Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Tiña del cuero cabelludo: Todo lo que necesitas saber

tiña del cuero cabelludo

La tiña del cuero cabelludo es una infección muy contagiosa causada por hongos que puede manifestarse de diferentes formas y con síntomas variados aunque, por lo general, suele provocar picazón y calvas de aspecto escamoso.

Este problema de salud capilar es más frecuente en niños pequeños y de edad escolar aunque puede afectar a cualquier persona. Rara vez tiene complicaciones si se actúa con rapidez para solucionarlo y se trata con medicamentos antifúngicos y champús para evitar que la infección se propague.

En algunas ocasiones, la tiña del cuero cabelludo puede provocar una inflamación en vez de infección y puede provocar cicatrices o una pérdida permanente del cabello en las zonas afectadas.

Como expertos en salud capilar, desde la clínica Inpylus te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tiña del cuero cabelludo. Te explicamos por qué se produce, cómo saber si tienes este problema y sus posibles complicaciones, cómo prevenir la tiña del cuero cabelludo y cómo se cura.

¿Por qué se produce la tiña?

La tiña en el cuero cabelludo es una infección de la piel que se presenta en forma anular o circular provocada por una variedad de hongo similar al moho llamada dermatofito. Es muy contagiosa y puede transmitirse por las siguientes vías de contagio:

  1. De un ser humano a otro: Cuando se produce un contacto de piel a piel con una persona infectada.
  2. De un animal a un ser humano: Los perros y gatos, especialmente cuando son cachorros, pueden ser portadores de este hongo. Otros animales que pueden tener tiña son los que suelen estar habitualmente en las granjas como las vacas, las cabras, los caballos y los cerdos. Al igual que en el caso de humano a humano, podemos contagiarnos de tiña si aseamos o acariciamos a un animal con este problema si no utilizamos una protección adecuada.
  3. De un objeto a un ser humano: La tiña también puede transmitirse si se entra en contacto con objetos o superficies que una persona o animal infectado haya tocado. Por ejemplo, compartiendo toallas, sombreros o peines.

¿Cómo saber si tengo tiña en el cuero cabelludo?

Lo más simple para saber si tienes tiña en el cuero cabelludo es prestar atención a sus síntomas. Estos son sus signos más habituales:

  1. Una o varias zonas de la piel o el cuero cabelludo en las que el pelo se ha desprendido.
  2. Zonas de aspecto escamoso, grisáceas o enrojecidas.
  3. Pequeños puntos negros en el cuero cabelludo en las que el cabello se ha desprendido.
  4. Manchas que se van expandiendo o agrandando lentamente.
  5. Cabello quebradizo y/o frágil que se desprende fácilmente.
  6. Zonas del cuero cabelludo sensibles o doloridas.

Posibles complicaciones de la tiña del cuero cabelludo

Como explicamos en la introducción, la tiña del cuero cabelludo no suele provocar complicaciones si se trata adecuadamente. No obstante, en algunos casos puede acabar derivando en un querion; una inflamación grave y dolorosa en el cuero cabelludo.

El querion es una hinchazón blanda que produce pus y forma una costra gruesa y amarillenta. Esta, puede deberse a una reacción demasiado fuerte al hongo y puede producir cicatrices y una pérdida del pelo permanente.

¿Cómo prevenir este problema?

Los hongos que producen la tiña del cuero cabelludo son muy frecuentes y contagiosos. No obstante, estas son algunas medidas de prevención básicas:

  • Usa champú regularmente: Asegúrate de tener el cuero cabelludo aseado, especialmente después de cortarte el pelo.
  • Mantén la limpieza: Lávate las manos con frecuencia, especialmente si estás en contacto con animales. Mantén limpias las áreas comunes o compartidas, especialmente en escuelas, gimnasios o vestuarios.
  • Cuida a los animales afectados y lleva a tus mascotas a revisiones periódicas: Asegúrate de que los animales a tu cargo reciben sus revisiones periódicas con el veterinario para detectar si sufren algún problema. En caso de que tengan tiña, consulta con un profesional cuál es el tratamiento adecuado para ayudarles a recuperarse de este problema.
  • No compartas elementos personales: Especialmente toallas, cepillos y prendas que se lleven en la cabeza como gorras o sombreros.

¿Cómo se cura la tiña en el cuero cabelludo?

La tiña en el cuero cabelludo se cura recurriendo a medicamentos antifúngicos para tratar la infección. Los más habituales son la griseofulvina (Gris-Peg) y la terbinafina (Lamisil). El tratamiento es bastante largo, puede llegar a prolongarse durante unos seis meses.

Además de estos medicamentos es habitual que también tengas que utilizar un champú medicinal que ayudará a eliminar las esporas de los hongos y así podrás evitar que la infección se expanda o que contagies a otras personas y animales.

Aunque, recuerda, ante cualquier problema de salud capilar, el primer paso para solucionarlo es contar con un diagnóstico certero. Consulta a un profesional especialista como los que trabajan en la clínica Inpylus para que analice tu caso concreto y pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.

Ven a conocernos reservando ya tu primera cita 100% gratuita. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

trasplante capilar en mujeres

Trasplante capilar en mujeres

Aunque no hayas oído hablar tanto de él, el trasplante capilar en mujeres existe y cada vez es más demandado. ¡Te damos todas las claves!

cómo cuidar el pelo

¿Cómo cuidar el pelo?

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre cómo cuidar el pelo y te explicamos cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud capilar