Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Pelo miniaturizado: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

pelo miniaturizado

Llamamos pelo miniaturizado al que observamos cuando se produce un fenómeno conocido como miniaturización del cabello. Su nombre puede ya darnos alguna pista, lo utilizamos para referirnos al momento en el que las hebras de cabello se van volviendo cada vez más delgadas y cortas y el pelo se ve débil, sin fuerza y quebradizo.

Este fenómeno es a su vez una de las causas y señales más comunes de que el paciente sufre un problema de alopecia. Como hemos explicado en otras ocasiones, la pérdida de densidad capilar y la debilidad creciente de los cabellos son síntomas inequívocos de un problema de salud capilar.

Lo bueno, es que en estos primeros estados generalmente podemos actuar para frenar el avance e, incluso, para recuperar el pelo perdido y su vigor en función de las causas.

En este artículo te explicamos qué es el pelo miniaturizado, por qué se produce y los principales tratamientos para solucionarlo.

¿Qué es la miniaturización del cabello?

La miniaturización del cabello es uno de los síntomas más comunes de los principales tipos de alopecia. Lo que sucede es que se va reduciendo el tamaño del folículo piloso, ralentizando el crecimiento del cabello hasta detenerse por completo. En consecuencia, se empieza a perder densidad capilar y pueden aparecer zonas totalmente despobladas en función del número de folículos afectados.

El pelo miniaturizado es la característica clave de la alopecia androgenética, el tipo de pérdida de cabello más común; especialmente en hombres mayores de 20 años pero que puede afectar a personas de ambos géneros y a cualquier edad.

Para los expertos en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus la miniaturización es un indicador clave cuando se realiza una primera inspección visual del cuero cabelludo del paciente en busca de indicadores de una pérdida de cabello.

Si se detecta pelo miniaturizado es muy probable que el paciente pueda esperar una merma capilar que derive en una alopecia más o menos pronunciada, es el momento clave para actuar y frenar su avance.

¿Por qué se produce?

Hay numerosas causas que pueden impedir que los folículos se desarrollen adecuadamente, dando lugar al pelo miniaturizado. Destacamos las siguientes:

  1. Problemas de circulación sanguínea: Si la circulación se ralentiza el folículo pierde su capacidad de desarrollo ya que no recibe la oxigenación y nutrientes que necesita para crecer.
  2. Factores genéticos: Esta es la causa más común y se relaciona con alopecia androgenética.
  3. Falta de nutrición: Como hemos destacado en numerosas ocasiones, la alimentación es clave para tener una buena salud capilar. Una dieta deficiente no le proporciona al folículo las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesita para desarrollarse.
  4. Dihidrotestosterona: Se trata de una hormona que generan los hombres de forma natural. Sin embargo, una concentración excesiva puede ser perjudicial para el folículo.
  5. Paso del tiempo: La edad es un factor clave en la miniaturización de los folículos. Como hemos explicado más veces, a mayor edad, más probabilidades de sufrir problemas de alopecia.

¿Cuál es la mejor solución para el pelo miniaturizado?

Uno de los tratamientos con mejores resultados para tratar la miniaturización capilar es el uso del láser capilar para estimular el proceso de división celular ayudando a la reactivación de la circulación sanguínea.

Por otro lado, también podemos recurrir al uso de formulaciones farmacológicas personalizadas para cada paciente creadas utilizando como referencia un test genético que nos permite detectar sus necesidades específicas y tratamientos más efectivos.

Del mismo modo, en casos muy avanzados podemos recomendar el implante capilar. Una solución rápida, indolora y con resultados totalmente naturales para la que extraemos folículos sanos del propio paciente para injertarlos en la zona afectada.

Aunque, sin duda, el primer paso para solucionar el pelo miniaturizado o cualquier problema de alopecia es ponerse en manos de profesionales. Solo unos expertos en salud capilar como los que trabajan en clínica Inpylus podrán decirte realmente qué le está pasando a tu pelo, cuál es la raíz de tu problema de salud capilar y cómo solucionarlo. Un diagnóstico certero, realizado por profesionales es clave para saber cómo actuar.

La solución a tu problema de alopecia tiene que ser desarrollada a tu medida, teniendo en cuenta tus características y las necesidades específicas de tu cabello. No malgastes tu dinero en propuestas genéricas, incluso si le han dado resultado a otra persona puede que no tengan la formulación adecuada para tratar tu problema.

No esperes más y acude a la clínica Inpylus, ¡ven a conocernos! Te ofrecemos una primera cita 100% gratuita en la que nuestros profesionales de salud capilar analizarán tu problema y te explicarán cuáles son tus opciones para solucionarlo. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo

suscríbete a nuestro blog para recibir consejos

Subscríbete a nuestra newsletter

No hacemos spam