Cuando pensamos en el verano se nos viene a la mente el sol, la playa, la piscina o las vacaciones, varios factores que pueden influir en la salud de nuestro cabello. Las altas temperaturas de esta época del año, el color de las piscinas, la exposición al sol o la sal del mar pueden debilitar nuestro pelo.
En esta época suele ser más habitual la sequedad en el cabello, tener el pelo encrespado o que aumente su caída.
Si quieres cuidar tu pelo en verano, en este artículo te damos algunas recomendaciones para protegerlo y mantenerlo fuerte y brillante.
Cómo afecta el verano a tu pelo
En estos meses más calurosos del año el cabello se expone a varias situaciones ambientales que dañan nuestro pelo, entre las que destacamos:
- Los rayos solares, que afectan tanto al cuero cabelludo como al cabello. Esta exposición a rayos UV daña nuestra cutícula capilar, que es la capa externa del pelo, y la debilita, pudiendo cambiar el color natural o teñido del pelo. También hace que pierda hidratación, quitando su brillo natural y provocando más sequedad.
- El cloro de las piscinas, un químico agresivo que daña los aceites naturales de nuestro cabello, volviéndolo más poroso.
- El exceso de sudor y la humedad del ambiente aumentan la acumulación de grasa en el cuero cabelludo, causando desequilibrios, irritaciones o generando problemas como la caspa.
- La sal del mar puede llegar a tener efectos purificantes sobre el cuero cabelludo, pero un alto contenido en sal puede deshidratar nuestro cabello y dejarlo más quebradizo.
Recomendaciones para cuidar tu pelo
Te damos algunos consejos para evitar que tu pelo se dañe más de lo normal y lo mantengas sano y fuerte:
- Utiliza un protector solar para el pelo. Al igual que hay protectores para la piel, el pelo también podemos protegerlo de los rayos UV. Hay sprays con filtros solares que forman una película protectora para que no nos afecte la exposición continua al sol.
- Cubre tu cuero cabelludo. Puedes utilizar sombreros, gorras o pañuelos si vas a estar bajo el sol directo durante un tiempo, ya que de esta manera previenes quemaduras y mantienes la hidratación.
- Elimina el cloro o la sal cuanto antes. Si te bañas en el mar o en la piscina es recomendable que laves o enjuagues tu cabello con agua dulce para eliminar los restos de cloro o sal, de forma que evites su contacto con tu pelo.
- Utiliza productos que hidraten tu cabello, como mascarillas, aceites capilares o acondicionadores con ingredientes como aloe vera, coco, aceite de argán o keratina.
- Evita el uso del secador, plancha o rizador, ya que si en verano exponemos más nuestro cabello al calor, con el uso de estas herramientas aumentamos el daño por las altas temperaturas. Si puedes, deja que tu cabello se seque por sí mismo, y si tienes que utilizar el secador puedes aplicar un protector de calor.
- Puedes cortarte las puntas antes o después del verano, ya que así evitarás que el daño de las puntas abiertas avance por el cabello.
- Utiliza champús suaves, sin sulfatos o parabenos para conservar el equilibrio natural del cuero cabelludo. Puedes usar champús hidratantes para mantenerlo más fuerte después del sol. Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo elegir un buen champú según el tipo de cabello.
El verano puede ser una época que debilite nuestro cabello si no cuidamos nuestra exposición al sol o a agentes como el cloro y la sal. Si sigues estos consejos que puedes aplicar sin ninguna molestia en tu día a día podrás mantener tu pelo hidratado y saludable, no solo en verano, sino durante todo el año, ya que las recomendaciones que te hemos dado son las generales del cuidado capilar.
No dudes en pedir asesoramiento profesional en Inpylus si quieres que hagamos un diagnóstico de tu cabello en una primera consulta gratuita.