Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Ceramidas: ¿Qué son y por qué se utilizan para el pelo?

ceramidas

Las ceramidas son un compuesto que se encuentra en muchos de los productos y tratamientos capilares que usas habitualmente y que también está presente la mayoría de las cremas para la cara y el cuerpo, especialmente las hidratantes y antiarrugas.

Pero, las ceramidas están presentes en algo más que en los tratamientos que utilizamos para cuidar nuestra piel y pelo; forman parte de nuestro organismo. De hecho, precisamente por eso son uno de los ingredientes clave de las cremas antiarrugas; porque con la edad su producción en nuestro cuerpo va disminuyendo y, como consecuencia, aparecen los primeros signos de la edad. Es decir, las arrugas.

Pero, además de ser clave para retrasar la aparición de arrugas, los tratamientos con ceramidas sirven para mantener la piel hidratada y luminosa y, por supuesto, también te ayudan a cuidar tu pelo.

Como expertos en salud capilar, nosotros nos centraremos especialmente en la aplicación y los beneficios de las ceramidas para el pelo. En este artículo te contamos qué es exactamente este compuesto presente en nuestra piel y clave en la formulación de cremas y tratamientos capilares y también te explicamos para qué sirve y cuáles son sus beneficios para nuestro pelo. Para acabar, aprovechamos la oportunidad para presentarte otras fórmulas para fortalecer el pelo.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son unos lípidos (grasas) que están presentes en nuestro organismo de forma natural, concretamente en las membranas celulares de las cuatro capas de nuestra epidermis; siendo más numerosas en la capa más próxima a la superficie de nuestra piel.

Las ceramidas se encuentran en nuestra piel, en el cabello y las uñas y su función principal es actuar como barrera de protección y mantener la hidratación.

¿Para qué sirven?

Las ceramidas son las encargadas de mantener una cohesión entre las células de nuestra piel, permitiendo que se cree una capa protectora que ayuda a conservar la humedad; es decir, su hidratación.

Por otro lado, las ceramidas también actúan como barrera y protegen la piel de agresiones externas como las infecciones por bacterias.

De hecho, su disminución está relacionada con una mayor sequedad y con la aparición de patologías de la piel como el acné, el eczema, la psoriasis y la rosácea.

También son importantes para mantener la piel y el cabello con un aspecto más luminoso, joven y radiante. En el caso de la piel, los efectos de la disminución de las ceramidas con el paso del tiempo es más notable ya que propicia que esta se quede más vulnerable y aparezcan las líneas de expresión y las arrugas.

¿Qué beneficios tienen las ceramidas para nuestro pelo?

Las ceramidas están presentes en las células del cabello y cuando su presencia baja este se ve más seco, encrespado y con falta de fuerza y brillo. Por eso, es frecuente que encontremos muchos tratamientos capilares que incluyen las ceramidas en su composición; utilizándolos podremos ayudarle a recuperar su suavidad y elasticidad.

Como curiosidad, las ceramidas suelen ser uno de los componentes principales de la mayoría de champús y tratamientos reparadores para el pelo.

Otras fórmulas para fortalecer el cabello

Los tratamientos con ceramidas solo son una de las fórmulas a tu disposición para lucir un pelo más fuerte y sano.

Recuerda que las principales claves para fortalecer tu cabello es mantener una buena hidratación, ingiriendo la cantidad recomendada de agua al día y recurriendo a tratamientos hidratantes si es necesario. También es fundamental que sigas una dieta equilibrada que te aporte todas las vitaminas y minerales que necesitas.

Si aún así, sientes que a tu pelo le falta fuerza, brillo o está seco y quebradizo, es el momento de consultar a nuestros profesionales expertos en salud capilar.

Si tienes cualquier problema de salud capilar en la clínica Inpylus podemos ayudarte. Ponte en manos de tus profesionales y descubre qué le está pasando a tu pelo y cómo solucionarlo.

Podemos ayudar a tu pelo a recuperar su fuerza y brillo habitual recurriendo a diferentes tratamientos como el PRP capilar, soluciones farmacológicas adaptadas a tus necesidades específicas o mesoterapia utilizando una combinación de diversas vitaminas y fármacos para compensar las carencias que pueda tener tu cuero cabelludo.

Un buen diagnóstico es clave para saber cómo solucionar cualquier problema de salud capilar. Por eso, reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. Analizamos tu caso concreto y te contaremos cuáles son tus opciones. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar