Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

«No hay que arrancar las canas» y otros mitos sobre el pelo

arrancar canas

¡No hay que arrancar las canas!”, seguro que has oído esta frase en más de una ocasión, posiblemente en boca de alguno de los mayores de la casa. Desde la clínica Inpylus, como expertos en salud capilar, os aclaramos desde ya que si bien la sabiduría tradicional de las abuelas y abuelos acierta en muchas ocasiones, esta no es una de ellas.

Si te arrancas una cana no te saldrán dos aunque esta no es la mejor opción para solucionar este “problemilla” estético. Si te descubres ese temido primer cabello blanco siempre puedes recurrir al tinte, una solución mucho más sencilla y menos dolorosa.

Soluciones aparte, esa creencia de que “No hay que arrancar las canas” es solo uno de los grandes mitos y supersticiones en torno a nuestro cabello. Hay tantas creencias falsas en torno a nuestro pelo que hemos decidido dedicarles un artículo a las más comunes y/o descabelladas.

Mitos sobre el pelo y las canas

Para empezar y ya que hemos arrancado con esa superstición de que «no hay que arrancar las canas» vamos a dedicar un apartado a todas esas creencias que tienen que ver precisamente con la aparición de estos cabellos blancos.

Si te arrancas una cana, te saldrán dos

Una frase que tarde o temprano alguien te acabará diciendo si te están saliendo tus primeras canas.

Por supuesto, nada más lejos de la realidad. La cana es simplemente un pelo que ha perdido su pigmento y se comporta como un cabello más.

Lo que sí es cierto es que al ir apareciendo poco a poco y en grupos puede que al arrancar una cuando esta vuelva a crecer te dé la sensación de que han parecido más. Esta ilusión óptica posiblemente sea el origen de esta creencia tan extendida.

Los pelos canosos no se caen

Hay un popular dicho que dice: “El que canea no calvea” pero lamentamos decirte que si pensabas que por tener canas tu melena estaba 100% asegurada, no cantes victoria.

Las canas siguen el mismo ritmo de crecimiento que cualquiera de los cabellos en los que la melanina funciona correctamente.

El mito surge porque hay personas que sí que notan que su pelo es más fuerte y consistente, dando una sensación de que la cabellera está más poblada. Aunque, esto no le ocurre a todo el mundo; otros notarán su pelo más debilitado debido al envejecimiento capilar.

El estrés hace que te salgan canas

¡Para nada! La aparición más o menos tardía de las canas depende de factores genéticos. Como hemos comentado antes, las canas aparecen porque las células que producen la melanina del cabello dejan de hacerlo.

Actualmente no hay pruebas que relacionen el estrés con la aparición de canas. Sin embargo, sí que está relacionado con otros problemas de salud capilar como puede ser el efluvio telógeno o caída de pelo por estrés.

Las canas significan que estás envejeciendo

Es cierto que las canas aparecen por la edad pero que te salgan no quiere decir que “seas viejo”. Aunque la disminución progresiva de la melanina en nuestros cabello se asocia al envejecimiento no siempre es así, hay muchos veinteañeros que ya “peinan canas”.

Otras falsas creencias sobre el pelo

No todos los mitos sobre el cabello están relacionados con las canas, vamos a repasar algunas otras falsas creencias sobre el cuidado capilar.

Cambiar a menudo de champú es malo

También tenemos la versión contraria, creer que es necesario variar mucho de champú.

Ni lo uno, ni lo otro. Escoger un champú u otro y cambiarlo cuando sea necesario tiene que estar influido por las necesidades que tenga nuestro pelo en ese momento. Por ejemplo: debemos cambiar de producto si nos teñimos el pelo, si notamos que este necesita más hidratación en verano o que está demasiado graso.

Cortarse las puntas hace que el pelo crezca más rápido

La velocidad de crecimiento del cabello depende principalmente de tu genética, siempre y cuando esté sano.

Las puntas saneadas hacen que su aspecto mejore y que tenga un aspecto más sano pero no condiciona en absoluto la velocidad de crecimiento.

Hay que espaciar los lavados al máximo para cuidar el pelo

Es cierto que, en condiciones normales, lavarse el pelo en exceso (más de unas tres o cuatro veces por semana) puede dañarlo pero esto no significa que tengas que seguir una pauta o no lavarte el pelo si notas que está sucio, especialmente si lo tienes muy graso o has hecho ejercicio.

Como orientación, lo habitual es lavarse el pelo unas dos o tres veces por semana, hacerlo con mayor frecuencia significa limpiarlo sin necesidad. Aunque, recuerda no siempre tienes que utilizar champú; puedes refrescar tu pelo entre lavado y lavado aclarándolo solo con agua.

Si quieres cuidar tu pelo… ¡Confía en los profesionales!

Hay muchas creencias populares que nos dicen cómo cuidar nuestro pelo pero sí de verdad quieres tener la mejor salud capilar, confía en la clínica Inpylus.

Recuerda que si tienes cualquier duda relacionada con tu pelo: notas que ha perdido fuerza y brillo, está empezando a caerse, sientes que ya no está tan bonito como antes… Puedes confiar en nuestros profesionales.

Reserva ya tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus y descubre qué le está pasando a tu pelo y cómo podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar