Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Escala Norwood: ¿Qué es y cómo funciona?

Si te has estado informando sobre alopecia androgenética masculina es posible que te hayas encontrado con el concepto de escala Norwood o escala Hamilton-Norwood. Es lógico, esta es la referencia más utilizada para evaluar y clasificar el estado o nivel de alopecia que sufre el paciente.

A partir de los veinte años, el 20% de los varones sufre alopecia androgenética. Una cifra que va aumentando progresivamente cada década (aproximadamente un 10%) llegando al punto en el que aproximadamente la mitad de los varones en la cincuentena están afectados por este tipo de alopecia en mayor o menor grado.

La alopecia androgenética o androgénica es lo que se conoce popularmente como calvicie común y es hereditaria. Es además la principal razón por la que los hombres pierden el pelo y es irreversible, con un avance gradual que la hace incrementarse con el paso del años. Sin embargo, no todos los hombres con alopecia se quedan completamente calvos y no todos pierden el pelo al mismo ritmo; todos pasan por diferentes grados y estados en los que su problema de salud capilar puede detenerse o seguir avanzando. Estos estados son los que se clasifican con la escala Norwood.

En este artículo vamos a explicar qué es esta escala y cuáles son los diferentes grados de alopecia androgenética que distingue y veremos también la solución definitiva a este problema de salud capilar.

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?

Se trata de una escala que se utiliza como referencia para clasificar el grado de alopecia androgenética masculina que sufre el paciente que quiere recurrir a cualquier tratamiento de salud capilar.

Fue creada por James Hamilton en 1951, que la dividía en cinco estadios. Posteriormente, O. Norwood la revisó en 1975 añadiendo dos niveles más y ofreciendo conclusiones trascendentales sobre las características de cada uno de ellos.

La escala Hamilton-Norwood o simplemente escala Norwood para evitar confundirla con la que se utiliza para medir los grados de ansiedad (escala Hamilton) ha pasado a convertirse en la referencia que utilizamos actualmente para clasificar los distintos tipos de alopecia de origen genético, prever su evolución y diseñar el tratamiento adecuado.

Los grados de alopecia androgenética masculina según esta escala

La escala Norwood distingue entre siete grados de alopecia androgenética masculina. A continuación, vamos a describir sus características:

  1. Grado I: Se trata de una primera etapa en la que el inicio del retroceso del pelo es casi inapreciable y muy escaso en la parte frontal de la cabeza. No es detectable para el ojo humano a menos que se observe muy detenidamente.
  2. Grado II: El cabello empieza a caerse en la zona temporal mientras que en la frontal no se aprecian cambios. Es decir, es cuando empiezan a observarse lo que conocemos como entradas. Se trata de una etapa que puede prolongarse hasta los 40 años y según la escala de Norwood todavía no puede considerarse una alopecia propiamente dicha.
  3. Grado III: Se empieza a producir una pérdida de cabello en la coronilla que se extenderá a menos que se cuente con apoyo profesional. Es el mínimo a partir del que se determina que sí hay un problema de alopecia.
  4. Grado IV: La pérdida de cabello de la parte central y coronilla es superior a la del grado III. Además, hay zonas sin pelo en los laterales. En este caso el problema de salud capilar ya resulta notorio y destaca por mostrar una distinción entre dos zonas afectadas por la alopecia, las entradas y la coronilla.
  5. Grado V: La banda de pelo que diferenciaba las dos zonas de las que hablamos en el grado IV empieza a hacerse más estrecha. En este punto se aprecian solo unos pocos cabellos en la parte superior de la cabeza.
  6. Grado VI: En este punto estaríamos ante una alopecia severa en la que toda la parte superior de la cabeza está totalmente despoblada y la pérdida de cabello empieza a extenderse hacia los laterales y la nuca.
  7. Grado VII: Se trata de la alopecia generalizada en la que tan solo queda una porción estrecha de pelo en la parte posterior de la cabeza. Es el mayor grado recogido por la escala Norwood.

El implante capilar, la mejor solución para la alopecia androgenética

Si crees que tienes alopecia androgenética, nuestro consejo es que te pongas cuanto antes en manos de especialistas en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus. Un diagnóstico certero es clave para hacer una detección temprana de tu problema que nos permita diseñar la solución adecuada.

Ante un problema de alopecia androgenética podemos tomar medidas si se encuentra en los primeros grados para frenar su avance, nunca revertirlo. Aunque, la mejor solución para volver a disfrutar de tu pelo independientemente del grado de la escala Norwood en el que te encuentres es recurrir a un trasplante capilar.

En clínica Inpylus seleccionamos los folículos sanos del área donante de tu cuero cabelludo, aquellos libres del gen de la alopecia, y los implantamos en el área receptora afectada por este problema de salud capilar. De esta forma te ayudamos a recuperar tu pelo garantizando el éxito y seguridad del trasplante. ¡Infórmate ya!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INPYLUS es la responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de moderar y publicar sus comentarios con su nombre, sobre la base del interés legítimo de atender su solicitud. En ningún caso publicaremos su dirección de correo electrónico. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de sus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad