¿Sabías que abusar de ciertos peinados o accesorios para el pelo puede afectar a tu salud capilar? La alopecia por tracción es una pérdida de cabello temporal o permanente que puede aparecer como un efecto secundario de someter nuestro pelo a una tensión excesiva.
Aunque puede estar relacionada con trastornos como la tricotilomanía, generalmente este tipo de alopecia tiene su origen en el trato que le damos a nuestro pelo o al de los más pequeños de casa. De hecho, es una de las causas de la pérdida de cabello en niños y suele afectar más a las mujeres ya que estas son las que más suelen abusar de peinados tirantes y otras técnicas que provocan la rotura del cabello.
¿Es la alopecia por tracción reversible? Con una detección temprana la alopecia por tracción es reversible aunque en algunos casos puede provocar incluso una pérdida de pelo permanente. Por eso, insistimos, detectar el problema a tiempo es determinante para una solución sencilla.
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alopecia. Te explicamos qué es, por qué se origina, cómo detectar que estamos sufriendo este problema y si tiene solución.
Índice
¿Qué es la alopecia por tracción?
Dentro de los diferentes tipos de alopecia, este en concreto se trata de un tipo de alopecia traumática que puede provocar una pérdida temporal o permanente del pelo debida a la tensión a la que sometemos al cabello. Este problema afecta a un área concreta en la que encontraremos pelos rotos a distintas escalas.
Como su propio nombre indica, se origina debido a la tracción -la tensión, la fuerza- a la que se somete el pelo. Ya sea por llevar peinados muy tirantes, al uso de ciertos accesorios para el pelo o a directamente arrancarlo de forma inconsciente como consecuencia de algún tic o trastorno de ansiedad.
Origen de la alopecia por tracción
Este tipo de pérdida de cabello puede deberse principalmente a tres factores:
- Uso continuado de peinados muy tirantes: Un ejemplo muy habitual son las personas que utilizan habitualmente coletas o moños muy tirantes. El uso de rulos para rizar el pelo también puede tener este efecto, así como las extensiones. También, aunque pueda parecer curioso, se han dado casos en los que la alopecia de tracción puede haber sido originada por llevar el pelo excesivamente largo debido al peso; aunque nos referimos a casos de melenas que llegan a la mitad de la espalda o son incluso más largas.
- Empleo durante mucho tiempo de accesorios para el pelo: Como cascos de moto, gorras, pañuelos, etc que pueden causar problemas inflamatorios en la raíz del pelo y a la larga originar la pérdida de pelo.
- Tricotilomanía: Se conoce por este nombre al hábito de arrancarse el pelo de forma compulsiva, generalmente asociado a problemas de ansiedad nerviosa. Al arrancar una y otra vez el pelo se acaba dañando el folículo. Es algo similar a lo que ocurre con las cejas cuando se abusa de la depilación con pinzas.
Alopecia por tracción: ¿cómo detectarla?
Además de por las razones obvias, detectar pérdida de densidad capilar en áreas laterales y frontales, hay otras señales de alarma. Como, por ejemplo:
- Dolor de cabeza.
- Alivio cuando nos soltamos el pelo.
- Cuero cabelludo enrojecido.
- Picor y escozor en el cuero cabelludo.
- Inflamación de los folículos pilosos.
Solución para la alopecia por tracción
La alopecia por tracción tiene cura aunque la solución depende mucho del momento en que se haya detectado ese problema. Lo más importante es la detección temprana por lo que, como siempre destacamos, si sientes que su salud capilar se está resintiendo nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a una clínica especialista en solucionar este tipo de problemas como Inpylus.
Como mencionamos antes, puede ser reversible si se empieza a corregir en un momento temprano. Lo primero que hay que hacer es dejar descansar el cuero cabelludo, evitando los comportamientos que están provocando este problema.
El siguiente paso sería aplicar tratamientos personalizados, diseñados a tu medida por profesionales expertos en salud capilar, que te ayuden a recuperar la densidad capilar.
En los casos más avanzados en los que la pérdida de cabello sea ya irreversible, siempre podemos optar por soluciones permanentes como recurrir a un trasplante capilar que permita recuperar el pelo de la zona de una forma rápida, indolora y con resultados naturales.
Ante cualquier otro tipo de pérdida de cabello, la solución es ponerse en manos de un especialista como los que trabajan en clínica Inpylus. Nuestros expertos analizarán tu caso para detectar la raíz de tu problema y cómo está de avanzado para poder proponerte la mejor solución. Reserva ya tu primera cita para descubrir cómo puedes recuperar la salud de tu pelo sin ningún compromiso, ¡nuestra primera consulta es 100% gratuita!