Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cómo tratar la descamación del cuero cabelludo?

descamacion cuero cabelludo

Cuando hablamos de la descamación del cuero cabelludo nos referimos a la aparición de pequeñas partículas en la cabeza, generalmente transparentes y secas. No hay que confundirla con la caspa que, aunque ante el ojo no entrenado pueda parecer prácticamente idéntica, cuenta con un origen diferente.

Generalmente la descamación del cuero cabelludo se produce de forma natural y estas “escamas”-realmente son partículas de piel- pasan totalmente desapercibidas a simple vista. Aunque también puede ser un síntoma de alguna enfermedad o dolencia que esté afectando al cuero cabelludo, especialmente cuando se manifiesta de forma muy intensa y va a acompañada de otros síntomas; como veremos más adelante.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la descamación del cuero cabelludo, su diferencia con la caspa, las afecciones con las que puede estar relacionada y las posibles soluciones si se convierte en un problema de salud capilar.

¿Qué es la descamación del cuero cabelludo?

Cuando hablamos de descamación del cuero cabelludo normalmente nos referimos a un proceso natural en el que se renuevan las células de nuestro cuero cabelludo. Esto da lugar a unas partículas que parecen pequeñas escamas secas, generalmente blancas o transparentes.

En ocasiones, la descamación puede ser excesiva y producir picores; lo que suele indicar que el cuero cabelludo necesita hidratación.

Una descamación excesiva, por otro lado, también puede ser un síntoma de algún problema de salud capilar como la psoriasis o diferentes tipos de dermatitis o aparecer en pacientes con alopecias cicatrizantes.

¿Cómo distinguir entre descamación y caspa?

La principal diferencia entre la descamación y la caspa es su origen pero también la forma en la que se manifiestan. Vamos a ver rápidamente sus diferencias:

  • Origen:
    • La caspa aparece cuando hay una presencia excesiva de un hongo de la familia Malassezia que se encuentra de forma natural en nuestro cuero cabelludo. Cuando esto ocurre se produce un renovación demasiado rápida de las células de la epidermis que provocan la aparición de las características escamas que conocemos como caspa.
    • La descamación del cuero cabelludo es un proceso natural de nuestro pelo en el que se renuevan las células del cuero cabelludo. Cuando se produce de forma excesiva puede ser un indicador de que existe un problema de salud capilar.
  • Aspecto de las escamas:
    • La caspa produce unas escamas de color gris amarillento y tamaño notable.
    • La descamación generalmente produce unas escamas pequeñitas y de color blanco o transparente.
  • Aspecto del cuero cabelludo:
    • Normalmente la caspa aumenta cuando hay un exceso de grasa en el cuero cabelludo.
    • En el caso de la descamación suele ser al contrario, prolifera cuando el cuero cabelludo está seco y necesita hidratación.

Tanto la caspa como la descamación del cuero cabelludo pueden provocar picores aunque en el caso de la caspa suele ser más habitual. Los pacientes con caspa también suelen tener el cuero cabelludo irritado.

Afecciones asociadas a la descamación del cuero cabelludo

La descamación del cuero cabelludo por sí misma es un proceso natural pero también puede aparecer como un síntoma de un problema de salud capilar. Estas son algunas de las afecciones de nuestro cuero cuero cabelludo asociadas a una descamación excesiva:

  • Dermatitis atópica: En este caso aparecen unos eccemas que dan lugar a unas escamas secas, produciendo un picor muy intenso. Además de en el cuero cabelludo, la dermatitis atópica también puede sufrirse en la parte posterior de las rodillas, la parte interna del codo y en otros pliegues del cuerpo.
  • Dermatitis seborréica: Este tipo de dermatitis se produce por un exceso de grasa en el cuero cabelludo por lo que la descamación no tiene su aspecto habitual sino que la escamas suelen tener un color amarillento. Las personas con dermatitis seborreica suelen tenerla también en otras partes del cuerpo como en los surcos nasogenianos o en las orejas.
  • Psoriasis: Los pacientes con esta enfermedad sufren unas lesiones rojas con escamas plateadas o blanquecinas en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.
  • Tiña en el cuero cabelludo y otras afecciones por hongos: En las zonas afectadas por este tipo de infecciones puede producirse una descamación que dará lugar a parches alopécicos, sin pelo.

¿Qué hacer ante la descamación del cuero cabelludo?

Si estás preocupado porque sientes que la descamación de tu cuero cabelludo es excesiva o va acompañada de otros síntomas como picor o irritación, la mejor opción es consultar a un experto en salud capilar para que analice tu caso.

Puedes reservar tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus para ponerte en manos de nuestros profesionales. Analizaremos tu caso para determinar si la descamación de tu cuero cabelludo es excesiva y qué podemos hacer para solucionarlo. ¡Reserva ya, te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar