Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Hongos en la cabeza: ¿Por qué aparecen y cómo evitarlos?

hongos en la cabeza

Los hongos en la cabeza generalmente aparecen por una enfermedad que se conoce como tiña del cuero cabelludo. Se trata de una infección que suele provocar picazón, inflamación y unas costras que pueden ser en función de la gravedad desde pequeñas escamas a grandes placas inflamadas y con pus que provocan la pérdida del cabello en la zona afectada.

Una infección por hongos en el cuero cabelludo puede aparecer en cualquier momento de la vida y por diversas razones aunque es más habitual en niños pequeños, especialmente si se relacionan con animales de granja o mascotas que puedan estar infectadas incluso sin presentar síntomas. No obstante, si se acude rápidamente al médico o dermatólogo, los hongos en la cabeza no suelen presentar excesivas complicaciones y pueden tratarse en casa con medicamentos y utilizar otros champús y tratamientos para aliviar síntomas como la inflamación y los picores.

En este artículo resolvemos algunas de las principales dudas sobre los hongos en la cabeza. Te contamos cómo son, por qué aparecen, los síntomas que provocan y cómo se curan. 

¿Cómo son los hongos en la cabeza y por qué aparecen?

Hay diferentes tipos de hongos que pueden aparecer en la cabeza pero lo más habitual es que se trate de tiña en el cuero cabelludo, una infección causada por hongos dermatofitos que puede manifestarse de forma más o menos intensa en función del grado de invasión de los hongos y del nivel de resistencia del paciente y su grado de respuesta inflamatoria.

Esto significa que mientras unas personas experimentan una pérdida del cabello leve y pequeñas escamas que apenas son detectables a simple vista, otras pueden tener placas inflamadas y con pus que lleguen a cubrir gran parte de su cuero cabelludo. 

Los hongos en la cabeza pueden aparecer por diferentes causas:

  1. Por microorganismos que proliferan cuando hay una humedad constante en el cuero cabelludo.
  2. Cuando el cuero cabelludo tiene lesiones y heridas.
  3. En el caso de que se tenga una higiene muy deficiente en la zona.
  4. Por contagio: Los hongos en el cuero cabelludo pueden contagiarse por contacto o por utilizar los accesorios personales (cepillos, accesorios para el pelo, etc) de alguien infectado.

Síntomas y cuándo consultar a un especialista

Como hemos señalado en el punto anterior, los síntomas varían en función de la persona y el grado de infección. Como es lógico, estos empeoran con el tiempo y, por eso, reiteramos la importancia de consultar a un especialista cuanto antes.

Algunos de los síntomas que pueden provocar los hongos en la cabeza son los siguientes:

  • Parches de piel escamosa o inflamada en los que el pelo se ha desprendido del cuero cabelludo
  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros en los que se ha perdido el pelo.
  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

¿Cómo se curan los hongos en la cabeza?

Lo más habitual para tratar este tipo de afecciones es utilizar medicamentos antifúngicos. Es decir, aquellos que están especialmente diseñados para combatir las infecciones por hongos. Normalmente, un especialista te recomendará medicamentos de consumo oral como la terbinafina, el itraconazol, la griseofulvina o el fluconazol.

Normalmente tendrás que tomar estos medicamentos hasta que los hongos se eliminen del todo. Estos tratamientos pueden llegar a durar hasta seis meses o incluso más en función del caso y sirven para eliminar las esporas de los hongos y evitar que la infección se propague.

También es habitual que tu médico te recomiende alguna solución complementaria para paliar los síntomas o molestias que te puedan estar provocando los hongos en la cabeza. Por ejemplo, para combatir los picores y la inflamación es muy habitual recomendar el uso de champús especiales.

Para tu tranquilidad, los hongos en la cabeza no suponen un gran riesgo siempre que se traten de una forma adecuada. No obstante, siempre es necesario recurrir a un tratamiento médico para eliminarlos. Por eso, reiteramos, si tienes este problema es importante que acudas a un especialista lo antes posible.

Si tienes hongos en la cabeza reserva ya una cita con un dermatólogo o especialista en salud capilar para solucionar tu problema ya antes de tener complicaciones. Si lo necesitas, puedes reservar tu primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus. ¡Ven a conocernos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

Diagnóstico Online Diagnóstico Online