Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Pérdida de cabello con raíces blancas, ¿es normal?

cabello con raíces blancas

La pérdida de cabello es un motivo de preocupación de muchas personas, y si hablamos de los pelos que se caen con las raíces blancas, en algunos casos surgen dudas de si es normal o si es un síntoma de un problema capilar más profundo. 

¿Es normal que el pelo se caiga con raíz blanca? En este artículo te ayudamos a entender el ciclo de vida del cabello y qué significan esas raíces blancas. 

Ciclo de crecimiento del cabello

El cabello no crece indefinidamente, sino que pasa por distintas fases de crecimiento capilar. De hecho, todo nuestro cuero cabelludo no va al unísono, sino que cada pelo, de forma individual, pasar por su propio ciclo, que se divide en tres fases: 

  1. Fase anágena. La fase anágena es la fase de crecimiento del cabello. En esta etapa, que puede durar de media de 2 a 7 años, el cabello está activo y crece desde los folículos pilosos. Este tiempo de media varía en función de cada persona y de factores como la genética. En este sentido, cuanto más tiempo dure la fase anágena, más largo podrá crecer nuestro cabello. 
  2. Fase catágena. Se trata de una fase de transición entre la fase anágena y la fase telógena, que puede durar unas pocas semanas, generalmente de 2 a 4 semanas. En esta etapa el crecimiento del pelo se detiene y el folículo se reduce, desconectándose de la papila dérmica, que es la fuente de nutrientes para el cabello. 
  3. Fase telógena. Se trata de la última fase del ciclo de vida del cabello, que es una fase de reposo. Esta fase dura de 2 a 4 meses, y es un momento en el que el pelo permanece en el folículo pero de forma inactiva, sin crecimiento. Esta fase se termina cuando el pelo cae de forma natural, y un nuevo cabello empieza a crecer en su lugar. Es aquí donde podemos ver la caída de pelo con raíces blancas

¿Qué son las raíces blancas en el pelo caído?

Puede que si ves que el pelo que se te cae tiene una raíz blanca te preocupes, pero es un fenómeno totalmente normal. La raíz blanca es simplemente el bulbo capilar que se desprende del folículo al terminar con el ciclo de vida, en la fase telógena que te comentábamos. 

El bulbo blanco es, por tanto, parte del ciclo natural de la renovación del cabello, nada por lo que preocuparse, ya que no indica en ningún caso algún daño o enfermedad

El bulbo es de este color blanquecino porque presenta queratina y células que ya han cumplido con su función de traspasar nutrientes y oxígenos al cabello. En la última fase, la fase telógena, el cabello deja de recibir estos nutrientes y la raíz pierde ese color más oscuro, adaptando un tono más claro o blanco. 

¿Es normal perder cabello con raíz blanca?

Sí, que se te caiga el pelo con raíces blancas es normal, como te comentábamos, por la pérdida de nutrientes que hace que cambie su color. De hecho, te damos un dato importante: cada día perdemos entre 50 y 100 cabellos, y en muchos de ellos verás una raíz blanca. Esto es parte del proceso en el que el pelo viejo cae y se reemplaza por uno nuevo. 

Esta caída de pelo diaria es normal. Si notas una caída más frecuente o una disminución significativa de la densidad en tu pelo, puede ser algún síntoma de problema capilar que merezca una mayor atención, en cuyo caso te recomendamos acudir a un especialista en salud capilar. 

¿Cuándo debería preocuparme?

Como te comentamos, es normal perder cabello a diario. Si estás preocupado o preocupada por la caída, hay algunas señales más evidentes que pueden dar síntoma de que algo más ocurre:

  • Caída excesiva. Si notas en tu cepillo, en la ducha o en la almohada que la pérdida de pelo es mayor que antes, puede que sufras una caída de pelo más abundante.
  • Zonas de calvicie. Si ves zonas del cuero cabelludo en la que el pelo está ausente o con mucha menor densidad, puede ser una señal de alopecia.
  • Adelgazamiento del cabello. A veces el cabello presenta mayor debilitamiento y adelgaza de forma gradual. Este tipo de pérdida de cabello puede ser más fácil de notar al principio, pudiendo indicar una alopecia difusa.

No olvides que entre las causas más comunes de la pérdida del cabello está el estrés, la dieta, la alopecia androgenética (el tipo más común, también conocido como calvicie de patrón masculino o femenino), enfermedades autoinmunes o cambios hormonales. Cada caso debe evaluarse de forma individual.

Contacta con profesionales

La pérdida de cabello con raíces blancas es una parte normal del ciclo de vida del pelo y no debes preocuparte por ello. Si experimentas una caída más notable, puedes acudir a una valoración de profesionales en la que se estudie tu caso de una forma más personalizada.

En Inpylus somos expertos en el cuidado capilar y te ofrecemos una primera consulta gratuita para analizar tu caso y ver las posibles causas de la caída del cabello

No dudes en contactarnos si te preocupa la caída del cabello o quieres mejorar tu salud capilar. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas e inquietudes. Contacta con nosotros.

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online
Diagnóstico Online