Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

¿Cómo hacer el masaje capilar perfecto?

masaje capilar

El masaje capilar es un cuidado muy sencillo que puedes incluir en tu rutina semanal para mimar tu pelo y favorecer su crecimiento. Básicamente consiste en estimular el cuero cabelludo utilizando diferentes técnicas para mejorar la circulación sanguínea y así prevenir la aparición o ralentizar el avance de la alopecia.

Puedes mejorar los efectos de masaje capilar utilizando diferentes cremas y ungüentos, incluyendo tratamientos tópicos especialmente diseñados para estimular el crecimiento del cabello aumentando la irrigación sanguínea como el minoxidil.

Los masajes capilares están especialmente recomendados en pacientes con alopecia androgenética, aquella debida a factores genéticos y hereditarios. Si te interesa saber más sobre este tipo de pérdida de cabello, en artículos anteriores compartimos todas las claves sobre la alopecia androgenética y la alopecia androgenética femenina.

En este artículo te contamos cuáles son los beneficios del masaje capilar, sus diferentes tipos y cómo puedes dar o hacerte un masaje capilar perfecto que te ayude a prevenir o a combatir el avance de la alopecia.

¿Cuáles son los beneficios del masaje capilar?

Los masajes capilares son beneficiosos para nuestra salud general porque nos ayudan a relajarnos y a combatir el estrés, algo que indudablemente se traduce en una mejor salud capilar. Además, también pueden ayudarnos a reducir los dolores de cabeza.

Pero, más allá de sus beneficios para nuestra salud general, el masaje capilar cuenta con numerosas ventajas centradas especialmente en el cuidado de la salud de nuestro pelo.

  • Estimula la circulación de sangre en el cuero cabelludo: Con los masajes capilares podemos mejorar la microcirculación de los tejidos y su vascularización. Explicado de una forma más sencilla, ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y a mejorar la circulación. Esto favorece a los folículos pilosos, ya que podrán recibir los nutrientes que necesitan mediante el flujo sanguíneo.
  • Previenen la formación de edemas e inflamaciones en el cuero cabelludo.
  • Sirven para eliminar toxinas y células muertas: Podemos eliminar obstrucciones que perjudiquen el desarrollo de los folículos pilosos, en el caso de que las haya. Es importante recordar que si estos están taponados hay más posibilidades de que se vaya produciendo una miniaturización y/o se atrofien.

Tipos de masajes capilares

¿Sabías que hay distintos tipos de masajes capilares? Concretamente, podemos utilizar cinco técnicas diferentes para dar un buen masaje en el cuero cabelludo. Puedes probarlas por separado o combinarlas cómo más te guste.

Estos son los diferentes tipos de masajes capilares:

  1. Fricción: Masajear circularmente o en vaivén y en un único sentido lentamente, con suavidad y de manera uniforme durante todo el cuero cabelludo,
  2. Frotación: Consiste en deslizar las palmas de las manos o las yemas de los dedos comprimiendo la piel mientras se realizan movimientos espirales o en círculos.
  3. Percusión: Se trata de dar pequeños y rápidos golpes con las yemas de los dedos o con palmas de las manos colocadas en forma cóncava.
  4. Presión: Con este tipo de masaje capilar lo que haremos será comprimir un área determinada del cuero cabelludo utilizando las palmas de las manos, las manos cerradas o las yemas de los dedos.
  5. Vibración: Consiste en ejercer una suave presión con los dedos o las palmas de las manos en la cabeza generando una vibración.

¿Cómo dar un buen masaje capilar?

Puedes darte el masaje capilar a ti mismo o contar con la ayuda de otra persona, lo que será sin duda más relajante; especialmente si tiene experiencia en este tipo de técnicas.

Podemos dividir el proceso para dar un buen masaje capilar en tres fases:

  1. Primera fase: Consiste en relajar el cuero cabelludo. Para ello, lo ideal es aplicar masajes hacia abajo y hacia arriba colocando las manos por detrás de la cabeza. Hay que aplicar estos movimientos dejando unos intervalos de unos diez segundos.
  2. Segunda fase: En este punto se aplican los aceites esenciales o los productos tópicos para estimular el crecimiento capilar. No es necesario utilizar demasiado, especialmente si el cuero cabelludo es graso; así se evita que se engrase.
  3. Tercera fase: Una vez que se han acabado con los preliminares puede empezarse con el masaje per sé utilizando cualquiera de las técnicas que hemos visto en el punto anterior. Es importante evitar utilizar las uñas para no hacer daño al cuero cabelludo.

Recupera tu salud capilar con la clínica Inpylus

¿Notas que tu pelo ya no es el de antes? ¿Te preguntas qué está pasando con tu salud capilar y qué puedes hacer para mejorarla? ¡Podemos ayudarte! Reserva tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y deja que nuestros expertos en salud capilar analicen tu caso concreto.

Con la ayuda de nuestro equipo podrás descubrir qué le está pasando a tu pelo y cuáles son tus opciones. Reserva ya tu primera cita gratis y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar