Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Psoriasis en la cabeza: Síntomas, causas y tratamiento

psoriasis en la cabeza

La psoriasis en la cabeza se manifiesta como unos parches elevados de piel escamosa que pueden aparecer en zonas localizadas o afectar a todo el cuero cabelludo, llegando incluso a extenderse por las orejas, la línea capilar y el cuello.

Es común confundir la psoriasis en la cabeza con caspa, especialmente si esta no se manifiesta de una forma muy intensa. Sin embargo, cuando esta es más agresiva produce picazón y ardor e incluso, puede provocar que el pelo de las zonas afectadas se caiga.

Aunque la psoriasis no puede curarse sí que es importante que sea diagnosticada por un profesional experto en salud capilar. Desde la clínica Inpylus te recomendamos ponerte en manos de un especialista en el momento que detectes cualquier tipo de erupción en tu cuero cabelludo.

Nuestros médicos expertos en salud capilar pueden diagnosticar la psoriasis en la cabeza examinando esta erupción y, muy importante, descartar que existan otras afecciones.

Además, aunque este problema pueda volver a manifestarse de vez en cuando, con un tratamiento adecuado sus síntomas pueden controlarse para que las molestias sean mínimas y no se convierta en una afección médica grave.

En este artículo te contamos qué es la psoriasis, cuáles son sus síntomas, posibles causas y tratamientos recomendados para controlar esta afección.

¿Qué es la psoriasis?

Se trata de una afección dermatológica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte de la piel, incluyendo al cuero cabelludo.

La psoriasis en la cabeza puede afectar al cuero cabelludo en su totalidad -aunque no es lo más habitual- o manifestarse como parches elevados de piel escamosa.

Visualmente y cuando la afección no es especialmente grave, el aspecto de las áreas afectadas es similar a cuando tenemos caspa aunque el cuero cabelludo tendrá un brillo plateado o rojizo y podrán apreciarse escamas secas.

Esta afección es más común en adultos aunque también puede manifestarse en niños. No todas las personas que tienen psoriasis la sufren también en la cabeza, aproximadamente la mitad de los afectados por psoriasis en placas tienen algún brote en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando la psoriasis en la cabeza es leve el único síntoma es la aparición de parches de piel pequeños y escamosos con un brillo rojo o plateado. En estos casos, como comentamos en el punto anterior, muchas veces se confunde con la caspa.

Sin embargo, en los casos en los que la psoriasis es más grave aparecen todos o alguno de los siguientes síntomas:

  • Piel seca, escamosa y con bultos rojos.
  • Picazón en las zonas afectadas.
  • Sensación de ardor y quemazón.
  • Pérdida temporal de cabello en las zonas afectadas.

Es importante aclarar que la psoriasis en la cabeza no produce la pérdida de cabello per sé pero es muy habitual cuando el paciente se rasca o toca los parches de piel. En estos casos, además, puede llegar a hacerse sangre y correr el riesgo de sufrir infecciones.

Hay otras afecciones de la piel que pueden causar síntomas similares a la psoriasis en la cabeza como la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo o la tiña. Por eso, es muy importante que si experimentas estos síntomas acudas a un profesional para que tu problema pueda ser diagnosticado y tratado correctamente.

Posibles causas de la psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis tiene un origen autoinmune, esto significa que aparece porque el cuerpo identifica de forma errónea partes de la piel del paciente y su propio sistema inmune las ataca.

Se desconoce la causa exacta que provoca la respuesta autoinmune que da lugar a la psoriasis. Aunque, la mayoría de investigaciones sugieren que existe un importante factor genético que aumenta la predisposición a sufrir esta dolencia.

Del mismo modo, hay investigaciones que señalan una posible relación entre la predisposición a sufrir psoriasis en pacientes con obesidad y en personas celíacas.

Por otro lado, hay factores que pueden provocar que las personas propensas a sufrir este problema experimenten un brote de psoriasis:

  • Lesiones en la piel como quemaduras, cortes o hematomas.
  • Infecciones, especialmente la faringitis estreptocócica.
  • Situaciones y momentos de estrés.
  • Ciertos medicamentos como la indometacina o la quinidina.

Tratamientos para la psoriasis en la cabeza

Como comentamos en punto anteriores, actualmente la psoriasis no tiene cura pero si sufres este problema un profesional especialista en dermatología y/o salud capilar puede recomendarte diferentes tratamientos para combatir sus síntomas. Estos son algunos de los más habituales:

  • Tratamientos tópicos que se aplican sobre el área afectada, generalmente cremas y/o champús especiales.
  • Medicamentos sistémicos que se toman de forma oral y afectan a todo el cuerpo.
  • Medicamentos biológicos, que también se toman de forma oral pero que han sido formulados para que solo actúen sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario.
  • Tratamientos con esteroides para disminuir la inflamación y la picazón.
  • Terapia con luz, que consiste en exponer el cuero cabelludo a la luz ultravioleta de forma regular.

Lo más importante si tienes psoriasis en la cabeza es consultar con un profesional experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. Podrán diagnosticar tu problema de forma inequívoca y recomendarte el tratamiento más adecuado. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar