Calvicie por estrés, ¿tiene solución?

Inpylus - Calvicie por estrés, ¿tiene solución?

Aunque pueda parecer una creencia popular, la calvicie por estrés es un problema real. Nuestra salud psicológica tiene un impacto en la física y la salud de nuestro pelo está relacionada entre otros muchos factores con nuestro estado de ánimo.

Seguro que has oído más de una vez esa expresión de “se va a quedar calvo de tanto estrés” o “se le va a caer el pelo de los nervios”. Estas frases tienen un fundamento más real de lo que parece.

Sin embargo, a pesar de que la caída del cabello por estrés se da de una forma muy rápida e intensa, el pelo perdido puede recuperarse ya que no se destruye la raíz folicular.

En este artículo veremos qué es la alopecia nerviosa, por qué se dá y sus tipos; responderemos a la duda de si tiene solución y daremos respuesta a la cuestión de si reducir el estrés es la clave para frenar la caída del cabello.

 

¿Qué es la alopecia nerviosa?

La pérdida de pelo puede darse debido a muchas razones como factores genéticos, carencias y déficits en la alimentación, cambios hormonales e, incluso, por problemas psicológicos y emocionales. Muchas personas que están pasando por momentos de fuerte estrés, ansiedad o depresión pueden empezar a perder el pelo de forma temporal, lo que se conoce como alopecia nerviosa.

El estrés puede producir una caída intensa del pelo que se conoce como efluvio telógeno. También puede provocar tricotilomanía, cuando las personas inconscientemente se arrancan su propio pelo. O ser uno de los causantes de la alopecia areata, provocando una respuesta en el sistema autoinmune que ataca a los folículos pilosos impidiendo que crezca el pelo.

  • Efluvio telógeno: Sucede cuando se produce una alteración que hace que los folículos pilosos pasen rápidamente de una fase Anágena (crecimiento) a telógnena (caída), teniendo como consecuencia una caída masiva de pelo que no es reemplazado por otro nuevo.
  • Tricotilomanía: Es un trastorno psíquico que se origina generalmente por una alta ansiedad y que provoca que la persona se arranque su propio cabello, muchas veces de forma inconsciente.
  • Alopecia areata: En este caso, el sistema autoinmune reacciona atacando a la raíz de los folículos pilosos provocando una inflamación que hace que caiga y no crezca hasta que la inflamación no cese.

 

¿Tiene solución?

La alopecia nerviosa siempre es algo temporal. En el momento en el que se reduce este pico de ansiedad, el problema empieza a solucionarse. Aunque esta caída de pelo suele ser muy aguda y durar unas meses, una vez que se supera el problema de ansiedad el cabello empieza a volver a nacer poco a poco.

Por supuesto, esto es algo que ocurre siempre y cuando el paciente no sufra otro problema de alopecia. Por lo que es importante estar seguros de que este calvicie se está produciendo realmente por estrés.

Merece una mención aparte el caso de la alopecia areata, la que se produce por una respuesta autoinmune. En este caso, el estrés no es el causante sino uno de los desencadenantes por lo que sería necesario contar con un tratamiento médico enfocado en solucionar este problema.

 

¿Reducir el estrés es la clave para frenar la caída del cabello?

No siempre, la caída del cabello puede producirse por otras muchas razones. Es cierto que el estrés puede actuar como desencadenante de ciertos problemas de alopecia o puede agravar la situación de una alopecia incipiente, acelerando la pérdida de pelo.

Sin embargo, la calvicie puede darse por otras muchas causas como la genética del paciente, cambios hormonales, cierta medicación, algunos tratamientos médicos agresivos, etc.

Por eso, la mejor opción para encontrar una solución rápida y efectiva a tus problemas de alopecia y frenar o disminuir tu pérdida de pelo, es contar con el apoyo de profesionales expertos en salud capilar como el equipo de clínica Inpylus.

Un buen diagnóstico es clave para diseñar un tratamiento adecuado que te permita recuperar la salud de tu cabello. En Inpylus partimos siempre de un diagnóstico en el que analizamos todas las posibles causas que pueden estar provocando tu problema de alopecia para ofrecerte siempre la solución adecuada.

Nos adaptamos a tu caso, ajustando todos nuestros tratamientos médicos y quirúrgicos a tus circunstancias. Analizamos los aspectos genéticos y hormonales, así como tu metabolismo y cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la salud de tu cabello.

Si estás preocupado por tu pelo y sientes que se está cayendo más de lo normal o de una forma repentina, contacta con nosotros. Te ofrecemos una primera sesión 100% gratuita en la que veremos qué está pasando y cuál es la mejor solución para ti. ¡Te esperamos!

Comparte Calvicie por estrés, ¿tiene solución? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en Calvicie por estrés, ¿tiene solución?

Pin It on Pinterest

Share This