necesario, todo ello tras la evaluación médica de un profesional especializado.

Estos son algunos de los tratamientos más comunes para combatir la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo:

  • Cremas, champús o ungüentos para controlar la inflamación: Productos que se venden con receta médica y cuentan con corticoides para tratar el área afectada.
  • Geles, cremas o champús antifúngicos que se alternan con otros medicamentos.
  • Medicamentos antifúngicos que se toman oralmente: Generalmente este es el tratamiento al que se recurre en última instancia y puede alternarse con geles, cremas y champús.

¿Y si no es dermatitis?

Como explicamos anteriormente, la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo comparte algunos síntomas con algunos tipos de alopecia, concretamente aquellas que son de origen autoinmune; especialmente en sus primeras etapas.

Saber cómo distinguirlas es fundamental, ya que el tratamiento y las consecuencias para la salud capilar del paciente son diferentes.

Por ello, un diagnóstico certero es clave para saber qué está pasando y cómo debes actuar. ¿Sabías que en Inpylus la primera cita es 100% gratuita? Si sospechas que puedes estar experimentando los primeros síntomas de un problema de alopecia reserva ya tu primera consulta gratis y ponte en manos de nuestros profesionales expertos en salud capilar. Te ayudaremos a descubrir cuál es tu problema, su origen y las mejores soluciones y tratamientos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam