Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

La caspa y la caída del pelo, ¿están relacionadas?

caspa

La caspa es mucho más que una molestia o un simple problema estético. Además del impacto que supone para la autoestima de las personas que lo sufren, también puede ser un motivo de alerta e indicarnos que algo está afectando a la salud de nuestro cuero cabelludo.

La presencia de caspa refleja que existe una alteración en el funcionamiento del cuero cabelludo y también puede servir como indicador ante algún desarreglo de tipo orgánico, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar su aparición y/o hacer que el problema empeore.

Pero, ¿está la caspa relacionada con la caída del cabello? En este artículo vamos a responder a esta duda y a explicarte de dónde surge esta creencia pero antes vamos a desvelarte algunas claves sobre la caspa, contándote qué es y por qué se origina. Aprovechamos también este artículo para comentarte cuáles son los mejores tratamientos a los que puedes recurrir para combatir este molesto problema de salud.

¿Qué es la caspa?

La caspa es un problema de salud capilar que surge cuando se produce un mayor desarrollo del hongo Malassezia. Este, se encuentra de forma natural en nuestra piel pero debido a diferentes factores (la genética, el estrés, determinadas enfermedades y un largo etcétera) aumenta su presencia.

El hongo Malassezia se alimenta de nuestros lípidos externos y otras sustancias grasas que se encuentran en el pelo cabelludo y cuando se reproduce y crece empieza a afectar al cuero cabelludo y a producir los síntomas visibles de la caspa. Es decir: descamación (los visibles “copos” blancos), picores y enrojecimiento.

¿Por qué aparece la caspa?

Más del 50% de la población mundial tiene caspa de forma habitual y aproximadamente el 70% la ha tenido en algún momento puntual de su vida. Estamos ante un problema de lo más habitual, que puede aparecer por numerosos factores; entre ellos:

  • Factores hereditarios o genéticos.
  • Momentos de estrés puntuales.
  • Una alimentación desequilibrada.
  • Intolerancias a algunas sustancias presentes en champús, geles o productos capilares.
  • Una mayor presencia de grasa en el cuero cabelludo.

¿Hay relación entre la caspa y la caída del pelo?

Hay una creencia muy extendida que afirma que hay una relación entre la presencia de caspa y la caída del pelo. Sin embargo, a día de hoy no hay evidencias que sustenten esta teoría.

Esta idea tiene como base que tanto cuando se tiene caspa como cuando se sufre alopecia se produce una alteración en el cuero cabelludo. Del mismo modo, las teorías en este sentido también se basan en que en ambos casos el exceso de grasa es un factor que hace que estos problemas empeoren.

Sin embargo, es importante reiterar que actualmente no existe ninguna investigación que haya encontrado una conexión directa entre la caspa y la caída del cabello.

Como curiosidad, sí que puede destacarse que sin embargo sí que se ha detectado una relación directa entre la seborrea y la caída del pelo. Esto se debe a que el exceso de grasa impide que el pelo se desarrolle con normalidad, favoreciendo la aparición de problemas de alopecia.

Mejores tratamientos para eliminar la caspa

La mejor opción si tienes caspa y quieres eliminarla es empezar utilizando productos especialmente formulados para este propósito. Estos productos se caracterizan por contar con una base emulsionante muy suave que limpia sin hacer daño al cuero cabelludo, ayudando a regular su funcionamiento.

En problemas más avanzados se puede optar por tratamientos especializados diseñados por especialistas. En estos casos siempre es necesario contar con el asesoramiento de profesionales especializados en salud capital como los que trabajan en la clínica Inpylus. Tras analizar tu caso podrán explicarte cuáles son tus alternativas y que puedes hacer para recuperar tu salud capilar.

La prevención y la actuación temprana son la mejor fórmula para tratar cualquier tipo de problema de salud capilar. Por eso, si detectas que tu pelo ya no es el de antes u observas cualquier problema persistente que pueda resultar una alarma ponte en manos de nuestros profesionales.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y cuéntanos qué es lo que te preocupa. Nuestros profesionales expertos en salud capilar se encargaran de analizar tu caso concreto para detectar qué está pasando con tu pelo y cuáles son tus opciones. ¿A qué esperas? ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar