Dark

Light

Dark

Light

Scroll to top

Pelo encrespado: ¿Por qué se encrespa el pelo y cómo evitarlo?

pelo encrespado

El pelo encrespado, ese que no se acomoda y parece salvaje e imposible de domar, es para algunas personas una auténtica pesadilla.

Prácticamente cualquiera que haya llevado el pelo largo ha experimentado alguna vez el encrespamiento capilar, un problema que afecta especialmente a los que tienen el pelo rizado pero que todos pueden sufrir independientemente de su tipo de pelo.

El pelo encrespado puede darse por multitud de razones y resultar desde una simple respuesta al clima a un motivo de alarma frente a un problema de salud capilar. Afortunadamente, tenemos muchas opciones para combatir el encrespamiento que nos ayudan a lucir un pelo sano, bonito y radiante.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el pelo encrespado. Te contamos por qué aparece el encrespamiento y cómo combatirlo y te explicamos por qué este puede ser un motivo de alerta ante un problema de salud capilar.

¿Por qué se encrespa el pelo?

El encrespamiento o efecto frizz puede deberse a numerosas razones aunque el motivo principal suele ser la sequedad y la desnutrición. Básicamente, este efecto que hace que nuestro pelo parezca electrificado se produce por una falta de hidratación en el cuero cabelludo. Nuestra melena intenta absorber la humedad del ambiente y provoca ese efecto que todos conocemos.

Hay melenas y tipos de pelo con una mayor tendencia a encresparse pero, sin embargo, si mantenemos una buena hidratación capilar y nuestro pelo recibe todos los nutrientes y vitaminas que necesita, se encrespará muchísimo menos.

Además de la falta de hidratación y nutrición capilar hay otras causas que pueden hacer que el pelo se encrespe. Para empezar, hay ciertos climas que propician este efecto. Por otro lado, la genética también juega un papel importante en que nuestro pelo tenga tendencia al encrespamiento. Del mismo modo, hay ciertos tratamientos estéticos -especialmente si no se han realizado correctamente- que pueden secar y dañar la fibra capilar; provocando que el pelo se encrespe más de lo habitual.

Por último, es importante destacar que el cabello rizado tiene una mayor tendencia al encrespamiento; especialmente cuando hay humedad en el ambiente.

¿Cómo evitar que se encrespe el pelo?

La principal solución para combatir el pelo encrespado es mantenerlo nutrido e hidratado. Estos son algunos consejos para mimar tu cabello y evitar que se encrespe:

  • Utiliza productos capilares adecuados: Escoge un champú acorde a las necesidades de tu pelo y complementa si es necesario con mascarillas y otros tratamientos hidratantes.
  • Bebe mucha agua: Es lógico, para mantener tu pelo hidratado es fundamental que tú también lo estés. Recuerda beber agua a menudo, especialmente en los meses más calurosos.
  • Lava tu pelo con agua tibia: El agua caliente es muy perjudicial para el cuero cabelludo, lo resecará y hará que tu pelo sea más proclive a encresparse. Por eso, es recomendable lavarlo siempre con agua templada.
  • Cuidado a la hora de secarlo: Seca tu pelo suavemente y de forma delicada, los movimientos bruscos pueden debilitar y romper la cutícula. Del mismo modo, evita abusar de los secadores, planchas, tenacillas. Si los utilizas habitualmente valora hacerlo a temperatura media o usando un spray protector contra el calor.
  • No abuses de los tratamientos químicos y ponte siempre en las manos de profesionales: Los tintes y las decoloraciones dañan el cuero cabelludo por lo que no es recomendable abusar. Si vas a optar por algún tratamiento de este tipo hazlo siempre en peluquerías profesionales.
  • Apuesta por los cepillos de fibra natural o madera: Estas alternativas rompen menos el pelo al peinarse.
  • Evita productos que contengan alcohol: Algunos productos para estilizar el cabello tienen alcohol y pueden dañar el cuero cabelludo y hacer que se reseque.

Si estas soluciones no funcionan o tu problema de encrespamiento es persistente te recomendamos consultar con profesionales expertos en salud capilar. Como veremos a continuación, el pelo encrespado puede ser un síntoma de otro tipo de problema que amenace la salud de tu pelo y puedes necesitar un tratamiento específico.

Pelo encrespado, ¿un motivo de alerta ante un problema de salud capilar?

Como hemos señalado anteriormente, la principal causa detrás del pelo encrespado es una falta de hidratación y nutrición. Esto puede deberse a que no estemos llevando una dieta adecuada que le aporte a nuestro pelo los nutrientes que necesita, que no estemos dándole la suficiente hidratación o que por diferentes causas nuestros folículos no estén recibiendo los nutrientes que necesitan.

Un pelo seco, sin brillo y con tendencia a encresparse puede ser un motivo de alerta ante un problema mayor de salud capilar. Por eso, es importante contar con el apoyo de especialistas.

Si notas que la salud de tu pelo se está resintiendo, estás tomando medidas para solucionarlo y la situación no se revierte, puede que sea el motivo de alerta que necesitas para actuar.

No te quedes con la duda y reserva ya una primera cita 100% gratuita en la clínica Inpylus. Nuestros expertos en salud capilar analizarán tu caso concreto, te contarán qué le está pasando a tu pelo y cuáles son las posibles soluciones para tratar tu problema. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

No haremos spam

Sigue leyendo