Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Dolor en el cuero cabelludo: Causas y cómo actuar

El dolor en el cuero cabelludo puede aparecer por una gran cantidad de causas de diferente índole y gravedad. Se trata de una molesta experiencia que puede significar desde un motivo de alarma ante una posible infección hasta una señal de una alopecia incipiente, pasando por ser una simple consecuencia directa de un dolor de cabeza o tener una solución tan sencilla como cambiar de champú.

Además, es importante tener en cuenta que como sucede en el caso de la piel hay personas con el cuero cabelludo más sensible que otras. Por otro lado, también hay que tener en mente que muchas veces nosotros mismos podemos ser los desencandenantes de nuestro dolor en el cuero cabelludo; llevando a cabo inconscientemente acciones que aumentan su sensibilidad.

En este artículo vamos a ver cuáles son las causas más habituales del dolor en el cuello cabelludo y soluciones específicas para cada una de ellas pero antes veremos cuáles son aquellos factores y conductas que aumentan la sensibilidad del cuero cabelludo y pueden acrecentar nuestro problema.

Factores y conductas que aumentan la sensibilidad del cuero cabelludo

Hay numerosas acciones que pueden aumentar la sensibilidad natural de nuestro cuero cabelludo, estas son algunas de las más comunes:

  • Una mala alimentación: Una dieta equilibrada es clave para que nuestro organismo funcione correctamente. Al igual que un desequilibrio afecta a otras partes del cuerpo en la cabeza ocurre lo mismo, pudiendo originar que se nos caiga el pelo o desarrollemos una dermatitis y/o caspa.
  • Utilizar champús y otros productos para el pelo que nos adecuados para nuestro tipo de piel: Muchos de estos productos contienen una gran cantidad de químicos que pueden resultar agresivos, acabando poco a poco con la protección natural con la que cuenta nuestro cuero cabelludo.
  • Abusar de recogidos y moños: Como vimos cuando hablamos de la alopecia por tracción, los peinados tirantes pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestros folículos pilosos y llegar a provocar dolor en el cuero cabelludo.
  • Utilizar en exceso secadores, planchas y otros productos que utilizan calor para peinar nuestro pelo: La exposición constante a una temperatura elevada puede aumenta la sensibilidad.

Principales causas del dolor en el cuero cabelludo y sus soluciones

Hay numerosas causas que pueden originar dolor en el cuero cabelludo, nosotros vamos a destacar las seis más comunes:

Dermatitis

Se trata de una reacción en nuestra piel (generalmente debido a alergias) que se manifiesta con un enrojecimiento, comezón y descamación de la piel. A veces, también va acompañada de ampollas y caspa.

Puede tener un origen crónico, aparecer por estar en contacto con productos que produzcan una reacción alérgica como jabones, cosméticos, etc; así como por consecuencia de un procedimiento estético, contaminación o por el agua.

El tratamiento recomendado depende del tipo de dermatitis pero generalmente suele ser utilizar un champú especial de venta en farmacias. En casos más graves también es común recetar corticoides.

Infecciones como la foliculitis y el cabúnculo

Pueden afectar a los folículos y aumentar la sensibilidad, haciendo que esté dolorido y caliente al tacto. Son muy frecuentes en personas con diabetes, con enfermedades en la piel como el eczema o con un sistema inmunitario débil.

  • La foliculitis generalmente es causada por vellos enterrados pero puede tener también origen bacteriano o aparecer por hongos.
  • El cánculo es causado por una bacteria conocida como Staphylococcus aerus.

Normalmente el tratamiento se basa en el uso de champús antimicóticos que muchas veces se complementan con antibióticos. Un tratamiento que puede llegar a prolongarse durante meses.

Pediculosis

El nombre que se le da a lo que conocemos popularmente como una infestación de piojos. A pesar de la corta vida de estos insectos, unos 30 días, es necesario actuar rápidamente ya que se trata de un problema muy contagioso y estos seres se reproducen a un ritmo muy rápido.

Los piojos provocan un dolor en el cuero cabelludo muy intenso, con una fuerte picazón y numerosas heridas en la cabeza.

El tratamiento es muy simple y efectivo, tan solo ha de aplicarse un champú o loción especialmente indicado para para matar a los piojos que a la par sirve de repelente para prevenir una nueva infestación.

Dolor de cabeza

A veces, el dolor de cabeza también puede provocar que nos duela el cuero cabelludo. Algo que se da especialmente cuando es causado por estrés o ansiedad; en cuyo caso también puede causar una tensión muscular.

En este caso la solución pasa por aliviar el dolor de cabeza con medicación especialmente indicada para ello o técnicas de relajación.

Caída de cabello

En las regiones en las que se produce una pérdida de cabello más intensa el cuero cabelludo suele ser más sensible, tanto que estas zonas pueden sentirse verdaderamente doloridas.

El dolor en el cuero cabelludo puede ser un motivo de alerta ante una alopecia incipiente y en este caso lo mejor es descubrir que está originando tu problema de salud capilar para darle solución. Debes obtener cuanto antes una atención especializada como la que pueden proporcionarte los profesionales que trabajan en clínica Inpylus.

Consulta con un especialista

¿Sientes a dolor en el cuero cabelludo a menudo y no sabes por qué? La mejor opción es ponerte en las manos de un profesional experto en salud capilar. Solo de esta forma podrás conocer el origen de tu problema y cómo solucionarlo.

¡Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en clínica Inpylus!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad