Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Qué es la densidad capilar?

Cuando hablamos de alopecia muchas veces nos referimos a la pérdida de densidad capilar pero, ¿sabes qué queremos decir con este concepto? Este es uno de los factores que determinan cómo se ve nuestro pelo y se refiere concretamente a su grosor.

Cuando se pierde densidad capilar por cualquier tipo de problema de salud capilar, el pelo empieza a verse más fino, débil y quebradizo.

En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre la densidad capilar. Te contamos qué es, cuál es la normal y por qué se pierde. También respondemos a la duda de si es posible aumentar la densidad capilar.

¿Qué es la densidad del pelo?

La densidad capilar se refiere a la cantidad de cabellos que se tienen por centímetro cuadrado. Cuando hablamos de que la alopecia produce una reducción de la densidad capilar nos referimos a que se produce una pérdida de grosor, una reducción del diámetro de cada pelo. Esto se produce por lo que se conoce como “miniaturización del folículo piloso”.

Densidad capilar vs volumen del pelo

Es importante diferenciar entre densidad y volumen del pelo. La densidad se refiere a la cantidad de pelo mientras que el volumen hace referencia al espacio que ocupa. Se puede tener una gran densidad capilar pero poco volumen y al contrario, el volumen depende mucho del tipo de cabello y del peinado que se lleve.

Cuando se recurre al injerto capilar, por ejemplo, lo que se busca es aumentar la densidad. Es decir, rellenar esos espacios que se han quedado vacíos en el cuero cabelludo.

¿Qué densidad es la normal?

La densidad capilar está relacionada con el número de folículos pilosos que hay por cada centímetro cuadrado de cuero cabelludo.

Este factor no solo depende del número de folículos sino también de la cantidad de pelo que salga de cada uno de ellos. Cada uno de los folículos puede contener entre uno y cinco tallos pilosos. Lógicamente, cuantos más tallos pilosos haya por unidad folicular, mayor densidad capilar habrá.

Depende mucho de la persona pero lo normal es tener entre 65 y 120 unidades foliculares por centímetro cuadrado.

¿Por qué se pierde densidad capilar?

La pérdida de densidad capilar generalmente está relacionada con un problema de alopecia, que puede ser reversible o no.

Lo más habitual si estás experimentando una pérdida de densidad capilar progresiva y prolongada en el tiempo es que tengas alopecia androgenética. Se trata del tipo de pérdida de cabello más común y tiene un origen genético. Esta, se manifiesta como una miniaturización progresiva de los folículos pilosos y puede acabar provocando la pérdida total del cabello en las áreas afectadas. Su avance es controlable y puede ralentizarse pero no es reversible.

Por supuesto, esta no es la única de las causas que puede provocar una pérdida de densidad en tu cabello. También puede deberse a cualquiera de los otros tipos de alopecia, a una caída de pelo por estrés o estar relacionada con factores hormonales, nutricionales o ambientales.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que te pongas en contacto cuanto antes con un experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

¿Es posible aumentar la densidad capilar?

En la mayoría de los casos siempre es posible recuperar la densidad capilar. En función de cuál sea el origen de tu problema podrás recurrir a una solución u otra y, por eso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un experto en salud capilar cuanto antes.

Un diagnóstico certero es clave para saber qué puedes hacer para recuperar la salud de tu pelo. Por eso, reserva cuanto antes tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ponte en manos de nuestros expertos para descubrir sin compromiso qué está pasando con tu pelo y cuáles son tus opciones.

Por supuesto, un punto esencial para disfrutar de una buena densidad capilar es seguir hábitos de vida saludables. Una dieta equilibrada y una buena hidratación es fundamental, así como evitar en la medida de posible momentos de estrés y contar con unos buenos hábitos de sueño.

En el caso de que tu problema de pérdida de densidad esté relacionado con cualquier problema de alopecia podemos recurrir a diferentes tratamientos para frenar su avance o, en ciertos casos, incluso revertirlo. Por ejemplo, nuestros expertos en salud capilar pueden recomendarte soluciones farmacológicas formuladas a tu medida o recurrir al plasma rico en plaquetas o PRP capilar, una técnica que consiste en introducir plasma del propio paciente en el cuero cabelludo para revitalizarlo.

Una solución definitiva también sería el trasplante capilar que en la clínica Inpylus realizamos utilizando la técnica FUE. Esta, permite extraer folículos pilosos sanos del propio paciente para implantarlos en las zonas afectadas por la alopecia; permitiendo recuperar la densidad capilar de una forma muy natural y efectiva.

¿Sientes qué estás perdiendo densidad capilar y te preguntas cómo solucionar tu problema? ¡Podemos ayudarte! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y ponte en manos de nuestros expertos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar