Caída de pelo en la ducha

¿Por qué se nos cae el pelo en la ducha?

Al ducharse es frecuente notar una caída del pelo, sobre todo mientras aplicamos el champú, lo desenredamos o lo aclaramos. A muchas personas esto les preocupa, ya que suelen tener la sensación de que están perdiendo más cabello de lo normal.

Queremos tranquilizarte, ya que en la mayoría de los casos es un proceso natural relacionado con el ciclo de vida del cabello. Te explicamos por qué ocurre la caída del cabello en la ducha, cuándo es normal y en qué casos puede ser una señal de un problema capilar mayor.

La caída del cabello por su ciclo de vida

Para entender mejor por qué se nos cae el pelo en la ducha, hay que conocer el ciclo de vida del cabello, que tiene tres fases:

  1. Fase anágena (crecimiento). Esta es la etapa que más dura, entre 2 y 8 años como máximo. En esta fase los folículos pilosos generan nuevos cabellos que van creciendo de forma continua.
  2. Fase catágena (transición). Dura aproximadamente de 2 a 3 semanas, una fase en la que el cabello deja de crecer y el folículo tiende a retraerse.
  3. Fase telógena (reposo y caída). Tiene una duración de 3 a 4 meses. El cabello ya no crece y se prepara para desprenderse para que uno nuevo ocupe su lugar en el folículo.

Cada folículo piloso tiene este ciclo de forma independiente, es decir, pelo por pelo, lo que significa que no todos los cabellos se caen al mismo tiempo o se encuentran en la misma etapa. Lo normal es perder entre 50 y 150 pelos al día de forma natural.

Perdemos más cabello en la ducha

La caída del cabello en la ducha, como acabamos de ver en sus fases, es propia de la fase telógena de su ciclo de vida. Lo más normal es que con el agua, el masaje del champú al lavarnos el cuero cabelludo y el peinado del cabello notemos que más pelos se caen, ya que esto acelera que los cabellos de la fase telógena que estuvieran listos para desprenderse, finalmente se caigan.

También se añaden pelos que ya estaban desprendidos, pero que al moverse durante la ducha terminan cayendo. Si se caen entre 30 y 50 pelos aproximadamente en un lavado es una cantidad común y por la que no tienes que preocuparte, ya que como hemos dicho, al día se pierden entre 50 y 150 pelos.

Entonces, por qué percibimos que hay más caída de pelo al ducharnos? Aquí hay varios motivos:

  1. Acumulación de cabello en fase telógena. Si no nos hemos cepillado el cabello, es probable que muchos que estén sueltos sigan en nuestro cuero cabelludo. Cuando nos duchamos, estos cabellos se desprenden finalmente, dándonos la sensación de que se han caído durante la ducha, cuando realmente ya se habían desprendido.
  2. El uso del agua caliente puede resecar nuestro cuero cabelludo y debilitar los folículos, por lo que propicia que el pelo que estaba en su fase final se caiga.
  3. Desenredar el cabello mojado hace que esté más frágil, ya que la fibra capilar es más elástica y, por tanto, favorece la rotura. Si además nos peinamos con fuerza, podemos notar una mayor cantidad de pelos en el peine.
  4. Factores estacionales. Hay estaciones como el otoño o la primavera en las que es normal notar una caída del cabello mayor, ya que en este caso afectan los cambios ambientales y hormonales.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Como te comentamos, perder cabello al lavarlo es normal, pero si notas una caída excesiva y prolongada en el tiempo, puede que esto sea un problema mayor. Por ejemplo, si notas la caída de mechones, tu cabello es más fino y débil o notas zonas con menor densidad o calvas, puede haber otros motivos de caída de pelo.

Además, si esta caída viene acompañada de otros síntomas, como sensibilidad o dolor en el cuero cabelludo, dermatitis seborreica o infecciones fúngicas, es conveniente que consultes con profesionales para descartar problemas relacionados con la caída, como efluvio telógeno o alopecia androgenética.

Adoptar buenos hábitos de lavado puede ayudarte a reducir la caída, como el uso de champús ligeros, sin parabenos ni sulfatos, lavar el cabello con agua tibia o fría en lugar de agua caliente, cuidar la alimentación o masajear el cuero cabelludo con movimientos circulares suaves.

Si tienes dudas sobre la salud de tu cabello y notas pérdidas importantes de pelo, en Inpylus podemos ayudarte a identificar el problema. Te ofrecemos una valoración gratuita en la primera consulta, en la que analizaremos tu caso y te daremos la solución con el mejor tratamiento personalizado. Solicita la consulta y cuida de tu cabello con nuestro equipo de expertos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Scroll al inicio
Diagnóstico Online