Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Línea frontal del pelo: ¿Qué es y cuáles son sus tipos?

linea frontal del pelo

La línea frontal del pelo es la forma que crea el nacimiento de nuestro cabello. Cada persona posee una línea frontal única que puede ser modificada por diversos problemas de salud capilar como la alopecia androgenética o la alopecia frontal fibrosante.

Estos y otros problemas de salud capilar provocan lo que se conoce como “línea frontal en retroceso” que puede acabar convirtiéndose en lo que conocemos popularmente como “entradas”.  Por cierto, también existen personas a las que el pelo les nace muy atrás y tienen la frente muy ancha porque su línea frontal es alta. Estas personas no tienen por qué tener un problema de alopecia, su pelo simplemente nace de esta manera.

La línea frontal es un aspecto muy visible de nuestro cabello y, ya sea porque existe un problema de alopecia que la está haciendo retroceder o porque su diseño no nos gusta, habitualmente es posible modificarla con al ayuda de un especialista en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus.

En este artículo te contamos qué es la línea frontal del pelo, cuáles son sus tipos y cómo puede modificarse con la ayuda de un especialista en salud capilar.

¿Qué es la línea frontal del pelo?

Cuando hablamos de línea frontal del pelo nos referimos a la forma que crea el nacimiento del cabello en la zona de la frente. Esta, varía en función de la distribución del cabello que tenga cada persona y puede verse alterada por diversos problemas de salud capilar como son la alopecia androgenética masculina o la alopecia frontal fibrosante.

En hombres, la alopecia androgenética provoca el retroceso de la línea frontal del pelo hasta provocar lo que se conoce popularmente como “entradas”. Estas, como te hemos explicado en artículos anteriores, pueden seguir avanzando llevando a la calvicie total. Curiosamente, la alopecia androgenética femenina no suele provocar el retroceso de la línea frontal sino que lo habitual es que se produzca una pérdida de densidad generalizada y un ensanchamiento de la “raya del pelo”.

Si te interesa saber más sobre cómo puede progresar la alopecia androgenética masculina desde el retroceso de la línea frontal hasta la calvicie total, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la escala Norwood.

La alopecia frontal fibrosante, por otro lado, puede provocar el retroceso de la línea frontal del pelo en ambos sexos aunque es un problema que suele estar más presente en las mujeres, especialmente tras la menopausia.

¿Cómo podemos clasificar los tipos de línea frontal?

Las líneas frontales del pelo pueden clasificarse principalmente de dos formas: En función de su simetría o distribución o según su forma. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de línea frontal según cada clasificación.

Tipos de líneas frontales según su simetría o distribución

En esta clasificación, nos fijamos en si el trazo de nacimiento del pelo es regular o desordenado para distinguir entre líneas simétricas o irregulares. ¡Estos son sus puntos clave!

  1. Líneas frontales simétricas: Son aquellas que tienen un trazado liso y regular, sin cambios bruscos durante todo su recorrido. Estas a su vez, varían en función de la forma de la cara y la distribución capilar de la persona.
  2. Líneas frontales irregulares: Son aquellas que no siguen un trazo liso sino que se aprecian cambios de dirección y picos. Es decir, el nacimiento del cabello no sigue un orden determinado.

Tipos de líneas frontales según su forma

Cada línea frontal del pelo es única en función de la persona. Sin embargo, sí que pueden apreciarse tres grandes tipologías según la forma que dibuje el nacimiento del pelo. ¡Te enseñamos a diferenciarlas!

  1. Línea frontal de pico de viuda: Es uno de los tipos de líneas frontales más comunes y se caracteriza por tener un pequeño vértice en el centro que hace que la línea dibuje un pequeño corazón. En función de la forma del rostro de la persona y de su densidad capilar este vértice se apreciará más o menos pronunciado.
  2. Línea frontal alta: Este tipo de línea frontal hace que las personas tengan una frente más ancha ya que la línea de nacimiento del pelo está a una distancia más grande de lo habitual de las cejas.
  3. Línea frontal en retroceso: Es aquella producida por la caída del pelo. Cuando determinados tipos de alopecia avanzan, la línea frontal del cabello se va modificando provocando lo que conocemos como entradas creando una forma que recuerda a una “M” con picos redondeados.

¿Cómo se puede modificar la línea frontal?

El trasplante capilar es una de las fórmulas más efectivas para solucionar una línea frontal en retroceso. En caso de que estés perdiendo el pelo por una alopecia androgenética y quieras solucionar tus entradas, nuestros especialistas pueden utilizar la técnica FUE para extraer folículos pilosos sanos de tu propio cuero cabelludo para repoblar la zona. 

También pueden utilizarse diferentes soluciones para frenar el avance de la alopecia y en ocasiones revertirlo cuando no está muy avanzado. En caso de que la pérdida de pelo en la línea frontal del pelo se deba a otras causas deberá estudiarse cada caso concreto para buscar la mejor solución.

La línea frontal alta también puede modificarse con el injerto capilar para reducir su distancia con las cejas en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, en estos casos es fundamental someterse a un análisis previo por parte de un profesional con experiencia ya que hay que tener en cuenta varios factores como el músculo frontal.

¿Te gustaría modificar tu línea frontal? ¿Tu línea frontal está en retroceso y te preguntas cómo solucionar tu problema de alopecia? ¡Podemos ayudarte! Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online