Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Por qué sale caspa?

por qué sale caspa

¿Te has preguntado alguna vez por qué sale la caspa? Este problema es más común de lo crees, la mayoría personas han tenido caspa en algún momento de su vida de una forma más o menos intensa.

Sin embargo, para muchas personas tener caspa sigue siendo un gran motivo de vergüenza; especialmente porque a día de hoy todavía hay personas que asocian el origen de este problema a una falta de higiene, aunque te adelantamos que este no suele ser el motivo más común. 

Además de tener un componente estético, la caspa también puede provocar molestos picores e, incluso, hay indicios de que este problema podría estar relacionado con la pérdida de pelo. Por eso, además de saber por qué sale la caspa también es muy importante conocer qué hay que hacer para prevenirla y controlarla.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la caspa. Te explicamos qué es, por qué sale la caspa, cómo se relaciona con la pérdida de pelo y qué puedes hacer para prevenirla y controlarla.

¿Qué es la caspa?

La caspa es un problema muy común que puede afectar al cuero cabelludo y se manifiesta con la aparición de células muertas que forman escamas visibles en la piel. Se identifica como una descamación excesiva del cuero cabelludo

¿Eso qué quiere decir? Habitualmente, las células de la piel que están en nuestro cuero cabelludo se renuevan de forma automática desprendiéndose en forma de pequeñas escamas prácticamente invisibles. Sin embargo, en las personas que tienen caspa, debido a diferentes factores, estas escamas son mucho más visibles y van acompañadas de otros síntomas.

En el cuero cabelludo seco, la caspa suele tener el aspecto de unas pequeñas escamas blancas, pequeñas y finas que se desprenden fácilmente. Mientras, en el cuero cabelludo graso, la caspa suele producir unas escamas más gruesas y grandes que se adhieren a la raíz del cabello.

Causas que pueden originar caspa

La caspa puede aparecer por numerosas causas y tener diferentes niveles de gravedad. La manifestación más grave de este problema es la dermatitis seborreica, que se da en el cuero cabelludo especialmente graso y produce una inflamación, enrojecimiento y descamación; en sus manifestaciones más intensas, la dermatitis seborréica incluso puede provocar la pérdida de pelo.

Las alergias son otra causa muy común de la caspa, así como el uso de un champú inadecuado para el tipo de pelo y cuero cabelludo. En este caso, es muy habitual que además de descamación el cuero cabelludo esté irritado.

Por otro lado, una piel seca y/o un cuero cabelludo con falta de hidratación también puede provocar lo que se conoce como caspa seca. Este es el tipo de caspa más habitual y generalmente va acompañado de picores. En estos casos es normal que el pelo se vea seco, áspero y con falta de brillo.

Otro origen de la caspa es la presencia del hongo Malassezia, que crece en el sebo del cuero cabelludo junto con las bacterias que ayudan a controlar el equilibrio de la piel y el desarrollo de las escamas. Cuando el hongo se propaga, da lugar a la caspa.

Por último, otros factores que pueden hacer que aparezca la caspa o que el problema empeore son el estrés, la contaminación, los cambios hormonales o algunos tratamientos médicos.

¿La caspa puede provocar la pérdida de pelo?

No todas las personas que tienen caspa van a perder pelo aunque cuando el cuero cabelludo está irritado por la presencia de caspa la producción de pelo puede verse afectada negativamente

En el caso de que la persona se rasque por los picores que le produce la caspa, este problema puede acrecentarse porque el cuero cabelludo puede dañarse y ofrecer menor protección a la fibra capilar, afectando a su crecimiento ya que las fibras capilares desprotegidas corren un mayor riesgo de sufrir una rotura.

Recomendaciones para prevenir y controlar la caspa

Ahora que sabes por qué sale la caspa es probable que te preguntes qué puedes hacer para evitar o solucionar este problema. En la mayoría de los casos lo mejor es actuar de forma preventiva manteniendo una higiene adecuada y utilizando champús y otros productos para el pelo especialmente recomendados para las características de tu pelo y cuero cabelludo.

Si ya tienes caspa, en la mayoría de los casos bastará con utilizar un champú especialmente recomendado para solucionar este problema. No obstante, si este persiste y/o la descamación es alarmante, la mejor opción es ponerte en manos de un especialista.

En la clínica Inpylus trabajamos con los mejores profesionales especializados en salud capilar. ¡Podemos ayudarte! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online